¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

0
1465
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

Todos los dispositivos en un automóvil son importantes para un correcto funcionamiento, TPMS es un dispositivo especialmente diseñado para medir la presión de aire de los neumáticosTPMS Tire Pressure Monitor System, su misión es avisar al conductor cuando una llanta está desinflada o ha perdido la presión. Entérate de la utilidad y conocer ¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?. Así como los tipos, ventajas y desventajas.

Te puede interesar: Mejor TPMS Sistema de monitoreo de presión de neumáticos

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

¿Qué significa TPMS y cómo funciona?

La abreviatura TPMS Tire Pressure Monitor System, traduce Sistema de Control de la presión de los neumáticos de un carro. Este sistema tiene la función de controlar mediante el monitoreo permanente de indicar cómo se encuentra la presión en cada llanta del vehículo, además se enciende la luz en el tablero del auto alertando al conductor cuando la presión del neumático es insuficiente.

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

TPMS Sistema de Control de la presión de los neumáticos, es un dispositivo que ofrece seguridad y es muy práctico, su uso correcto conlleva a evitar situaciones de peligro y accidentes de tránsito. Mientras que las llantas tengan falta de presión producen un aumento de consumo de combustible, además de un desgaste irregular y pérdida de agarre en la superficie de la carretera.

El testigo de baja presión de los neumáticos TPMS, es conocido como un símbolo de color amarillo que se enciende en el tablero, su forma es una llanta inversa, semejante a una herradura con el signo de exclamación.

Componentes y tipos de los sistemas TPMS

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

TPMS es un aparato que no funciona de la misma forma en todos los autos. El encendido del testigo de baja presión en los neumáticos interviene en el proceso de un TPMS indirecto o directo. Tienen una válvula y un sensor que se ajustan a un solo mecanismo. A continuación explicamos los dos tipos que hay:

Sistemas TPMS medición indirecta

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

TPMS indirecto por lo general se basa en sensores de velocidad de ruedas que usa el sistema de antibloqueo (ABS). Estos sensores tienen la función de medir la velocidad de revolución de cada rueda, y pueden ser usados por los sistemas computarizados de a bordo, comparándolos entre sí, junto a otros datos de funcionamiento, como la velocidad diseñados en el auto.

Según la velocidad de revolución generada en cada rueda, la computadora puede descifrar el tamaño de los neumáticos del carro. Al notar que una rueda gira con mayor rapidez de lo normal, la computadora interpreta que la llanta esta vaciada alertando al conductor.

Un sistema de control indirecto de presión de neumáticos, no tiene el trabajo de medir la presión de estos. No procesa electrónicamente el tipo de medición que pudiera arrojar un medidor de llantas. Sin embargo, un monitor de presión de neumáticos indirecto, sencillamente se encarga de medir la rapidez con que giran las llantas y emana señales a la computadora por lo que se activa el testigo indicando que la rotación anda defectuosa.

TPMS indirecto: Ventajas

  • Respectivamente módica al compararse con un TPMS directo
  • Necesita poca configuración/mantenimiento en el transcurso del tiempo con respecto a un TPMS directo.
  • Menor mantenimiento en la instalación

TPMS indirecto: Desventajas

  • Puede convertirse en inexacto al comprar un neumático más pequeño o más grande.
  • Quizás sea menos confiable con llantas muy desgastadas
  • Se debe restablecer luego de inflar de forma correcta cada llanta
  • Se debe restablecer tras la rotación de neumáticos

Sistemas TPMS medición directo

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

TPMS directo usa sensores de monitoreo de presión en el interior de cada llanta que monitorean determinados niveles de presión, como son los datos de revolución de la rueda del sistema de frenos antibloqueo.

Los sensores de un TPMS directo, inclusive puede arrojar lecturas de temperatura de las llantas. El sistema de medición directo emana todos los datos a un módulo de control centralizado que se encarga de analizar e interpretar la información, indicando si los neumáticos son más bajos de lo adecuado. De inmediato envía señal al tablero iluminado el testigo. Cada sensor cuenta con un dígito de serie exclusiva. Lo que apoya al sistema en diferenciar entre sí mismo, y los otros sistemas del auto, así como arrojar las lecturas de presión de cada una de las llantas.

Diversos fabricantes emplean tecnología certificada para estos sistemas avanzados, lo que significa que sustituir un TPMS de forma confiable en un auto necesita de un especialista con sólidos conocimientos.

TPMS directo: Ventajas

  • Suministra lecturas auténticas de la presión de las llantas desde el interior
  • No hay posibilidad a inexactitud a causa de rotaciones o sustitución de los neumáticos.
  • Resincronización sencilla luego de la rotación o cambio de neumáticos
  • Las baterías de los sensores generalmente tienen larga duración (aproximadamente una década)
  • Puede estar contenido en el neumático de refacción de un auto

TPMS directo: Desventajas

  • Tiene mayor precio que un TPMS indirecto
  • La resincronización puede necesitar emplear herramientas más onerosas.
  • La batería pocas veces se repara, en caso de que la batería se dañe, se debe reemplazar todo el sensor.
  • Los sistemas certificados requieren que la instalación, servicio y sustitución sean difusos para los consumidores y los establecimientos de mecánica para autos.
  • Los sensores son sensibles sufrir desperfectos durante el montaje o desmontaje

Presión de neumáticos y seguridad

¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?
¿Qué es TPMS en un carro y cómo funciona?

Si bien la metodología puede ser distinta, los dos sistemas representan el mismo objetivo y tienen la función de activar el mismo testigo indicador. Cierto que un TPMS ofrece advertencias exactas cuando tiene un mantenimiento correcto, no se trata de una sustitución para las revisiones tradicionales (manual) de presión de aire.

Redacción Gossipvehículo