España: DGT intensifica las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante

0
322

Recientemente, la DGT ha intensificado las sanciones por utilizar el teléfono móvil en plena conducción. Fue desde el 21 de marzo cuando la Dirección General de Tráfico aumentó de 3 a 6 los puntos que se pierden por esta grave falta al Reglamento General de Circulación (RGC). El organismo siempre se ha mostrado en contra de la utilización de smartphones mientras se conduce, pues desde 2016, representan la principal causa de accidente mortal en España.

Por otro lado, la DGT también ha criticado el uso de aplicaciones que avisan la ubicación exacta de radares y las aplicaciones colaborativas que alertan la presencia de controles policiales, ya que evitan las medidas y son «una piedra en el zapato» para los policías. A pesar de esto, la DGT todavía no ha prohibido el uso de estas aplicaciones, aunque ha hecho intentos de hacerlo en la Fiscalía de Seguridad Vial, sin embargo, desde hace años se trabaja en un informe jurídico para determinar si dichas aplicaciones de tráfico son ilegales.

VER TAMBIÉN – España – La DGT podría sancionar hasta con 3.000 euros por escuchar música alta en el coche

La única manera legal de llevar el celular al volante, es sujetarlo mediante un soporte en el panel de instrumentos o el parabrisas, y únicamente para usos relacionados con el GPS o hacer llamadas vía Bluetooth. Lo que está terminantemente prohibido es tocar o utilizar el teléfono móvil al volante.

Ante todo esto, Pere Navarro, director de la DGT, respondió algunas dudas en medio de un encuentro por redes sociales respecto a la reforma de la Ley de Tráfico. Una persona interrogó «¿Se puede llevar el móvil en el coche en un soporte homologado?», pregunta que Navarro contestó afirmando que «Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce. Es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de tres puntos».

El director también ha exhortado a los conductores a que busquen un lugar seguro para utilizar los dispositivos móviles, «Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción».

Navarro aseveró que las aplicaciones de tráfico son legales, aunque está en contra de otras como las que alertan sobre radares móviles y controles policiales. Consultado sobre si las aplicaciones que avisan de posibles radares son legales, respondió que «Las aplicaciones que avisan de la presencia de radares son legales; y si el soporte es homologado, también».

Por último, el uso de detectores e inhibidores está completamente prohibido en territorio español, y además, supone una sanción bastante grave, con una multa de de 6.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir. «Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de una información pública que la DGT difunde en su página web. Usar detectores e inhibidores no», ha publicado la DGT en su cuenta de Twitter.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente marca.com