¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

0
1414
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

Los frenos representan una de las partes esenciales de un automóvil, y por supuesto, este sistema está alimentado por un líquido que contiene propiedades especiales, lo que permite un frenado correcto en cualquier momento. Entonces, ¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?, sencillamente, si se puede, no representa ningún riesgo para los frenos, sus piezas y para la conducción. Conoce la importancia que tiene usar un fluido para frenos ideal.

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

La respuesta es sí, mezclar líquido de frenos dot 3 y dot 4 no representa ningún peligro. Pero, decidir del fluido puede representar un problema y equivoco si no se conoce. El líquido de frenos forma parte vital del sistema de frenado del auto. Tiene la misión de funcionar como lubricante, lo que permite que las pastillas de freno no se arrastren sobre los rotores y generen desgaste. Lo que quiere decir, que el líquido de frenos debe ser de alta calidad para el automóvil, de manera que no pierda sus propiedades y requiera reemplazo antes de lo previsto.

Algunos automóviles necesitan mayor cuidado al mezclar distintos líquidos, todo se debe a que pueden presentar fallas por no ser compatibles y comenzar a generar una serie de complicaciones, como por ejemplo mezclar anticongelante con gasolina crea vapores que pueden explotar y producir daños graves. Los aceites de motor varían considerablemente entre fabricantes y los tipos de automóviles, según el uso y requisitos de compatibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre el líquido de frenos DOT 3 y DOT 4?

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

Generalmente la mayoría de los líquidos de transmisión automática corresponden a una de dos categorías: DOT 3 o DOT 4. La diferencia entre ambos líquidos es el punto de congelación. Un fluido con un punto de congelación más bajo se denomina como DOT 3, mientras que un fluido con un punto de congelación más alto se califica como DOT 4.

Líquido de frenos DOT 4

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

Los líquidos de frenos DOT 4, se diseñaron de manera de disminuir la cantidad de piezas usadas en el sistema de frenado. Está elaborado a base de aceite, se usa en todos los vehículos de última tecnología y es compatible con sistemas ABS y anticongelantes de silicona. El líquido, además ofrece niveles de viscosidad más bajos, lo que quiere decir  que tiene la capacidad de fluir con más facilidad y no deja restos en las superficies del pistón al entrar en contacto con las piezas.

Por otra parte,  contienen varios aditivos al fluido DOT 4, para permitir la  liberación de humedad con más rapidez en el sistema. Igualmente, el líquido de frenos DOT 4 funcionará con cualquier combinación de rueda o neumático y no necesita que se agreguen inhibidores de corrosión a su composición.

Líquido de frenos DOT 3

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

Este tipo de líquido contiene una base metálica, por lo que tiene fragmentos de cobre suspendidas,  con el fin de  ayudar a optimizar el rendimiento de los frenos, debido a que actúa como lubricante entre las superficies de los pistones metálicos. Además el líquido tiene propiedades higroscópicas (absorber y exhalar la humedad), por lo que  atrapa la humedad. Lo que ayuda a impedir que las pastillas se suelden por fricción cuando entran en contacto con los discos de freno. Este líquido funciona correctamente en ruedas de aluminio, cobre, acero y hierro, a pesar que no están diseñados para utilizarse  en automóviles que tienen sistema ABS.

Muchas veces son compatibles con los sistemas anticongelantes de silicona y se usan en diferentes industrias, como en las de aviones, automóviles y otros vehículos, que requieren líquido de frenos. Además, DOT 3 es relativamente económico al compararlo con otros tipos de líquidos existentes en el mercado.

¿Cuál es el mejor líquido de frenos?

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

En el mercado se ofrecen variedades de marcas tradicionales como Castrol, Prestone, Bosch, entre muchas otras, que elaboran algunos de los mejores líquidos del sistema de frenado. El líquido de frenos es una mezcla química con diversos componentes aditivos,  para asegurar que el sistema de frenado funcione correctamente.  Los líquidos de frenos comunes están preparados a base de fórmulas especiales para resistir altas temperaturas, siendo la razón que no se convierten en lodos líquidos.

Regularmente se conservan líquidos, inclusive luego de que sus fabricantes recomienden cambiar el líquido de frenos. Este fluido  de frenos igual tiene productos químicos anticorrosivos que sirven para mantener en buenas condiciones las partes metálicas del sistema de frenos. Los mitos comunes en cuanto  a los líquidos de frenos, se refieren de aplicar mucha presión en los frenos lo que puede generar oxidación en los tambores de freno. Es un mito que ha sido infundado, además del mecanismo detrás de la acción del freno, es la diferencia en la presión del aire. Cualquier óxido solo aparecerá si aplicara suficiente presión para que hierva el líquido de frenos del auto, sucede cuando baja una pendiente demasiado rápido o presiona los frenos con fuerza.

¿Son compatibles los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4?

La respuesta es , los líquidos de frenos DOT tres y DOT cuatro son compatibles, y observará que el líquido DOT cuatro, alcanza un punto de ebullición un poco más alto que el DOT 3. La compatibilidad se debe a que los líquidos DOT tres y cuatro no contienen solventes. Ahora bien, los líquidos de frenos DOT tres y DOT cuatro son sintéticos y no destruyen los sellos de goma en el cilindro maestro o pedal de freno.

Los líquidos de frenos DOT 3 o DOT 4, jamás llegan a oxidarse, ni tampoco se agrietan. Sin embargo, esta afirmación no es cierta, si el líquido de frenos DOT 4 no se oxida, mientras que el líquido de frenos DOT 3 sí. Los fluidos DOT 3 y DOT 4 son completamente compatibles, siempre que se utilicen a la vez. Pero, sus puntos de ebullición difieren, siendo recomendable  reemplazar el líquido de frenos,  cuando ha llegado al año lo que ofrecerá un  máximo rendimiento.

¿Se puede llenar el líquido de frenos?

¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?
¿Se puede mezclar dot 3 y dot 4?

En estos tiempos modernos, la mayoría de los frenos nuevos vienen en sistemas sellados, además del desgaste por la conducción continua. ¿Debería ser seguro que usted mismo, llene el líquido de frenos?, en caso de que tenga un auto moderno. Lo mejor es que el sistema de fluidos de frenos sea revisado y rellenados por expertos en el área.  Puede existir la probabilidad  que se deba reparar o reemplazar algunas piezas a causa del desgaste o por fugas dentro del sistema. El líquido de frenos tiene entre sus funciones regular la presión entre el pistón y el cilindro, de manera que se pueda detener o reducir la velocidad del vehículo.

Redacción Gossipvehículo