Norma Euro 7 busca disminuir las partículas tóxicas emitidas por los frenos de los autos

0
368
disminuir las partículas tóxicas emitidas por los frenos
Imagen de Motor.es - Norma Euro 7 busca disminuir las partículas tóxicas emitidas por los frenos de los autos

Norma Euro 7 busca disminuir las partículas tóxicas emitidas por los frenos de los autos

La normativa Euro 7 supone un punto de inflexión para la industria de vehículos europea, pues un gran anexo a esta norma tiene que ver con las emisiones, pero no solo de las emisiones producidas por el escape, sino también contarán las partículas tóxicas emitidas por los frenos mecánicos.

En unos meses se darán a conocer, todos los detalles de la normativa Euro 7, tras sufrir varios retrasos. Los fabricantes de vehículos vienen trabajando duramente para prepararse ante lo que trae la nueva norma, la cual introducirá importantísimas novedades.

Uno de los grandes cambios que supondrá la entrada en vigor de la normativa Euro 7 es que, por primera vez, no van a tenerse en cuenta únicamente las emisiones producidas por el escape. Pues, en la norma Euro 7 también contarán las partículas tóxicas emitidas por los frenos mecánicos.

Disminuir las partículas tóxicas emitidas por los frenos

En el proceso de frenado de un vehículo la fricción puede provocar que se desprendan de la pastilla de freno partículas extremadamente pequeñas. El nivel de estas partículas estará cubierto por el reglamento de la Unión Europea para reducir la contribución de los vehículos a la contaminación del aire, especialmente en zonas urbanas.

La nueva norma obligará a los fabricantes de autos a disminuir la cantidad de contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre.

«Con base en la evidencia más reciente, la próxima legislación considerará la necesidad de limitar las emisiones de PM2.5 y nanopartículas de todos los tipos de motores de combustión y de los frenos de vehículos convencionales y eléctricos por igual», determinó el plan de acción de contaminación cero de 2021, perteneciente a la Comisión de la Unión Europea.

El tamaño de estas partículas de PM10 (polvo grueso) y PM2.5 (polvo fino), pueden penetrar profundamente en los pulmones, la ingesta de estas puede provocar problemas respiratorios, desarrollo de cáncer e incluso aumentar el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con estudios europeos.

Además, los metales pesados que se desprenden a través de la abrasión de los frenos pueden acabar en el medio ambiente, afectando negativamente al suelo y al agua.

Con referencia a los vehículos eléctricos

En el futuro solamente hay espacio para el coche eléctrico. Ahora, si bien el proceso de transición hacia lo eléctrico permitirá eliminar las emisiones del tubo de escape, no resuelve el de las emisiones de partículas de los frenos. Es por ello que los coches eléctricos también serán regidos por la normativa Euro 7.

Actualmente, existen tecnologías que permiten reducir la cantidad de partículas emitidas por los frenos hasta en un 90%. Una de estas soluciones fue desarrollada por la empresa Tallano de origen francés y, se encarga de aspirar el polvo de las pastillas de freno hacia un filtro antes de este pueda liberarse al medio ambiente.

Fuente: Motor.es