Autos eléctricos se abren paso por las calles de Cuba

0
901

Los viejos vehículos quedan atrás poco a poco en Cuba, donde los autos eléctricos se abre paso al futuro.

Autos eléctricos llegan a Cuba

«¿La gasolina?, imagínate, 50 años luchando con ella, ¡ya no quiero ni olerla!», indicó Sixto González, quien adquirió un cuatriciclo eléctrico de color azul para viajar por La Habana.

Ver también: Hyundai construirá una fábrica con una capacidad de producción de 300.000 autos eléctricos

Las motocicletas, triciclos y vehículos eléctricos cada vez se observan más en las calles cubanas.

Los precios oscilan entre los US$ 4,000 y US$ 8,000, los cuatriciclos son la esperanza de los problemas de transporte.

AUTOS ELÉCTRICOS

En una vieja armadora de camiones soviéticos en desuso, en la central ciudad de Santa Clara, se encuentra la planta Minerva, donde se ensamblan las motos importadas de China o Vietnam.

Se desean establecer unas 10.000 motocicletas este año, según Elier Pérez, director de Minerva, cuya máxima producción en el año ha sido de 5.000 unidades.

«La tuve que comprar porque se acabó el petróleo, y colas y colas (…) son interminables y dije: `No, voy a comprar algo porque tengo que moverme`», argumenta Raúl Suárez.

«Cuba es un museo rodante», donde se pueden observar vehículos que «tienen 35 años de edad», según Guillermo González, director de Ingeniería del Ministerio de Transporte.

Se espera que con las unidades eléctricas bajará «el consumo de combustible tanto de diésel como de gasolina y al mismo tiempo disminuimos la contaminación».

Sin embargo debido «al bloqueo que nos han impuesto, que no nos permite comprar las piezas, no nos permite créditos», explica González.

Washington reforzó sanciones en el año 2019, bloqueando la llegada de tanqueros venezolanos, por lo que el petróleo tuvo una decaída de 100.000 barriles diarios a cerca de 56.000 en promedio en 2021, explica Jorge Piñón.

«Nunca hemos visto una situación tan precaria como en la que estamos hoy y todavía tenemos tres meses de un caluroso verano», advierte Piñón.

«Una moto eléctrica podríamos decir que es muy similar a un refrigerador» indicó Calzadilla, en espera de que se recuperen las termoeléctricas.

Redacción por Gossipvehículos/Fuentes: