Alarmantes predicciones de los fabricantes de autos en España para fin de año

0
333
Alarmantes predicciones de los fabricantes de autos en España

Los fabricantes de autos en España han realizado alarmantes predicciones para el cierre del año 2022, donde los retrocesos y caídas en el parqué automotriz español, han demostrado que los números no se han regularizado desde la pandemia.

En relación con esto, el mercado español cerrará el ejercicio con un volumen de 830.000 turismos y todoterrenos matriculados, esto daría como resultado un retroceso del 3% en comparación con el año previo. Por otra parte, según las previsiones de la asociación de fabricantes ANFAC, el año siguiente se superarán las 900.000 unidades, un 8% de crecimiento interanual.

Además, según adelantó en un encuentro con la prensa José López-Tafall, el director general de ANFAC, estas cifras dejan al descubierto que los volúmenes de ventas están lejos de los niveles anteriores a la pandemia, retrocediendo un 34% respecto a 2019. Esto es el tercer año consecutivo que no se alcanza dichas cifras.

Alarmantes predicciones de los fabricantes de autos en España

Entre los factores destacados por el directivo como causantes de que el mercado español cayera en 2022 están, principalmente, la escasez de microchips así como la incertidumbre económica, a raíz de la guerra de Ucrania y por el aumento de precios.

De frente a 2023, Anfac estima que se producirá una recuperación de las matriculaciones, con un volumen de más de 900.000 unidades. Esto dará como resultado una subida de cerca del 8% en la comparativa interanual, aunque aun con cifras alejadas de los volúmenes prepandemia.

El directivo detalló que dicho crecimiento del mercado nacional se daría en un entorno en el que continuará casi todo 2023 la crisis de los microchips. No obstante, este será con un menor impacto. Se registrará además un efecto negativo producto de la recesión económica.

“Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando, con cerca de 1,2 millones de ventas anuales”, concretó López-Tafall.

Alarmantes predicciones de los fabricantes de autos en España

Los autos en 2023

Además, indicó que 2023 será un año “clave” para el impulso de la movilidad sostenible, en un contexto de elecciones, que según comenta desde su perspectiva no deberían suponer “ni un impedimento ni un freno” para desarrollar políticas y un modelo de movilidad “más apropiado”.

Por otra parte, la previsión de ANFAC señala, en cuanto al resto de segmentos que, las entregas de vehículos comerciales ligeros culminarán el ejercicio actual con un volumen de 118.000 unidades, una caída del 22%.

Asimismo, según López-Tafall, el mercado de vehículos industriales tendrá un crecimiento del 11% este ejercicio, con 23.100 unidades; y las matriculaciones de autobuses y microbuses cerrarán con 2.360 unidades, una progresión del 20%.

Alarmantes predicciones de los fabricantes de autos en España

Incremento en autos eléctricos

Finalmente, respecto a los modelos electrificados, ya sean eléctricos o híbridos enchufables, el director general de Anfac aseguró que el ejercicio actual cerrará cercano a los 80.000 autos matriculados en el país, un incremento del 20% respecto al 2021.

Pese al crecimiento interanual, el directivo añadió que dicha cifra es 40.000 unidades inferior al hito de 120.000 unidades establecido para este año (según estimaciones de Anfac) que buscaban cumplir los objetivos del Gobierno para el año 2030 (alcanzar los cinco millones de eléctricos).

López-Tafall, indicó que los turismos electrificados representan únicamente el 10% del mercado español. Concretó que otro punto a mejorar para expandir la movilidad eléctrica es la expansión de la infraestructura de recarga, ya que España posee actualmente menos de 17.000 puntos. Un número que se encuentra “muy lejos” de los 45.000 que se necesitan.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: El Motor