¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa a partir de julio de 2022?

0
124
Sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa
Imagen cortesía de Motor.es - Sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa

¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa a partir de julio de 2022?

La Unión Europea ha trazado un plan de acción con el objetivo de reducir los accidentes automovilísticos, cuenta con varias fases y por ahora, finaliza en 2026. La siguiente fase de dicho plan toma rumbo en julio de 2022, en donde se incluyen ocho nuevos sistemas ADAS que deberán incorporarse a los ya obligatorios en Europa. Estos son:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA
  • Bloqueo de vehículo, con alcoholímetro
  • Caja negra (EDR)
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras
Imagen cortesía de Motor.es – Coches más seguros

¿Cuándo serán obligatorios y para qué coches?

Los ocho nuevos sistemas ADAS iniciarán su vigencia obligatoria a partir del 1 de julio de 2022 y esto será en todos los vehículos de nueva homologación. Lo que quiere decir que un auto nuevo, el cual haya sido homologado con anterioridad, no tiene la obligación de incorporarlos. De la misma forma, los coches usados que ya circulan por las carreteras tampoco están en la obligación de hacerlo.

VER TAMBIÉN: Unión Europea adelanta prohibición de gasolina y vehículos diésel a 2035

Funcionamiento de los sistemas ADAS obligatorios

Los sistemas de seguridad ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son los sistemas que ayudan a mejorar la seguridad del vehículo. Si quieres conocer brevemente sobre los nuevos sistemas que pasan a ser obligatorios desde julio, te invitamos a leer de que tratan a continuación:

  1. Asistente de velocidad inteligente (ISA): Es un asistente electrónico que se adapta automáticamente al límite de velocidad que rige cada uno de los tramos de la vía e impidiendo que el conductor lo supere.
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: Permite facilitar la maniobra de marcha atrás avisando al conductor si se interponen obstáculos en una trayectoria de 30 metros (coches, bicis, etc.).
  3. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): Este pretende corregir un cambio involuntario de carril. Si no se ha activado el intermitente y el auto se sale del carril, el vehículo emite una señal (sonora, visual o vibratoria) en el volante o el asiento.
  4. Detector de fatiga y somnolencia:  Analiza la presión de las manos del conductor, los movimientos y cambios de dirección (otros analizan además las facciones de la cara y los movimientos de los ojos con una cámara), mediante un sensor en el volante. Y cuando el sistema detecta fatiga o que el conductor lleva más de dos horas conduciendo sin parar, emite una señal luminosa recomendando hacer una pausa.

    Sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa
    Imagen cortesía de Motor.es – Sistemas ADAS obligatorios que deberán incorporar los nuevos coches en Europa
  5. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA:Reduce el riesgo de colisión por alcance o en curva: al realizar una frenada fuerte, detecta si el pedal del freno está siendo pisado con suficiente intensidad. Y luego aumenta la intensidad hasta que el conductor levante el pie. Actúa además sobre el ABS y el control de estabilidad.

    Algunos sistemas detectan peatones y ciclistas, emitiendo un aviso y, si el conductor no reacciona, frenan automáticamente. Funciona a una velocidad de entre 5 y 40 km/h, aunque algunos los utilizan a mayor velocidad.

  6. Bloqueo de vehículo, con alcoholímetro (Alcolock):Este sistema es obligatorio exclusivamente para los vehículos destinados a transporte de personas que sean homologados a partir del 6 de julio de 2022. Aunque, en los coches lo que si es obligatorio a partir de julio es la preinstalación del sistema, para así ser instalado a futuro.

    Este analiza la tasa de alcohol del conductor al soplar por una boquilla, y si la tasa supera el índice permitido, el sistema no permite arrancar el motor. Incorpora sistemas para eludir el fraude como huella dactilar, sensor de pupila, etc.

    Sistemas ADAS obligatorios para coches en Europa, Alcolock
    Imagen cortesía de Motor.es – Sistemas ADAS obligatorios para coches en Europa, Alcolock
  7. Caja negra (EDR): Este es, como en los aviones, reconstruye un accidente, registrando 15 parámetros (entre ellos velocidad, revoluciones del motor, fuerza del impacto, etc.). Registra datos durante 30 segundos previos al accidente y hasta 5 segundos posteriores. Luego se conecta a un ordenador para obtener los datos registrados.
  8. Alerta de cinturón en las plazas traseras: Avisa la presencia de un acompañante situado en las plazas traseras sin el cinturón abrochado, el sistema avisa al conductor con una señal acústica cada vez más intensa. Y no se apaga hasta que el sensor del cinturón detecte la hebilla.

Fuente: Motor.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí