Alemania anuncia pasaporte digital para baterías de autos eléctricos, obligatorio en la UE a partir de 2026

0
580

Alemania ha anunciado la creación de un pasaporte de baterías europeo del que formarán parte Volkswagen, BMW, Umicore, BASF, entre otros.

Michael Kellner, ministro de Economía alemán, el pasaporte digital “garantiza la transferencia y la sostenibilidad en la cadena de valor de la batería”. Esta será obligatoria en la Unión Europea a partir de 2026.

Un historial completo de la batería

Denominado “Battery Pass” se encarga de reunir datos como el tipo de batería, la huella de carbono en g/CO2 de la fabricación, su capacidad y proporción de sustancias peligrosas.

Las baterías podrían llevar un código QR vinculado a una base de datos en línea los propietarios de EV, las empresas o reguladores puedan acceder a información de la misma. Además se puede mostrar al consumidor cómo reparar y reciclar las baterías.

Según el ministerio de Economía alemán, gracias a este pasaporte se registran y ajustan datos a lo largo del ciclo de vida, lo que permite gestionar la batería y el uso secundario de la misma.

El consorcio, formado por 11 socios, ha recibido 8,2 millones de euros en fondos para desarrollar una clasificación y estándares comunes para recopilar datos sobre la batería que se venden en la Unión Europea.

Lea más: Jugar XE y XF 300 Sport aterrizan en Europa con 296 CV y Amazon Alexa

El pasaporte será obligatorio para todas las baterías nuevas de autos, sistemas de almacenamiento estacionarios y baterías industriales en Alemania y Europa a partir de 2026.

Se establecerá un consejo asesor del proyecto compuesto por la Comisión Europea, el gobierno Federal y las instituciones que la conforman:

SYSTEMIQ GmbH (coordinador), Fraunhofer IPK, acatechV, Volkswagen AG, BMW AG, Umicore AG & Co. KG, BASF A, Circulor GmbH, Fundación FIWARE, TWAICE Technologies y VDE Renewables GmbH.

El tiempo dirá si el proyecto de control gubernamental sobre la cadena de suministro cumple su objetivo.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasion