CEO de Honda: «No estoy seguro de que podemos reemplazar la transmisión manual»

0
394
Honda transmisión manual
Imagen cortesía de Car and Driver - Honda transmisión manual

Honda es realista sobre cómo la era de los autos eléctricos probablemente signifique el final de la transmisión manual tal como la conocemos. Es así que durante una entrevista de mesa redonda con el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, y el director de electrificación, Shinji Aoyama, ambos ejecutivos expresaron dudas a C/D sobre qué la compañía buscaría algún tipo de transmisión manual simulada o artificial para sus próximos eléctricos.

«Podemos hacerlo artificialmente. Mecánicamente, no es fácil», expresó Aoyama, refiriéndose a la idea de un manual simulado como «una extensión del control de sonido activo». Personalmente, a él no le gusta la idea de una solución artificial y manifestó que Honda buscaría otras formas de hacer que sus eléctricos sean divertidos de conducir.

Honda sobre la transmisión manual de cara a la era eléctrica

Ambos ejecutivos mencionaron que ven la tecnología de la batería, así como el empaque, la programación, la ingeniería general de los motores eléctricos y las unidades de transmisión directa, como factores diferenciadores importantes para los autos eléctricos y cómo se sienten en la carretera.

Mibe manifestó que es importante que los autos eléctricos de Honda sean «vanguardistas» y distintos de los competidores en términos de experiencia de manejo, pero también añadió: «No estoy seguro de si podemos reemplazar la transmisión manual«.

Dicha postura contrasta con la perspectiva de Toyota, ya que el principal rival de Honda aparentemente está adoptando la idea de una alternativa de transmisión manual. Recientemente, el fabricante japonés patentó un sistema para eléctricos que incluye un embrague, una palanca de cambios y relaciones de transmisión «virtuales», y el presidente de Lexus, Koji Sato, también expresó su deseo de que el próximo superdeportivo eléctrico de la marca tenga algún tipo de manual simulado.

Incluso antes de esto, el Toyota GR HV Sports Concept de 2017 también incorporó una especie de manual simulado: su tren motor híbrido empleaba una caja de cambios automática, pero presentaba una palanca de cambios destinada a imitar el patrón H de una transmisión manual de seis velocidades.

El futuro eléctrico de Honda

Pero incluso si Honda no planea adoptar soluciones similares, los fanáticos del pedal del embrague no deben asustarse de que la transición de la marca a una línea EV elimine los cambios de palanca de la noche a la mañana. La compañía planea volverse una marca completamente eléctrica para 2024, pero en etapas, introduciendo autos eléctricos, incluidos los que tienen celdas de combustible de hidrógeno, paso a paso. Su objetivo es que los autos eléctricos representen el 40% de las ventas para 2030, el 80% para 2035 y el 100% para 2040.

Mientras tanto, algunos vehículos de transmisión manual diferentes permanecen en las alineaciones de Honda y Acura en Estados Unidos. Múltiples versiones del Civic más el Acura Integra brindan transmisiones manuales de seis velocidades, y no parece que vayan a desaparecer pronto.

A medida que los eléctricos tomen el control de Honda, la compañía asegura que seguirá habiendo autos que atraigan a los entusiastas. La compañia japonesa ha prometido dos autos deportivos eléctricos, uno descrito como un «buque insignia» y el otro como un modelo «especial». Habrá que esperar para ver cómo Honda puede conquistar al mercado con esta nueva generación de coches de alto rendimiento, incluso si no tendrán transmisiones manuales o alguna aproximación a ella, al menos por los momentos.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Caranddriver