Cómo cambiar una llanta de carro

0
635
father lifting car with floor jack for changing tire, son sitting on tire

Cambiar la llanta de un carro puede ser una tarea bastante complicada. Si no sabes cómo hacerlo es probable que tengas problemas antes o después. Por eso, lo mejor, es que antes de comenzar te asegures de que conoces todos los pasos a seguir y que además, tengas cerca todas las herramientas necesarias.

Por supuesto, siempre viene bien contar con ayuda y tener cerca a alguien que ya haya cambiado las llantas de su carro alguna vez. 

Pero también te puede ocurrir que necesites cambiar la llanta de tu carro mientras te encuentras en la carretera o en una autovía. En ese caso, lee cuanto antes el post que hemos preparado para que puedas hacerlo rápido y con todas las facilidades. Si lo lees en detalle y sigues cada paso, tendrás éxito.

10 Pasos para cambiar una llanta

¿Sabías que existen aproximadamente 10 pasos para cambiar una llanta? Hay quienes incluso hablan de 12 pasos o de 15… pero hemos preferido resumirlos en 10 para que te resulte más fácil.  

A continuación, solo tienes que seguir uno tras otro, y sabrás cómo cambiar la llanta de un carro.

  1. Busca un lugar seguro y párate. Coloca el auto en Parking (si es de transmisión automática) o neutral (si es de transmisión manual), activar el freno de mano y detener la marcha del motor para realizar todos los movimientos.
  2. Coloca los triángulos de emergencia. Esto, para que los demás conductores puedan verlos a una distancia segura y sepan que te encuentras detenido.
  3. Ubica el neumático que vas a cambiar. Una vez hecho esto, saca la llanta de refacción y las herramientas de la cajuela.
  4. Afloja cada uno de los birlos. Con el vehículo aún sin ser colocado en el gato hidráulico, comienza por el birlo de seguridad (en caso de contar con él). Para aflojarlos, será necesario que con la llave de cruz o maneral los gires en el sentido contrario a las manecillas del reloj, asegurándote de no sacarlos por completo.
  5. Coloca el gato hidráulico debajo del vehículo. Insértalo en la ranura para poder levantarlo. La mayoría de los autos cuentan con dos ranuras: una en la parte frontal, justo frente a las llantas delanteras y uno justo detrás de las llantas traseras. Consulta tu manual de propietario para ubicar el lugar preciso de estas ranuras. Nunca te sitúes debajo de tu vehículo si el gato hidráulico no está colocado de manera correcta.
  6. Levanta tu vehículo. Girando la manivela del gato hidráulico en el sentido de las manecillas del reloj, eleva tu auto a unos 10 o 15 centímetros del piso, de esta manera podrás remover la llanta que deseas cambiar sin problema alguno.
  7. Retira la llanta quitando los birlos. Toma el neumático y jala hacia afuera. Una vez que hayas sacado la llanta, colócala debajo de tu vehículo, esto evitará la caída del auto en caso de que el gato hidráulico falle. Asegúrate de mantener los birlos en un lugar seguro.
  8. Coloca la llanta de refacción. Toma la llanta e inserta los orificios del rin en los tornillos de los birlos. Asegúrate de que embonen a la perfección para después colocarlos y apretarlos con las manos.
  9. Baja tu vehículo. Para esto, toma nuevamente la manivela del gato hidráulico y gírala hacia el lado contrario de las manecillas del reloj. Una vez que tu auto haya tocado el piso, retira el gato y la llanta que cambiaste de la parte inferior del coche. Ahora ajusta los birlos. Toma la llave de cruz o maneral y ajusta los birlos girándolos en el mismo sentido que las manecillas del reloj hasta que queden bien apretados. Asegúrate de ajustar el birlo de seguridad al final.
  10. Guarda la llanta que acabas de cambiar y tus herramientas en el compartimento de la cajuela. Al continuar el viaje, recuerda circular a una velocidad moderada, ya que algunos neumáticos de refacción son de menor tamaño y más delgados. Repara el neumático pinchado lo mas pronto posible y asegúrate de contar siempre con una refacción funcional.

Te puede interesar: Venta de llanta baratas en Estados Unidos

Todas las herramientas que necesitas para cambiar las llantas de tu carro

En la mayoría de los vehículos, las herramientas necesarias para cambiar un neumático se encuentran en la caja o cajuela. Pero quizá te faltan y necesitas comprar varias de ellas. Es muy importante que las tengas siempre cerca, o de lo contrario podrías sufrir un gran contratiempo.

¿Te imaginas estar yendo al trabajo y que una llanta se te estropee pero no puedas arreglarla porque te faltan materiales? También te puede pasar en un viaje, llevando a tus hijos al colegio… 

  • Gato Hidráulico: Herramienta que te ayudará a levantar el Auto, Camioneta SUV o Camión para que puedas realizar el cambio de llanta. Lee el manual de tu vehículo para saber dónde colocarlo y evitar causar un daño mayor.
  • Triángulos de Emergencia: Son necesarios para señalizar que tu auto está detenido.
  • Llave de Cruz o Maneral: Herramienta que te ayudará a aflojar los birlos de la llanta.
  • Llanta de Refacción: Neumático que utilizarás para reemplazar el que se encuentra afectado. Asegúrate de que esté en perfecto estado o, de preferencia, que sea nueva.

Algunos accesorios opcionales

Si estás en medio de la carretera o de una autovía, quizá no puedes llevar contigo algunos accesorios. Pero si vas a cambiar las llantas en casa, te recomendamos que tengas a mano: 

  • Guantes: Te permiten tener un mejor agarre.
  • Plástico o Cartón: Puedes colocar un cartón o plástico en el pavimento para que sea más cómodo agacharte a colocar el gato hidráulico o cambiar la llanta.
  • Lámpara: En caso de que haya poca luz, necesitarás alumbrar la parte inferior de tu vehículo y las ruedas para poder cambiar un neumático.

Redacción gossipvehiculo