Escasez de magnesio proveniente de China amenaza la industria automotriz en Europa

0
118

Escasez de magnesio amenaza la industria automotriz en Europa. Para finales de noviembre se prevé que China disminuya su exportación.

Escasez de magnesio afecta la industria automotriz europea

Actualmente China está en el centro del huracán a nivel mundial, la industria automotriz está en busca de soluciones en base a las crisis logísticas y de suministro que se le presenta. Sumado a ello está una escasez del magnesio proveniente de China, una materia prima clave para la producción de aluminio.

Ver también: ¿La escasez de los Chips en la industria automotriz es un negocio? Esto es lo que dice una encuesta

El 95 % del aluminio que utiliza la UE proviene de China, un país que atraviesa una grave crisis energética. Y los pronósticos no son alentadores.

ESCASEZ DE MAGNESIO

Precios elevados y dependencia total de China

El incremento elevado del precio de materias primas, como metales férreos y no férreos, materiales poliméricos o productos químicos son algunas de las nuevas amenazas que se afincan sobre la industria automotriz.

La más actual es la escasez en Europa y Estados Unidos de las reservas de magnesio, necesario para la producción del aluminio, antes de que termine 2021.

El 95 % del magnesio usado en Europa proviene de China. El país asiático se encuentra limitando sus exportaciones de magnesio, tal y como ya hizo a mediados de año con el acero, para frenar el consumo de energía.

Empresas como Stellantis o BMW han notificado que no ven un problema inminente con los suministros, de acuerdo a Reuters, sin embargo, Volkswagen no se atreven a pronosticar si esta escasez será mayor que la de semiconductores.

La alemana ZF, que utiliza magnesio para cajas de cambios y volantes, ha dicho a Reuters que está buscando nuevas fuentes de magnesio en otros países.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) advirtió de las consecuencias de que la escasez de magnesio se incremente:

“Sin una acción urgente por parte de la Unión Europea, este problema amenazará a miles de empresas en toda Europa, a todas sus cadenas de suministro y a los millones de puestos de trabajo que dependen de ellas”.

Según datos de la ACEA, la actual escasez de suministro chino ya ha dado lugar a precios récord y distorsiones en la cadena de suministro a nivel mundial.

Las importaciones de magnesio se cotizan alrededor de 10.000 a 14.000 dólares la tonelada métrica, en comparación con los 2.000 dólares de principios de este año.

ACEA cree que Europa se quedará sin existencias de magnesio para finales de noviembre, con escasez de producción, cierres de empresas y la pérdida de empleos.

El magnesio es el octavo elemento en abundancia en la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el mar, sin embargo se produce a partir de las sales de magnesio para poder ser utilizado como aleación.

El óxido de magnesio se utilizar para la producción de hierro, aluminio y acero, metales no férreos, cristal o cemento, por lo que se trata de una materia prima clave en la industria automotriz.

Según explican desde la cabecera alemana DW, la Comisión Europea ha iniciado conversaciones con los chinos “para abordar la escasez inmediata” y asegura estar “evaluando soluciones a largo plazo para abordar esta dependencia estratégica”.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motorpasion.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here