Requisitos para sacar placas nuevas en Texas

0
708

Los propietarios de un vehículo en Estados Unidos están obligados a registrarlo y a contar con las placas necesarias. De lo contrario, es posible sufrir multas y otro tipo de sanciones. En este artículo veremos cuáles son los requisitos para sacar placas nuevas en Texas y cómo son los trámites necesarios para estar a tono con lo que indica la ley. Empezamos por todo lo que es necesario para ser un conductor registrado en este estado.

¿Qué necesito para ser un conductor registrado en Texas?

Tanto el conductor como el vehículo deben cumplir con varias disposiciones vigentes en este estado. Son las siguientes:

  • El vehículo debe haber sido inspeccionado en talleres mecánicos, estaciones de servicio o de inspección habilitadas por el DPS (Texas Department of Public Safety) para poder ser registrado. A su vez, el registro tiene un costo de 51 dólares más los adicionales que puede cobrar cada condado (pueden ser de 20 dólares o más).
  • Cada vehículo debe tener las siguientes coberturas mínimas de seguro: 30.000 dólares por persona lesionada, 60.000 dólares en total por lesiones en un accidente y 25.000 dólares por daños a la propiedad.
  • Los conductores deben tener una licencia emitida por el DPS. Al mudarse a este estado hay un plazo de 90 días para obtenerla.
  • El automóvil debe tener a la vista la calcomanía del registro del vehículo y las placas de Texas.

Requisitos para obtener placas de automóvil en Texas

Ahora bien, para sacar placas nuevas de carro en Texas es necesario dirigirse a la oficina de recaudación de impuestos del condado en el que vivas. Las direcciones las puedes consultar aquí.  A continuación listamos los documentos que es necesario presentar:

  • Prueba de propiedad del vehículo.
  • Certificado de inspección del vehículo.
  • Tarjeta de seguro.

Si te has mudado tienes que aportar el registro del carro en tu estado anterior. Si vienes del extranjero es necesario presentar el documento de propiedad del país correspondiente.

¿Es necesario tener las 2 placas del vehículo en Texas?

Quizás no lo sepas pero no en todos los estados de Estados Unidos es obligatorio tener 2 placas. Sin embargo, Texas es uno de los 31 estados en los que sí es obligatorio. De esta manera, debes tener una placa frontal y otra trasera. Esto se debe a que las placas traseras son más visibles en carreteras mientras que las frontales se pueden avistar en algunos lugares como por ejemplo estacionamientos. Esto se usa para rastrear vehículos robados o utilizados en la comisión de distintos tipos de delitos.

Según la ley, la multa por no tener las 2 placas es de 200 dólares. En la práctica, es muy poco probable que un oficial de policía detenga a un conducto y le labre una infracción por tener una sola placa. No obstante, por prevención te aconsejamos que siempre tengas las 2 placas visibles y en buen estado. Siempre es mejor prevenir los problemas que enfrentarlos.

Las motos, los remolques y los autos antiguos pueden circular con una sola placa en su parte trasera.

Características de las placas en Texas

El DMV es la oficina que emite las placas en Texas.

Las placas emitidas por el DMV de Texas llevan 7 caracteres, que por lo general son 3 letras y 4 números. Esto es igual para automóviles, motos, ciclomotores, remolques y otros vehículos.

¿Se pueden personalizar las placas en Texas?

El número de placa en Texas es asignado por el DMV de este estado. De todas maneras, es posible pagar un monto adicional y solicitar placas personalizadas, que permiten escoger las combinaciones de letras y números. Para ello antes es necesario consultar sobre la disponibilidad, ya que como puedes imaginar no es posible que haya 2 placas iguales.

Finalmente, los diseños personalizados deben ser aprobados por el DMV de Texas.

¿Es posible obtener placas temporales en Texas?

Las placas temporales son de papel.

Las placas temporales en Texas sirven para identificar automóviles durante un mes. Se suelen usar en los casos en que la placa se ha vencido y todavía el propietario no concluido el trámite correspondiente. El costo de una placa temporal en Texas es de 60 dólares.

El trámite es para obtener esta identificación es sencillo. Para concluirlo es necesario aportar el nombre del propietario del vehículo, una dirección dentro del estado, el número de VIN del vehículo, el color del vehículo y una dirección de correo electrónico.

Circular con una placa temporal falsa es un delito grave que conlleva de 4 a 8 años de prisión y una multa de hasta 300 dólares.

¿Cómo checar placas en Texas antes de comprar un vehículo?

Las placas en Texas tienen una validez de 7 años. Cuando adquieres un vehículo cero kilómetro en un concesionario, las placas se obtienen al tramitar el título de propiedad. Ahora bien, cuando le compra el auto a un vendedor privado o a cualquier otra persona, el registro debe ser llevado adelante por el nuevo conductor.

En este último caso, siempre es recomendable checar la información del vehículo a través de los datos de las placas. Esto puede hacerse a través de distintos proveedores de historiales de automóviles que funcionan online. Algunos son gratuitos y otros no. Por lo general, los pagos resultan mejores y además son accesibles, ya que las tarifas rondan los 25 dólares.

¿Qué datos puedo obtener a partir de la placa de un vehículo?

La información que se puede conseguir con el número de la placa es muy relevante e incluye posibles problemas del vehículo, irregularidades, daños y distintas características mecánicas.

Además, es posible averiguar en qué estado se encuentra registrado o fue registrado anteriormente, el kilometraje, si ha sido denunciado como robado, si pesa algún embargo sobre el vehículo, los defectos mecánicos y daños reportados por inundaciones o incendios, entre otros datos.

De esta manera, también es posible conocer el tipo de vehículo, el color, el motor y el fabricante. Esto es útil para comprobar que todos los datos sean correctos y no se trate de una placa falsa o de una estafa.

SEGUIR LEYENDO: