Síntomas de cadena del tiempo dañada

0
63
Síntomas de cadena del tiempo dañada

Una cadena de tiempo o también conocida como distribución comienza a presentar fallas cuando nota que el encendido del motor es defectuoso, presencia de partículas de metal encontrados en el aceite o filtro de aceite, además si escucha sonidos como traqueteo que salen del motor especialmente a ralentí. Todos estos son síntomas de una cadena de tiempo mala dañada. Si está en presencia de cualquiera de lo antes señalado, se recomienda tomar acción de inmediato de lo contrario le traerá consecuencias graves al motor.

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

¿Qué es una cadena de tiempo?

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

La cadena de tiempo o de distribución, esta diseñada con un estriado en la parte interior que ayuda al acoplamiento de las poleas para moverse de forma sincronizada.

La cadena de tiempo o de distribución, se encarga de sincronizar los movimientos del cigüeñal del motor con  los árboles de levas o árbol de levas, de  manera que las válvulas ejecutadas por  el árbol puedan abrirse y cerrarse sin necesidad que los pistones unidos al cigüeñal se estropeen.

La cadena de tiempo se encuentra ubicada en la parte delantera del motor, está unida a un conjunto de engranajes y poleas diversas que hacen funcionar distintas partes mecánicas, tales como: cigüeñal y árbol de levas. Para que el motor arranque, la cadena de tiempo debe girar con suavidad por todos los engranajes.

5 Síntomas de una cadena de tiempo con desperfectos

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

 

La cadena de tiempo está diseñada con una serie de eslabones, puede empezar a estirarse o sufrir desgaste en el transcurso del tiempo. A continuación conoceremos los síntomas principales que conllevan esta pieza importante tenga averías.

1. El motor falla o funciona incorrectamente

Existen dos maneras de conseguir la debida sincronización de válvulas en un motor de combustión.

En primer lugar, se trata del método de dos engranajes, contiene la conexión directa del cigüeñal al engranaje del árbol de levas. Es un método usado en la mayoría de los equipos pesados y camiones de gran tamaño. El método de la cadena de tiempo,  es más frecuente en los vehículos de consumo y los motores de alto rendimiento. Luego de un tiempo de uso,  la cadena de tiempo o distribución, puede estirarse, haciendo que la cadena salte un engranaje en la leva o el cigüeñal. A causa de esto, la sincronización del motor pierde calibración, dando como resultado una falla de encendido.  Igualmente el motor puede funcionar con desperfectos, y presentar fallas de potencia de aceleración.

Si se nota esta anormalidad, quizás la cadena de distribución tenga averías, lo mejor es reemplazarla de inmediato. Si la cadena de tiempo se rompe, el metal que suelta puede ingresar al  motor generando daños graves al mismo.

2. Virutas de metal en el aceite

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

La gran mayoría de los fabricantes de vehículos sugieren el cambio de aceite del motor y filtro cada 5.000 kilómetros (3.106 millas). Con el paso del tiempo, el aceite empieza a perder propiedades, debido a que se calienta y está expuesto a los solventes naturales encontrados en el combustible.  Cuando la cadena de tiempo o distribución inicia el desgaste, se desprenden mínimas partículas de metal y viajan hasta el cárter de aceite. Si el mecánico al reemplazar el aceite le comenta que encontró pequeñas virutas de metal en el aceite o en el filtro, quiere decir que la cadena de tiempo está comenzando con problemas.

También se pueden apreciar pequeñas virutas de metal cuando existe desgaste excesivo en las válvulas de la culata, los retenedores y otros componentes de la culata.

3.  El motor no arranca o presenta fallas

Una cadena de tiempo rasgada o rota hace que el motor no arranque correctamente, o  puede presentar fallas mientras conduce. En caso que la cadena de tiempo está rota, el motor no tiene la suficiente comprensión para poder arrancar.

En caso que la cadena de tiempo se rompa o salte mientras conduce, trae como consecuencia que los pistones se dañen por el contacto con las válvulas. Las válvulas se doblan y rompen el motor. Ahora, si la cadena salta porque esta floja, puede sacudir y afectar ciertas piezas del motor. Si el motor no arranca o empieza a funcionar incorrectamente, significa que tiene problemas, en este caso, lo mejor es buscar un mecánico de confianza para que proceda a diagnosticar la falla y a reparar.

4. Verificar si la luz del motor está encendida

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

El testigo de control de motor puede llegar a iluminarse en el tablero a causa de múltiples motivos, siendo una de estas fallas en la cadena de tiempo o  distribución averiada. En este caso, la computadora del auto indica que las luces de alerta se deben checar y a su vez escanear, para buscar los códigos de errores, y determinar la causa de la falla.

La luz de verificación del motor, igual puede encenderse una vez que la computadora a bordo descubra una falla en el sistema de emisiones y el funcionamiento del motor. Una cadena de tiempo estirada obstaculiza el buen funcionamiento del motor, así como el incremento de las emisiones, en ese momento, el testigo de verificación del motor se activa, y guarda un código de diagnóstico de error. Lo mejor es buscar la asesoría de un mecánico experto para revisar el código y realizar las reparaciones correspondientes.

5. El motor traquetea al ralentí

Síntomas de cadena del tiempo dañada
Síntomas de cadena del tiempo dañada

Los ruidos no comunes, igualmente son síntomas de alerta en el motor de un auto. Un motor en buenas condiciones emite sonidos uniformes que señalan todo está funcionando correctamente. Pero, cuando la cadena de tiempo esta floja, puede producir vibraciones dentro del motor, haciendo que haga ruidos de traqueteo especialmente cuando el motor está a ralentí. Tenga presente cuando escuche un sonido de traqueteo, quiere decir que algo anda flojo, se recomienda repararlo antes que todo se destruya.

La cadena de tiempo o de distribución, es una pieza integral en cualquier motor, sin su participación, el auto es completamente inútil. En caso que la cadena de tiempo se rompa durante la conducción, lo más seguro es que el motor sufra desperfectos graves. Para evitar daños por este motivo, busque la ayuda del especialista para que cambie de inmediato esta pieza.

Próximo paso

Lo que debe hacer de inmediato es programar la inspección por parte de un mecánico para que revise exhaustivamente el motor del carro. No deje de hacerlo. Su automóvil se lo agradecerá y su bolsillo también.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: Qué pasa si la correa del alternador esta floja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí