¿Se puede mezclar anticongelante con agua? – Todo lo que tienes que saber

0
18

Así como el aceite de nuestros automóviles debe cambiarse, lo mismo sucede con el refrigerante del motor. Con el tiempo, los productos químicos que fluyen desde el radiador al bloque del motor para evitar el sobrecalentamiento se descomponen y se vuelven cada vez menos efectivos. La frecuencia con la que se debe reemplazar el refrigerante variará de un vehículo a otro. El estándar es aproximadamente cada 30,000 millas.

¿Qué es el refrigerante del motor?

El refrigerante es el líquido que fluye a través del motor y evita que el automóvil se sobrecaliente. Esto es una tarea difícil considerando que las explosiones controladas del motor que mueven su automóvil hacia adelante alcanzan alrededor de 495 grados F (poco más de 257 grados centígrados).

Para hacer su trabajo correctamente, el fluido que se bombea a través del motor, y evita daños catastróficos por calor, debe tener un punto de congelación muy bajo y un punto de ebullición muy alto. El agua por sí sola no cumple con estos requisitos.

Para cumplir con estas especificaciones, utilizamos una solución que generalmente se denomina refrigerante de motor. Es común que se incluya un aditivo llamado anticongelante como parte de esta solución.

El anticongelante puro en realidad se congela y hierve más rápidamente que el agua, pero cuando se combina, reduce el punto de congelación de la mezcla y aumenta el punto de ebullición. También previene la corrosión en el motor. El refrigerante generalmente tiene una proporción igual de anticongelante y agua.

Etilenglicol, el aditivo perfecto

El sobrecalentamiento del motor provoca la deformación de varios componentes importantes, como los cilindros de aluminio, la junta de la culata del motor y la bomba de agua. Cuando el agua se mezcla con anticongelante (que está hecho de una sustancia química llamada etilenglicol), el punto de congelación se reduce a -35 grados (-37C) y el punto de ebullición se eleva a 223 grados Fahrenheit (106C). Esto hace que el etilenglicol sea el aditivo perfecto para el sistema de enfriamiento.

Mezclar anticongelante y agua, entonces, es una mezcla adecuada para la transferencia de calor dentro del sistema de enfriamiento del automóvil. Pero no se puede usar cualquier tipo de agua.

Agua del grifo y anticongelante: mala combinación

El agua del grifo no debe mezclarse con anticongelante al reemplazar el refrigerante del motor. Si bien algunos refrigerantes de motor están diseñados para mezclarse con agua antes de verterlos en el sistema de enfriamiento de su vehículo, no se puede usar cualquier tipo de agua.

El agua común está llena de minerales que eventualmente formarán depósitos dentro del radiador. Cuando el agua del grifo se usa repetidamente en el sistema de enfriamiento, comenzará a acumular calcio y magnesio. Incluso una pequeña acumulación es un gran problema y hará que el sistema de enfriamiento sea un 40 por ciento menos efectivo. Un sistema de refrigeración menos eficaz puede provocar un sobrecalentamiento del motor. 

Las piezas comunes que se rompen y requieren reparaciones después del sobrecalentamiento del motor incluyen: junta de culata agrietada (costo promedio de reemplazo 1500 dólares), cilindros deformados (costo promedio de reemplazo 500 dólares) y reemplazo de la bomba de agua (350-700 dólares).

El agua destilada tampoco es la respuesta correcta

Al destilar, el agua se calienta en una fase gaseosa. Cuando hierve y se evapora, deja el calcio y el magnesio. Este proceso se llama extracción de minerales. Pero también la destilación dejará el agua desequilibrada iónicamente, o sea con un electrón de menos. El agua destilada dañará los metales del motor si se usa repetidamente. Esencialmente, sin entrar en cuestiones químicas, el agua destilada daña los componentes del motor de una manera diferente a la del grifo.

