Tipos de ejes de transmisión

0
1314
Tipo de ejes de transmisión

Las cajas de cambio de transmisión de los autos, llevan los conocidos ejes de transmisión manual. La finalidad de una caja de cambios de transmisión es transferir alto rendimiento del motor de un auto a las ruedas, durante el proceso, disminuir a una velocidad aceptable. La caja de cambios realiza esta función por medio de una  distribución complicada de engranajes y ejes, hablando de esto aquí detallamos los tipos de ejes de transmisión que existen hasta la presente.

Tipo de ejes de transmisión
Tipo de ejes de transmisión

Tipos de ejes de transmisión

Actualmente existen varios tipos de ejes de transmisión en las cajas manuales. Vamos a conocerlas.

1. Eje de entrada

Tipo de ejes de transmisión
Eje de entrada

El cigüeñal del motor del auto tiene la función de girar y producir energía. Esta energía mecánica en primer lugar debe fluir por la caja de cambios de la transmisión antes de llegar a las ruedas. La primera pieza que recibe esta energía es el eje de entrada. Puede acoplarse o desactivarse por medio del proceso del embrague. Generalmente un auto con tracción trasera, el eje de entrada esta ha sido diseñado para instalarlo en toda la línea del eje de salida, creando similar un componente particular llamado eje principal.

2. Eje de entrada manual

En una transmisión manual, el eje de entrada manual esta sobre la caja de cambios en la parte delantera. Es una caja que tiene larga vida. El extremo delantero del eje de entrada se desliza correctamente en el disco de embrague. El extremo trasero del eje de entrada manual se inserta en el engranaje de empuje, al fin del eje intermedio.

3. Eje contrario

Eje contrario
Eje contrario

Eje contrario o también llamado contraeje, o eje intermedio,  esta paralelo al eje principal, y se activa por el eje de entrada mediante un piñón. Es un diseño de transmisión manual básico, los engranajes de la transmisión se encuentran unidos al eje contrario de manera continua, giran junto a esta pieza. Los vehículos con tracción delantera, los ejes de entrada y eje contrario realmente se refieren a lo mismo. Tiene el mecanismo de embrague que lo conecta al motor, y transfiere potencia al eje de salida mediante los engranajes en toda la extensión de este componente.

4. Eje intermedio

El eje intermedio igual se conoce como engranaje de grupo, es una sola pieza que contiene la cantidad de engranajes de tiene la transmisión (tres velocidades, cuatro velocidades, cinco velocidades o seis velocidades) y por lo regular una marcha atrás.

5. Eje de salida

Tipo de ejes de transmisión
Tipo de ejes de transmisión

La pieza encargada de llevar la potencia fuera de la caja de cambios de la transmisión hacia las ruedas es el eje de salida. Un compuesto de engranajes de transmisión paralelos a los del eje contrario está instalado a lo largo del eje de salida, es inducido por el eje contrario por medio de estos engranajes. Los engranajes del eje de salida y los del eje contrario  por lo general se encuentran engranados, aunque los engranajes del eje de salida no están continuamente unidos a este componente. Estas marchas son las que el conductor cambia de forma manual. Únicamente el engranaje elegido se sujeta y gira el eje de salida junto con él, al tanto los demás giran libremente hasta que se elige otro. Está ubicado en el extremo posterior de la caja de engranajes con cojines de agujas.

6. Eje central

El eje central se mueve dentro del eje intermedio. Los cojinetes de agujas se usan para montar el eje intermedio. El eje de entrada genera la potencia y la emana por medio del eje intermedio. Desde el eje intermedio, la potencia es enviada a cada marcha, y es controlada a través de la palanca de cambios del vehículo, y al eje de salida.

Otras configuraciones

Eje selector, se puede hablar de un diseño que emplea la caja de cambios secuencial, cuando la palanca se mueve hacia arriba o hacia abajo, añade otro eje en la transmisión que recibe el nombre de eje selector. Este eje tiene la función de girar algunos grados en cada cambio y mueve los collares que sujetan el engranaje de cambio en el eje de salida. El tipo de configuración de doble embrague utiliza dos ejes de salida para distribuir los engranajes de cambio.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: