Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

0
139
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Limpiar el radiador del auto con vinagre o bicarbonato de sodio, termina siendo una  magnifica idea,  por los resultados que ofrece, pero, siempre y cuando se haga cumpliendo los pasos correctamente. Esta pieza de enfriamiento del vehículo puede tener una vida prolongada que va a depender del mantenimiento preventivo. Aquí ofrecemos cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato de sodio. Si se aplica efectivamente, seguro este componente tendrá la oportunidad de recorrer muchos kilómetros, además sin presentar fallas.

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Qué es el radiador

El radiador es una pieza elemental que forma parte del sistema de refrigeración del auto, siendo vital para asegurar el correcto funcionamiento del motor. Este componente permite realizar el intercambio de calor entre dos medios, uno: es el aire ambiente. La principal función es evitar que el motor sufra sobrecalentamiento y obtener un rendimiento máximo a cualquier nivel.

Síntomas de un radiador averiado

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

El radiador es un componente que va instalado en la parte delantera del auto, esta ubicación permite circular el aire con más facilidad y de forma suficiente. La resistencia del aire se forma cuando el vehículo está en movimiento, generando una resistencia que necesita mayor potencia. Los autos han sido diseñados para minimizar la capacidad de resistencia aerodinámica, pero, las rejillas de ventilación de la parrilla llevan el aire hacia el interior del compartimiento del motor y hacia el radiador.

El sistema de radiador del motor está compuesto por el radiador, el ventilador de radiador, tuberías y la bomba de agua.  Cuando ocurre una falla en el sistema de enfriamiento puede conllevar a que el motor se sobrecaliente. Vamos a conocer señales cuando un radiador  tiene desperfectos.

1. Elevadas temperaturas y sobrecalentamiento

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Cundo se conduce un automóvil se debe estar atento en visualizar el indicador de temperatura. El testigo inicia a baja temperatura y va aumentando gradualmente hasta llegar a niveles establecidos, para un correcto funcionamiento del motor. Algunos vehículos funcionan de forma diferente, pero, el motor debe funcionar a temperaturas entre 195 y 220 grados.

En caso que la temperatura del automóvil traspase los niveles establecidos, o si el motor se sobrecaliente y se envuelve en humo blanco, quiere decir que existe una falla en el sistema de enfriamiento.

2. Fuga de refrigerante

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

El refrigerante es un líquido transparente y tiene un olor fuerte a químico. Si observa gotas o suficiente cantidad de este fluido debajo del auto al estar estacionado, lo primero que debe hacer es verificar la viscosidad y el olor, para conocer  de qué liquido se trata. Si llega a cerciorarse que es refrigerante, es inminente que el vehículo este presentado problema en el sistema de refrigeración.

3. Refrigerante sucio

Para conocer la calidad del refrigerante, debe abrir el tanque de expansión del refrigerante, con el motor frio y visualizar el interior del depósito. Si nota una decoloración indicadora, una formación de sedimentos y acumulación de partículas, es obvio que el radiador tiene problemas, de hecho afecta el motor. En este caso, proceda de inmediato a enjuagar el refrigerante y limpiar el radiar para eliminar las posibles causas.

Cómo limpiar el radiador del auto con vinagre

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Limpiar o enjuagar el radiador con vinagre es una opción efectiva para depurarlo de los residuos y partículas que se acumulan por su uso en el transcurso del tiempo.

Paso a paso para limpiar el radiador

1. Levantar el automóvil con un gato hidráulico, asegurando correctamente los soportes de esta herramienta.

2. Colocar un envase o balde debajo del radiador

3. Abrir el tapón de drenaje, se encuentra ubicado en la parte más baja del radiador.

4. Desconectar la manguera superior e inferior del radiador

5. Tapar los puntos de conexión de la manguera para sella el radiador

6. Puede mezclar un 50% de agua destilada y 50% de vinagre blanco o vinagre blanco puro.

7. Verter esta mezcla en el radiador

8. Dejar en remojo toda una noche o más tiempo (de uno a dos días es suficiente)

9. Drenar el líquido

10. Limpiar o enjuagar con suficiente agua destilada

11. En caso de observar que está sucio debe taparlo, agregar vinagre y dejarlo en remojo

12. Limpiar o enjuagar el vinagre del sistema. El agua destilada se torna claro, se puede reutilizar varias veces para confirmar de que la limpieza fue óptimo.

13. Terminar el proceso con suficiente agua pura

14. Conectar las mangueras y verter refrigerante

Cómo alternativa puede conectar una bomba de agua barata en el paso 5, a cambio de dejar que el vinagre quede en remojo, pasará por el sistema con la bomba, es una forma más rápido, pero menos eficiente.

