¿Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero?

0
1217
Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero
Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero

Conducir con un clima arisco puede volverse una lucha de supervivencia en carretera si el aire acondicionado de su auto está teniendo problemas para enfriar. Afortunadamente, dentro de los problemas más comunes que puede presentar un sistema de aire acondicionado, es que este solo enfríe cuando acelera su vehículo. Si bien, no quita que siga siendo algo bastante molesto, no tiene de qué preocuparse, pues aquí le explicaremos por qué el aire acondicionado de su auto solo enfría cuando acelera.

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado?

Antes de abordar el posible culpable que puede causar que el aire acondicionado de su auto no enfríe cuando está en ralentí, le explicaremos algunos conceptos básicos de cómo funciona la unidad de aire acondicionado de su vehículo.

El sistema de aire acondicionado de su auto requiere un refrigerante para funcionar y consta de un compresor, un condensador, un evaporador, un tubo de orificio y un acumulador. El compresor se encarga de comprimir el refrigerante en un líquido. A medida que el gas se comprime, se calienta, y la alta presión obliga al refrigerante a viajar a través del sistema hasta el condensador.

Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero

El condensador presenta una sección de bobinas por las que pasa el aire frío del exterior, transfiriendo así el calor del gas comprimido al aire. Posteriormente, el refrigerante pasa por la secadora para eliminar los contaminantes. Tras ser purificado, el refrigerante comprimido pasa por medio de la válvula de expansión, donde se le quita la presión. Y es luego de pasar por el evaporador que el refrigerante está limpio, seco y frío.

Para enviar las ráfagas de aire frío que salen del aire acondicionado de su vehículo, se envía aire por medio de dicho refrigerante recién frío en el tanque del compresor y se expulsa a través de los ventiladores.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero?

Si una mayor velocidad del vehículo mejora el rendimiento del aire acondicionado de su auto, abra el capó en ralentí y verifique que el ventilador del radiador esté funcionando. Para que cualquier sistema de aire acondicionado proporcione aire fresco por las rejillas de ventilación, debe poder rechazar el calor en el condensador en la parte frontal del vehículo. Y para que el condensador rechace el calor, se necesita mucho flujo de aire a través de él.

Por qué el aire acondicionado de mi auto solo enfría cuando acelero

Conducir por la carretera a 50 mph proporciona dicho buen flujo de aire. Pero al ralentí y en el tráfico de la ciudad, el ventilador del radiador proporciona el movimiento del aire. Algunos vehículos emplearán un radiador y un ventilador de condensador separados. Algunos otros pueden tener un ventilador accionado por correa que depende de un embrague de ventilador que funcione de forma correcta para realizar el trabajo. Independientemente del sistema, el rendimiento del aire acondicionado se degradará si el flujo de aire a través del condensador es inadecuado.

Por una parte, si los ventiladores no se encienden, podría darse una mala refrigeración. Aunque otras posibilidades son que el embrague del compresor no esté ciclando según lo previsto o que el condensador esté bloqueado o sucio. O claro, podría tener una combinación de estos problemas.

Para resolver el problema del aire acondicionado, recomendamos que acuda a un taller mecánico, de forma que un profesional pueda inspeccionar su vehículo, diagnosticar el problema concreto y buscarle una solución acorde.

TE PUEDE INTERESAR:

Redacción Gossipvehículo.

Fuente: Quora y Your Mechanic