Qué es el turbocompresor y cómo funciona

0
605
Qué es el turbocompresor y cómo funciona

En la actualidad un turbocompresor es conocido como turbo, es una pieza colocada en los motores modernos, especialmente en los motores diésel de tecnología avanzada, tienen la función de aumentar la potencia y el rendimiento en los automóviles. Aquí detallamos qué es el turbocompresor y como funciona. Un turbocompresor puede girar a más de 100.000 r.p.m. alcanzando hasta unos 700 700 °C.

Qué es el turbocompresor y cómo funciona
Qué es el turbocompresor y cómo funciona

¿Qué es un turbocompresor?

Un turbocompresor es un dispositivo que va instalado en el motor de un automóvil, ha sido diseñado para optimizar la eficiencia general e incrementar el rendimiento. Muchos fabricantes de autos eligen un turbocargar para sus carros. En la actualidad los nuevos Chevrolet Trax y Equinox vienen con motores turboalimentados,  y en el transcurso del tiempo y avance de tecnología más cantidad de autos llegarán con esta pieza.

El turbocompresor es una de las diversas alternativas existentes para sobrealimentar el motor y obtener un aumento de potencia, sin aumentar el tamaño ni cilindrada de este. Comprime el aire de admisión aumentando su densidad, lo que significa, ingresa mayor cantidad de oxígeno en el motor. La relación entre aire y gasolina es conocida como dosado, se debe mantener permanente, la cantidad de combustible ingresada igual aumenta. Se resume en más oxígeno, más combustible y más potencia.

¿Cómo funciona un turbocompresor?

Corredor-de-bolsa-argentina-4
Qué es el turbocompresor y cómo funciona

Un turbocompresor está compuesto por dos mitades unidas por un eje. Por otra parte, los gases de escape calientes permiten girar la turbina que está conectada a otra turbina que aspira aire y lo comprime en el motor. Esta compresión es lo que le otorga al motor la potencia y la eficiencia extra, se debe a que mientras más aire ingresa en la cámara de combustión, se puede añadir más combustible y se consigue mayor potencia.

Un motor al ralentí o a baja carga, los gases de escape escasamente tienen energía para mover la turbina. Según aumenta la carga del motor, los gases de escape fluyen con más velocidad y energía, comprimiendo cada vez más el aire de entrada hasta conseguir una presión máxima en el colector de admisión, por lo general esta  comprendida entre los 0,7 bar (bajo soplado) hasta los 1,3 o 1,5 bar en los turbos más actualizados y de mayor tamaño.

Ventajas

Los motores equipados con turbocompresor, sobrealimentados, tienen una gran ventaja frente a otros motores en áreas de gran altitud o en climas calurosos, donde la densidad del aire es menor (con menos oxígeno).

  • Por otra parte la potencia adicional de los turbocompresores se les llama dispositivos que ofrecen energía gratis, a diferencia de un sobrealimentado, no necesitan la potencia del motor para propulsarlo.
  • Los gases calientes y en expansión que salen del motor alimentan el turbocompresor, por lo que no se vacía totalmente la potencia del motor.
  • Los motores turboalimentados no se ven afectados como ocurre con los motores de aspiración natural cuando transitan a altitudes altas.
  • Los turbocompresores ayudan a optimizar la eficiencia de combustible de un auto.

Desventajas

Los turbocompresores tienen dos principales desventajas en comparación con un motor de aspiración natural o sobrealimentado.

  • El calor, se debe a que un turbo funciona con gases de escape calientes. A veces, el motor en ciertas condiciones, el turbocompresor puede empezar a estar en tono rojo brillante, no ocurre en condiciones diarias. Se presenta cuando el motor se lleva al extremo en un tiempo continuo. Es la causa por la que muchos automóviles deportivos turboalimentados cuentan con ventilaciones en el capo o en un extremo, es para lograr que el aire gire por medio del compartimiento del motor y se mantengan las piezas frescas.
  • Turbo lag, es otra desventaja. En ocasiones cuando se presiona el acelerador, existe una demora entre el momento que se exige potencia al motor y cuando en realidad se siente. Con la velocidad baja del motor, no hay muchos gases de escape que fluyan por medio del turbocompresor. Cuando demanda energía del motor, la turbina del turbocompresor requiere más tiempo para girar a una velocidad correcta.

Enemigo del turbocompresor: la temperatura

Qué es el turbocompresor y cómo funciona
Qué es el turbocompresor y cómo funciona

La temperatura es uno de peores enemigos de un turbocompresor, pueden  alcanzar temperaturas de los 700 °C en la turbina, mientras que en el área del compresor pueden estar en los 80 °C. A esto se le añade  las altas velocidades del mismo, superior a 100.000 rpm, generando graves fallas  en el sistema de rodamientos y cojinetes, así como la dilatación irregular que sufre el eje común, debido a que en un extremo los 80 °C y en otro a 700 °C.

Es necesario refrigerar el turbocompresor, lo mejor es usar el aceite del sistema de lubricación del motor y el propio aire de admisión que circula por el compresor, transfiere el calor desde la turbina.  Sin embargo, esto último genera otro problema, origina un aumento de la densidad el aire disminuyendo la cantidad de oxígeno, así como aumentar la temperatura en el interior del motor.

El intercooler

El intercooler es un dispositivo esencial que se encuentra en un motor sobrealimentado por medio de un turbocompresor. El intercooler es un radiador, conocido como intercambiador de calor, se encarga de enfriar el aire de admisión que sale del turbo a través del aire que recibe el auto cuando esta en funcionamiento.

Para solucionar este problema y obtener una reducción de temperatura desde los 100 °C hasta los 60 °C, se recomiendan instalar un intercooler,  ayudan a  aumentar la potencia y par del motor, además de una significativa reducción del consumo y  contaminación, se puede mencionar como ejemplo la emisión de NOx, un componente que se genera por combustiones a elevadas temperaturas.

Redacción Gossipvehúculo

Te puede interesar: