España: CNMC abre investigación a estas gasolineras ante supuestas «prácticas desleales» con sus descuentos de combustible

0
293
CNMC abre investigación a gasolineras
Imagen cortesía de Motorpasion - CNMC abre investigación a gasolineras

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) abrió una investigación a tres grandes gasolineras debido a “posibles prácticas anticompetitivas” las cuales se encuentran relacionadas con los descuentos a los combustibles. Si bien el organismo no lo ha confirmado, se trata de: Repsol, Cepsa y BP.

Así informan a diversas fuentes las propias petroleras luego de haber sido objeto de múltiples denuncias presentadas por dos asociaciones de operadores independientes. Las mismas consideran “que los agresivos descuentos” de las tres compañías llevan meses dejándoles fuera del mercado español. Cabe recordar que estas petroleras descuentan hasta 10 céntimos por litro, aparte de los 20 céntimos del Gobierno de España.

Estrategias agresivas de las gasolineras

Según indica la CNMC en su comunicado, estas investigaciones “a diversos operadores activos en el sector energético español” por la posible competencia desleal iniciaron entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, a raíz de la presentación de múltiples denuncias.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes del sector a El País, dichas denuncias provienen principalmente de dos operadores independientes los cuales acusan a las petroleras de violar las normas de competencia con el objeto de disparar aún más sus beneficios.

Los operadores, cuyos nombres se desconocen, denuncian un abuso de cara al consumidor final en las estaciones de servicio a través de su “agresiva política de descuentos”, así como en los altos precios que fijan a las gasolineras independientes a quienes proveen de combustible.

Imagen cortesía de Motorpasion – CNMC abre investigación a gasolineras por prácticas desleales

Según los operadores más pequeños, la combinación de ambas prácticas, les están sacando del mercado. Y esto se suma a «la falta de liquidez que les lleva asfixiando meses», como declaró el pasado abril a a Motorpasión Nacho Rabadán, el máximo responsable de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Una investigación del CNMC a las gasolineras: se acerca el final del descuento

Según informes de la CNMC, en plena crisis energética y con el precio de los combustibles subiendo como espuma, las petroleras llevaron en julio sus márgenes brutos de beneficio a niveles récord tras imponerse el descuento de 20 céntimos a los carburantes.

Y si se amplía el horizonte a los últimos diez años el margen bruto de distribución de las gasolineras está creciendo al alza, es decir, que cada vez ganan más dinero por litro vendido. Según la CNMC, estos márgenes se duplicaron entre 2012 y 2020, en el caso de la gasolina desde un 11 % al 21 % y en el del diésel de 12 % al 22 %.

CNMC abre investigación a gasolineras por prácticas desleales
Imagen cortesía de Motorpasion – CNMC abre investigación a gasolineras por prácticas desleales

Las inspecciones de la CNMC a las gasolineras suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas “prácticas anticompetitivas” y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

Si tras la inspección se encuentran indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se realizará una incoación formal de un expediente sancionador.

De acuerdo con la normativa, las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio suponen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Esto puede dar como resultado multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

Imagen cortesía de Motorpasion – Descuentos de combustible en gasolineras españolas

A 15 días de finalizar la bonificación de 20 céntimos sobre los combustibles, y sin saber si mantendrá esta bonificación pasado el 31 de diciembre, la investigación de la CNMC supondría un balde de agua fría para las mencionadas petroleras.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motorpasion