Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro

0
2847
Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro

¿Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro?. Muchas marcas de vehículos padecen de este mal, el ventilador queda encendido aun con el motor frio. Puede ocurrir debido a problemas con algunos de los componentes vinculados a sistema de enfriamiento como: sensor de temperatura dañado, cableado del sistema roto, circuito de temperatura y hasta el anticongelante. Pero, la experiencia de los especialistas destaca que la mayoría de los casos se debe al sensor de temperatura desgastado o cableado defectuoso.

Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro
Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro

Causas que hacen el ventilador del carro queda prendido

Si nota que el ventilador del auto nunca se apaga y permanece completamente encendido todo el tiempo, desde el momento que el motor entra en marcha, independiente de la temperatura baja o alta. Por lo general esta falla ocurre en diferentes marcas de vehículos.

Pasos para diagnosticar la falla en el sistema del ventilador

Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro
Por qué se queda prendido el ventilador de mi carro

El procedimiento de diagnóstico del problema cuando el ventilador del carro queda prendido, es muy rápido y efectivo. Para determinar se deben cumplir con los siguientes pasos:

  1. Encender el motor del vehículo, inicialmente tiene la temperatura fría
  2. Se observa el testigo check engine iluminado en el tablero, indicando que existe una problema.
  3. La temperatura del auto igual se puede apreciar en el tablero que esta baja
  4. Verificar que el ventilador está en funcionamiento aun con la temperatura fría, (falla a corregir)
  5. Se comienza el proceso de diagnóstico utilizando un multímetro adecuado.
  6. Se obtiene la lectura precisa de lo que está ocurriendo en el auto. Puede arrojar códigos de fallas como: sensor de temperatura defectuoso, circuito de temperatura de enfriamiento de motor elevado, o problemas del anticongelante.

Una falla de anticongelante está asociada al sistema de enfriamiento, para conocerlo se debe leer el código del sensor de temperatura, esto ocurre cuando este dispositivo se ha dañado.

7. Un circuito del sensor de temperatura se abre por un sensor defectuoso, o por daños en el sistema de cableado, la computadora entra en modo de emergencia, debido a que registra las temperaturas fuera de lo establecido. La computadora automáticamente prende el ventilador o ventiladores, dependiendo del caso, para proteger daños en el motor de carro, es un sistema de seguridad en modo de emergencia.

8. Se busca información relacionada con el sensor de temperatura, en caso que el resultado sea menos 40, significa que hay un circuito abierto, o el sensor esta defectuoso, o fallas con el cableado automático de este dispositivo.

9. Cuando el sensor presenta fallas daña todo el circuito, igualmente se pueden tener temperaturas demasiado elevadas. Lo más común es que arroje temperaturas menos 40 grados, es algo no usual, pero, lo más seguro es que se deba a un sensor de temperatura dañado.

Te puede interesar: ¿Por qué no prende el ventilador del radiador de mi carro?

Resumen

Un sensor de temperatura y su arnés debe tener una tierra de 5 voltios de alimentación. La principal causa de que el ventilador del carro quede siempre prendido se debe a un sensor de temperatura averiado, o al sistema de cableado con defectos, por ejemplo un cable roto, suelto o flojo. Antes de proceder a cambiar cualquier pieza del sistema de ventiladores, se debe revisar todo estos componentes y reparar. Una vez solucionadas estas fallas, debe encender el auto para verificar si se ha apagado el signo de check enging del tablero, verificar la temperatura del motor, y checar el estado del ventilador, de seguro se ha apagado, y el motor del carro comienza a operar correctamente.

Redacción Gossipvehículos

Te puede interesar: