8 síntomas de bomba de embrague mala

0
1734
8 síntomas de bomba de embrague mala

El sistema de embrague está compuesto por la bomba o bombín, una vez que esta comienza a presentar defectos por desgaste lo mejor es reemplazarla de inmediato. Esta pieza es elemental en el cambio correcto de marcha del automóvil, aquí damos a conocer  8 síntomas de bomba de embrague mala.

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

8 síntomas cuando la bomba de embrague esta defectuosa

La bomba o bombín del embrague o también conocido como clucth, puede arrojar ciertas señales cuando tiene desgaste, fisuras u orificios entre otras. Vamos a conocerlas.

1. Pedal se siente suave

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

Uno de los síntomas que alerta cuando la bomba de embrague tiene fallas, es notar que el pedal del embrague se siente suave mientras se conduce. Se siente sin resistencia al presionarlo, por lo general ocurre por una fuga en el cilindro maestro o esclavo, o desgaste en los sellos.

2. Impedimento para cambiar de marcha

Si el pedal del embrague presenta impedimento para regresar a su posición original, puede que se quede presionado al levantar el pie. Este síntoma se presenta ante una falla de presión en el sistema hidráulico que controla el embrague para activar o desactivarlo, por lo general ocurre por una fuga en el cilindro maestro o esclavo del embrague. Al notar que el pedal no sube al quitar el pie, quiere decir que el cilindro maestro tiene problemas, lo mejor es no continuar conduciendo debido a que es complicado cambiar de marca.

Ver tambie: Caja de cambios manual no entran las marchas

3. Fluido de transmisión bajo

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

Cuando el líquido de transmisión manual está en niveles bajos, afecta el sistema de embrague, se recomienda rellenar el aceite hasta el nivel indicado. La falta puede deberse a un embrague maestro o un cilindro esclavo con grietas o agujeros.

4. Bajo nivel líquido de frenos o contaminado

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

El líquido de frenos del auto es importante para el sistema de embrague. Los niveles bajos quizás se deban a una fuga, afectando al esclavo del embrague o al cilindro. Igualmente un líquido de frenos contaminado perjudica con el pasar del tiempo los sellos de goma, tienden a degradarse conllevando a que algunos desechos viajen hacía el líquido de frenos.

Cuando observe el líquido de frenos de color oscuro y turbio, significa que puede estar contaminado. Lo mejor es reemplazar este fluido lo más pronto posible.

5. Rastros de fugas en el piso

Cuando el esclavo del embrague tiene averías comienza a dejar rastros visibles de aceite en el piso. Se debe verificar por debajo del auto para cerciorarse que hay presencia del aceite, también es bueno revisar el compartimiento del motor. Los cilindros con fugas no tienen la capacidad de mantener la presión correcta para funcionar, lo mejor es proceder a reemplazarlos.

6. Ruido raro del motor

Si siente un ruido fuerte mientras el auto está en marcha y al presionar el pedal del embrague, quizás se debe a que uno de los cilindros del embrague tiene fuga, lo que significa que no tiene la fuerza para sostener la horquilla de liberación y desacoplar el embrague.

7. Cables del embrague averiados

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

Algunos modelos de carros, poseen un sistema de cables, en vez de un sistema hidráulico, que tienden a desacoplar el embrague. Con el paso del tiempo, se desgastan o se deforman, afectando la función adecuada.

8.  Perno del embrague suelto flojo

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

Un embrague mientras tenga la presión correcta no muestra fallas en el sistema. Es importante indicar, la bomba del embrague lleva un perno, si por el uso se ha soltado, esta flojo, o se ha perdido, de seguro dará problemas para entrar las marchas. La falta de este componente comienza a generar fallas en el embrague, aunque luzca que se deba a la bomba, sencillamente, afecta el sistema de embrague. Se debe reemplazar el perno preferiblemente por el original, que trae una perforación y tuerca apropiada.

Cómo comprobar el fluido

En caso que haya un cilindro averiado, se puede ejecutar una prueba fácil que permite verificar el líquido, para esto es necesario el apoyo de un ayudante. Para ello debe hacer lo siguiente:

El ayudante debe presionar el embrague hacía abajo, mientras se verifica la cantidad de líquido del embrague en el depósito, sube cuando el embrague está presionado, y después sube otra vez cuando se suelta el embrague. En caso que ocurra esto, significa que se debe reemplazar el cilindro maestro. Es una forma de saber si falla la bomba o el bombín de embrague.

Cómo proteger el sistema de embrague

8 síntomas de bomba de embrague mala
8 síntomas de bomba de embrague mala

El sistema de embrague regularmente tiene una vida útil entre 80.400 a 160.900 kilómetros (50,000 a 10,000 millas), luego de este kilometraje debe ser reemplazado. Sin embargo, se puede ayudar a aumentar su duración, realizando lo siguiente:

  • Cambiar de marcha suavemente, se debe familiarizar con el punto exacto del engranaje, presionar rápido una vez se cambie la macha, y soltar a una velocidad constante.
  • Dejar el embrague presionado hasta la mitad, ejecutar con poca frecuencia, se debe presionar por completo o soltarse completamente.
  • Apoyarse del freno de mano, en vez de mantener el pie sobre el pedal, esto se hace para evitar que el auto se vaya hacía atrás, especialmente en arranques en lugares con pendiente.
  • Arrancar a bajas rpm, aproximadamente de 1,100
  • Evitar acelerar el motor

Te puede interesar:

Cómo saber si el embrague está gastado

Redacción Gossipvehículo