Estudio revela que los californianos deberían cargar sus autos eléctricos durante el día y no de noche

0
451
Estudio revela californianos deberían cargar sus autos eléctricos
Imagen cortesía de Carscoops - Estudio revela californianos deberían cargar sus autos eléctricos

Un estudio de la Universidad de Stanford revela que los californianos deberían cargar sus autos eléctricos durante el día y no de noche.

El equipo de investigación descubrió que los esquemas de precios diseñados para que los usuarios consuman más energía por la tarde y por la noche, durante las «horas de menor actividad», no reflejan la red eléctrica actual.

«Pudimos demostrar que con menos carga en el hogar y más carga durante el día, el oeste de EE. UU. necesitaría menos capacidad de generación y almacenamiento, y no desperdiciaría tanta energía solar y eólica», expresó Siobhan Powell, la autora principal del estudio.

Estudio revela que californianos deberían cargar sus autos eléctricos durante el día

Actualmente, California genera un exceso de electricidad durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde gracias, principalmente, a su capacidad solar. La forma más eficiente y económica de usar dicha energía es a medida que se genera, por lo que tiene sentido cargar los autos eléctricos en esos momentos del día.

Si los conductores de vehículos eléctricos siguieran esperando hasta la noche para cargar sus coches, el estado se vería obligado a construir costosos dispositivos de almacenamiento de energía o, en cambio, más generadores que quizá funcionen con gas natural.

Paneles solares
Imagen cortesía de Carscoops – Paneles solares

En realidad, el estudio encontró que, a nivel local, se necesitaría solo un tercio de los hogares en un vecindario determinado para configurar sus vehículos eléctricos para que se carguen después de las 11:00 p. m. (o cuando bajen las tarifas de electricidad), para que la red eléctrica local sea inestable.

En todo el oeste del país (cuyo uso de energía está íntimamente interconectado con California al punto que los autores lo han considerado todo junto), una vez que el 50% de los conductores cambien a autos eléctricos, la región necesitará 5,4 gigavatios de almacenamiento de energía. Esto es el equivalente a cinco grandes reactores de energía nuclear, si nada cambia.

Ines Azavedo, coautora principal del documento, expresó que «los hallazgos de este documento tienen dos implicaciones profundas: la primera es que las señales de precios no están alineadas con lo que sería mejor para la red y para los contribuyentes». Continuó manifestando que «la segunda es que requiere considerar inversiones en una infraestructura de carga para donde trabaja la gente».

Modificar los esquemas de precios

Por tanto, los autores del estudio, apuntan que modificar los esquemas de precios de la región ayudaría a aprovechar los ritmos naturales de la red. Además, tendría sentido dejar de cobrar grandes tarifas a los clientes comerciales e industriales en función del uso máximo. Esto, según argumentan, desincentiva la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en los lugares de trabajo.

Con dichos cambios, los requisitos de almacenamiento podrían reducirse de 5,4 gigavatios a 4,2 gigavatios.

Energía eólica
Imagen cortesía de Carscoops – Energía eólica

«Necesitamos avanzar rápidamente hacia la descarbonización del sector del transporte, que representa la mayor parte de las emisiones en California», declaró Azevedo.

«Este trabajo proporciona información sobre cómo llegar allí. Asegurémonos de aplicar políticas y estrategias de inversión que nos permitan hacerlo de una manera sostenible», cerró.

Fuente: Carscoops