Los mejores resultados se obtienen con agua blanda

El proceso de ablandamiento del agua elimina los minerales. Entonces, el agua ablandada, como la destilada, no contiene calcio ni magnesio. Sin embargo, el proceso de eliminación de estos minerales es muy diferente. Esto es así porque en estos procesos, a medida que los minerales se eliminan, se reemplazan con un ión de sodio. La solución que resulta es estable. Esto hace que el agua blanda sea segura de usar, ya que no destruirá los sistemas internos del vehículo. Con el costo promedio de reparación del motor en alrededor de 3.500 dólares, vale la pena ser prudente. 

Se puede hacer agua blanda en el hogar

La forma más sencilla es comprar un ablandador de agua en alguna tienda y conectarlo al grifo.

Ablandador de Agua – Ver Oferta

También se puede preparar agua blanda de forma casera con soda de lavado.

Soda de Lavado – Ver Oferta

Diferencias entre refrigerante y anticongelante

El anticongelante y el refrigerante del motor se usan indistintamente, sin embargo, no son exactamente lo mismo. El refrigerante del motor se refiere a la solución líquida mezclada que pasa a través del bloque del motor en el automóvil evitando que se sobrecaliente. Es importante señalar que es una solución, lo que significa que se compone de una mezcla de varias sustancias.

El anticongelante es una sustancia química, etilenglicol, que se encuentra en la mayoría de los refrigerantes de motor premezclados que están listos para agregarse a su vehículo. También se vende por separado como una sustancia pura lista para ser mezclada con agua blanda y luego canalizada al sistema de enfriamiento de su automóvil (después de haber leído las instrucciones del fabricante y las advertencias de seguridad).

Anticongelante – Ver Oferta

El anticongelante es tóxico y debe desecharse correctamente. También debe mantenerse alejado de los animales, ya que sabe dulce y lo beberán.

No es necesario mezclar todos los refrigerantes con agua

Para determinar qué tipo de refrigerante de motor requiere su automóvil, consulte el manual del propietario del automóvil. En general, el automóvil estará etiquetado cerca del lugar de llenado y también mostrará el color del refrigerante del motor que se recomienda. Son tradicionalmente verdes o naranjas.

El anticongelante es una sustancia pura que no necesita ser mezclado con partes iguales de agua para hacer un refrigerante del motor aceptable. Consulte las instrucciones del fabricante al mezclar anticongelante antes de agregar el líquido a su vehículo. Asegúrese también de seguir todas las precauciones de seguridad detalladas por el fabricante. Recuerde que esta sustancia es tóxica y puede matar a los mamíferos que la beben.

¿Por qué agregamos anticongelante al agua?

El agua es corrosiva y eventualmente corroerá el motor y provocará la oxidación de los componentes internos con los que entra en contacto, haciéndolos incapaces de hacer su trabajo. El agua tiene un punto de congelación relativamente bajo, pero en la mayoría de las áreas del mundo el invierno se enfría lo suficiente como para que el agua dulce se convierta en hielo sólido. Si esto sucediera dentro de un vehículo, se rompería el motor.

El refrigerante también evita que el agua hierva cuando se calienta demasiado. Cuando hierve el refrigerante del motor, o cualquier otro líquido, no puede calentarse más mientras está en forma líquida. Lo que esto significa es que ya no es efectivo para recibir calor de su motor o enfriar nada.

¿Qué sucede cuando agrega agua al anticongelante?

Las propiedades del agua cambian al formar una solución con anticongelante. La temperatura a la que hierve aumenta. Esto lo hace mejor para resistir el calor y, a su vez, mejora su capacidad para enfriar aquello con lo que entra en contacto. Esencialmente, la solución puede retener más calor antes de convertirse en un estado gaseoso. 

El anticongelante también es portador de varios aditivos que reducen los efectos corrosivos de las soluciones. Estos aditivos pueden incluir, entre otros, silicato de sodio (un anticorrosivo de aluminio) y agentes antiespumantes.

Cómo desechar el anticongelante de manera adecuada

El líquido del motor es tóxico y no debe simplemente tirarse a la basura o por un desagüe. Debe desecharse correctamente. Primero hay que transferirlo a algo hermético y luego llevarlo a reciclar.

El refrigerante de motor usado se puede eliminar correctamente con bastante facilidad. La mayoría de los mecánicos se lo quitarán de las manos de forma gratuita ya que ganan dinero cuando lo venden a las empresas de eliminación. También puede reciclar el fluido en su centro de eliminación local o contratar a una empresa privada de eliminación de desechos para que lo recoja.

Tipos de refrigerante de motor

Hay tres variedades comunes de refrigerante de motor: tecnología de aditivos inorgánicos, la tecnología de ácidos orgánicos y, finalmente, la tecnología de ácidos orgánicos híbridos.

IAT (tecnología de aditivos inorgánicos)

Esta solución está un poco desactualizada. Como ahora hay opciones más efectivas en el mercado de refrigerantes de motor, normalmente solo se ve tecnología de aditivos inorgánicos en vehículos más antiguos.

El refrigerante de tecnología de aditivos inorgánicos debe cambiarse cada 24,000 millas o cada dos años, lo que ocurra primero. Esto es mucho más frecuente que los refrigerantes más nuevos que se encuentran en el mercado.

OAT (tecnología de ácidos orgánicos)

Es cada vez más popular en vehículos posteriores al año 2000. El refrigerante de tecnología de ácido orgánico, que es ampliamente utilizado por General Motors, solo necesita cambiarse cada cinco años o 150,000 millas. Esto les ahorra tiempo y dinero a estos propietarios de automóviles involucrados en los procedimientos de mantenimiento.

HOAT (ácidos orgánicos híbridos)

La tecnología de ácido orgánico híbrido es una ligera variación de la tecnología de ácido orgánico. Ambos refrigerantes tienen ciclos de reemplazo esencialmente comparables.

Qué significa el color del anticongelante

Hasta hace muy poco, el color de anticongelante más utilizado era el verde neón. Esto se debe a que este es el color asociado con la variedad de refrigerante llamada IAT.

IAT ha ido disminuyendo como la elección de los fabricantes de automóviles simplemente porque ahora hay refrigerantes más efectivos en el mercado. Cada vez son más populares los refrigerantes naranja y rojo, que normalmente pertenecen a la variedad de refrigerante de la tecnología de ácidos orgánicos, OAT.

Siempre debe verificar que está usando el refrigerante adecuado para su automóvil utilizando el manual del propietario de su vehículo. Hoy en día, el color del refrigerante no significa tanto como antes. El propósito de las empresas que fabrican refrigerante de motor que tiñen sus productos es para fines de marketing y también para cuestiones de seguridad.

El anticongelante es claro por naturaleza. Al convertirlo en un color brillante hace un par de cosas. Por ejemplo, que la sustancia sea fácil de identificar en comparación con el agua. Esto es muy importante porque recuerde que el anticongelante es muy tóxico. 

Cómo drenar y enjuagar de forma segura y eficaz el sistema de refrigeración

Los sistemas de enfriamiento están presurizados. Antes de realizar la limpieza el motor del automóvil debe estar frío. Por lo general, se sugiere usar un lavado con refrigerante químico varios días antes de enjuagar el motor.

Lo siguiente es buscar en el manual del propietario toda la información necesaria. Primero hay que identificar el tipo de refrigerante. Luego cómo desconectar y volver a conectar las mangueras en el sistema de enfriamiento de su automóvil para que se pueda conectar una manguera y enjuagar el sistema. También es necesario asegurarse de que el sistema de refrigeración del motor se haya drenado por completo.

Debe planificar también en qué drenar su antiguo líquido refrigerante mientras se tiene en cuenta las pautas de manejo y eliminación segura del refrigerante de motor usado. Las fugas de refrigerante pueden ser un problema costoso.

Conclusión

Las reparaciones de automóviles pueden ser absurdamente costosas, sin importar el vehículo que conduzca. Si hay un problema con el refrigerante, el motor podría sufrir daños importantes. Para la mayoría de los vehículos, un motor nuevo puede costar hasta 5.000 dólares.

Motor – Ver Oferta

Redaccion gossipvehiculo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here