Cómo limpiar el radiador con bicarbonato de sodio

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Limpiar el radiador del auto usando bicarbonato de sodio es otra alternativa. El proceso es más sencillo que utilizar vinagre, pero entrega resultados diferentes.

Paso a paso

1. Retirar la válvula del termostato para evitar se tape con bicarbonato de sodio

2. Purgar el refrigerante desenchufando la válvula de escape en la parte interior del radiador.

3. Utilizar una bandeja o envase para recoger el fluido

4. Llenar hasta la mitad el radiador con agua destilada, añadir 6 cucharadas de bicarbonato de sodio, continuar con agua hasta llegar al nivel establecido

5. Cerrar la tapa del radiador

6. Encender el motor

7. Dejar que se caliente y fluya la mezcla del agua y el bicarbonato de sodio por todo el sistema de enfriamiento.

8. Esperar a que el motor se enfrié y enjuagar con abundante agua.

9. Asegurarse de colocar la válvula del termostato

¿Es seguro limpiar el radiador del auto con vinagre?

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

El vinagre es un líquido ácido suave que puede llegar a causar corrosión en el metal, inclusive dañar las mangueras de goma. Cuando fluye hacia el bloque del motor, mediante las mangueras y la bomba de agua de seguro permanece en el sistema, de hecho luego de la limpieza o enjuague. El sistema se puede limpiar sin quitar las mangueras, pero, lo mejor es desconectar todo el radiador.

En definitiva limpiar el radiador con vinagre es seguro, además muy efectivo. En caso que el radiador tenga fallas, se recomienda usar bicarbonato de sodio para depurarlo del sucio.

¿Es seguro limpiar el radiador con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es una base química, siendo más segura que fluya por todo el sistema de enfriamiento. Debe usarse en cantidad moderada, en exceso puede afectar el sistema, se debe realizar el lavado o limpieza profunda.

Se debe limpiar el radiador con mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre

Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato
Cómo limpiar radiador con vinagre y bicarbonato

Al mezclar un ácido con una base química, estas se anulan entre sí. Es una regla esencial de la química, pero, muchas guías aseguran que mezclar vinagre, bicarbonato de sodio y agua destilada es una buena opción para limpiar el radiador. Algunos conocedores afirman que la formación de CO2 es lo que realmente limpia el radiador, a pesar que el vinagre puede hacer una buena función por sí solo. La reacción química entre el bicarbonato de sodio, crea gas y líquido y no hay riesgo de perjudicar el motor o el sistema de enfriamiento.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es lo mejor que se puede usar para enjuagar un radiador?

En definitiva el vinagre resulta el mejor líquido para limpiar el radiador, sin embargo, los productos profesionales resultan más efectivos. Prestone AS105 Radiator Flush and Cleaner es un magnifico producto de limpieza. Una opción es el limpiador de radiadores Liqui Moly 2051,  disminuye  las temperaturas de funcionamiento hasta en 15 grados.

  • ¿Puedes limpiar el radiador con jabón para platos Dawn?

Añadir jabón lavaplatos al refrigerante es una de las maneras más rápidas que contribuyen a destruir el motor. Afecta químicamente los componentes, el burbujeo disminuirá la efectividad del enfriamiento, además, causa fallas en la bomba de agua, y posiblemente incrementa la presión que hará explotar la junta de seguridad.

  • ¿Cómo puedo lavar mi radiador en casa?

El paso a paso detallado en párrafos anteriores puede contribuir a realizar la tarea con facilidad en casa. Recuerde de tener a mano un gato hidráulico, meterse debajo del radiador, quitar la manguera, el envase para drenar el fluido, abundante agua destilada, vinagre o bicarbonato de sodio. Es importante destacar, el refrigerante del radiador es un fluido tóxico, debe tener un lugar seguro para desecharlo.

  • ¿Qué pasa si colocas detergente para ropa en tu radiador?

Usar este producto o cualquier a otra extraño para limpiar el radiador, es una mala idea. Añadir un químico no adecuado, quizás obtengas resultados graves.

Resumen

Con todo lo expuesto anteriormente, puede conocer que limpiar el radiador del auto usando vinagre o bicarbonato de sodio, resulta sorprendente por la efectividad que ofrece, elimina las partículas  y sedimentos acumulados en el sistema. Lo que más prevalece es realizar una buena gestión de limpieza. No olvide de rellenar de nuevo el radiador con el refrigerante recomendado, consulte al manual del fabricante.

Te puede interesar Cuántos litros de refrigerante llevan un auto 

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí