Europa prohíbe la venta de autos nuevos a gasolina a partir del 2035

0
221
Europa prohíbe venta de autos nuevos a gasolina para 2035
Europa prohíbe venta de autos nuevos a gasolina para 2035

La Eurocámara ha aprobado acabar con los autos a gasolina. El motor ICE oficialmente tiene fecha de caducidad en Europa, y es que a partir de 2035 se prohíbe la venta de autos nuevos a gasolina y diésel.

Esta decisión, que afecta también a las furgonetas, supone no solo acabar con el vehículo tradicional de gasolina o diésel, sino que además, la tecnología híbrida (MHEV, HEV y PHEV) no estará tampoco en los concesionarios del Viejo Continente. Por lo tanto, la UE se encamina a un futuro en el que solo será posible comprar vehículos nuevos eléctricos y/o de pila de combustible de hidrógeno.

Venta de autos nuevos ICE estarán prohibidos en Europa para 2035

El Parlamento Europeo ratificó la medida de la Comisión Europea. La UE sigue fiel al plan establecido respecto al cambio al auto eléctrico. Así, los diputados europeos ratificaron el acuerdo al que se llegó durante octubre entre las instituciones europeas con un total de 340 votos a favor y 270 en contra.

Al respecto, la nueva legislación prevé que, de cara a 2030, se debería reducir el 55% de emisiones contaminantes de los autos y el 50% de las furgonetas, en comparación con los niveles de 2021. Pero a partir del 2035, es cuando se producirá la prohibición total para la venta de vehículos nuevos con motor ICE.

TE PUEDE INTERESAR:

También se señaló que, a más tardar en 2025, la Comisión Europea presentará una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los autos y furgonetas vendidos en el territorio de la UE. Además, cuando la Comisión lo considere necesario, dicha metodología estará acompañada de propuestas legislativas.

No todos los fabricantes se verán afectados

Sin embargo, no todos los fabricantes se verán afectados, y es que, la denominada «Enmienda Ferrari» hará acto de presencia. Los fabricantes con una producción reducida, que se encuentre entre 1.000 y 10.000 autos nuevos o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas al año, se beneficiarán de una exención hasta fines de 2035. Luego, los fabricantes que declaren menos de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán exentos.

Cabe mencionar además que el actual mecanismo de incentivos para autos de emisión cero o de baja emisión se adaptará para ajustarse a las expectativas de venta. De 2025 a 2029, el índice de referencia de los coches de emisión cero o de baja emisión queda fijado en el 25% para las ventas de vehículos nuevos y en el 17% para las furgonetas nuevas. Este incentivo desaparecerá a partir del año 2030.

Fuente: Motor.es