Las nuevas reglas de circulación para los vehículos clase A, B y C en España

0
418

Según los informes que entregaron a los medios de comunicación los vehículos que luzcan las pegatinas A, B y C podrán tener el acceso restringido en ciertas ciudades con la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación en zonas de bajas emisiones.

A través de la prensa se informó que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas con restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire. Esta medida afecta a aquellos conductores de grandes ciudades como Madrid o Barcelona con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), o aquellos que pretendan acceder al centro de estas ciudades desde fuera. Del mismo modo, son muchas capitales de provincia que estudian medidas similares.

Entonces, este reglamento implica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que esos municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las ciudades españolas obligadas a tener una ZBE en 2023. Y de todas ellas, casi 4 millones de coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta, según datos de Sumauto.

De esta forma el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en ‘inmóvil’ al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para portar el distintivo medioambiental, quedando a expensas de conocer sus dueños qué pueden hacer con ellos en vista de que les han puesto ‘fecha de caducidad’ para circular.

VER TAMBIÉN: España: La Guardia Civil recibe una flota de Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

A partir de este momento, se abre un escenario de coches ‘inmovilizados’ que, mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad, ya que, aunque no tengan etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar en zona verde. Otra opción es que sus propietarios decidan sacarlos a la venta, siendo atractivos para zonas rurales o pequeñas poblaciones; o bien abrir mercado en el extranjero para su exportación.

Los vehículos más perjudicados son los de etiqueta A. En realidad, estos son precisamente aquellos que no llevan etiqueta y hace referencia a aquellos vehículos matriculados antes del año 2001 que no podrán circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, aunque existen excepciones.

Los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas. Podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia, a excepción de Madrid, donde no se podrá estacionar en la almendra central.

Redacción GossipVehículo. Con información de ABC.