Ubicación del motor de arranque

0
600
Ubicación del motor de arranque

En esta guía te enseñamos dónde está la ubicación del motor de arranque de su vehículo y cómo encontrarlo fácilmente.

El motor de arranque en un auto

Es posible que necesite arreglar el motor de su auto por diferentes razones. Sin embargo, uno de las fallas más comunes son los problemas de arranque.

Si está teniendo inconvenientes con el arranque de su vehículo, lo más recomendable sería reemplazarlo. Para eso es importante aprender la ubicación del motor de arranque y los pasos a seguir para encontrarlo con facilidad. En esta guía te explicamos todo al respecto.

¿Qué es un motor de arranque?

El sistema de arranque de un vehículo está integrado por diferentes componentes, entre ellos un motor de arranque, un solenoide, un engranaje y una carcasa, todo esto alimentado por una batería de 12 voltios.

Un sistema de combustión interna no está en la capacidad de arrancar por sí mismo. Por eso es que existen autos que utilizan motores de combustión interna que a menudo están equipados con un sistema de arranque adicional.

En un motor de combustión interna, el giro del sistema de arranque transmitirá un par al cigüeñal del motor con un número específico de revoluciones para arrancar el motor.

En los autos que tienen transmisión automática, el motor de arranque únicamente puede funcionar cuando el carro se cambia a N o a la marcha de estacionamiento. También tiene que presionar el pedal del embrague en caso de manejar un auto que tenga transmisión manual.

¿Dónde se encuentra el motor de arranque en un automóvil?

Ahora bien, un dato importante que se debe tomar en cuenta es dónde se ubica el motor de arranque de nuestro vehículo. Esta información nos permitirá conocer en qué estado se encuentra y si es necesario reemplazarlo por uno nuevo.

El motor de arranque de un auto puede ubicarse en diferentes partes. Por lo general hay 3 ubicaciones que son las más comunes:

  1. Un poco arriba de la transmisión en el lado del conductor
  2. Debajo del múltiple de admisión
  3. Debajo del múltiple de escape en el lado del copiloto.

Es importante aclarar que no todos los motores de arranque de los autos se encuentran ubicados en el mismo lugar. Todo va a depender de la estructura del vehículo. En algunos casos es posible hallarlo del lado del conductor, mientras que hay autos que tienen el motor de arranque en el lado del pasajero.

En el caso de la tracción trasera (RWD), el motor de arranque del auto se ubica en el lado del copiloto, muy cerca de la transmisión en la parte inferior del motor.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la tracción delantera (FWD). En este caso el motor de arranque del vehículo se encuentra en el lado del conductor del motor, debajo del banco izquierdo de los cilindros.

Tenga en cuenta que hay varios tornillos o pernos que están asegurando el motor de arranque a la placa de montaje. También encontrará dos cables que están conectados al motor de arranque de su vehículo.

Pasos para encontrar el motor de arranque

Ya te hemos explicado la ubicación del motor de arranque de su auto. Ahora te enseñamos paso a paso a cómo encontrar esta pieza de forma rápida y segura.

Estos pasos te servirán de mucha ayuda:

Paso 1: Abra el capó de su auto

Lo primero que harás será abrir el capó de su auto mientras aún inserta la llave del automóvil. Deberá estar muy atento para detectar cualquier ruido de clic que provenga de debajo del capó. Luego busca un elemento cilíndrico sujeto cerca del motor.

Muchas veces encontrarás dos o más tornillos hexagonales que están sujetando el motor de arranque de su auto. Justamente ahí es donde se ubica el motor.

Paso 2: Siga el cable positivo de la batería

Ahora lo que deberá hacer será ubicar y seguir el cable positivo de la batería. Observará un cable de color rojo que está conectado al terminal positivo. En muchos casos se le puede aplicar un revestimiento de goma.

Paso 3: Llegue al poste de conexión

Debes seguir la ruta del cable hasta llegar al poste de conexión. Este polo es una parte del motor de arranque de su auto.

Ahí encontrará diferentes cables que están conectados a los componentes eléctricos de otros autos y está ubicado cerca del borde del cilindro. Puede distinguir el motor de arranque gracias a su forma cilíndrica.

El motor de arranque del vehículo generalmente está formado por dos cilindros que no presentan el mismo tamaño. Uno de los cilindros es más ancho y grande que el otro. Debe recordar que uno de ellos es el solenoide, mientras que el restante es el motor de arranque.

Ubicación del motor de arranque según el modelo de auto

La ubicación del motor de arranque puede variar según el modelo de cada vehículo. A continuación repasaremos los principales modelos de auto y dónde está el motor de arranque:

Ford Taurus

En los vehículos Ford Taurus es fácil ubicar el motor de arranque. Puede encontrar esta pieza buscando un cilindro de metal con un diámetro de 3 pulgadas y una longitud de 5 a 7 pulgadas. El motor se encuentra atornillado al auto y presenta una pequeña conexión eléctrica desde el engranaje de arranque.

Para la primera a la tercera generación de Ford Taurus, los motores de arranque se colocan cerca del mamparo en la parte trasera del motor. Mientras que a partir de la cuarta versión, el motor de arranque se ubica en la parte delantera, cerca del radiador.

En los modelos más nuevos, el motor de arranque se encuentra oculto debajo de una cubierta de goma contra salpicaduras. En estos casos deberás remover la cubierta para poder observar el motor.

Honda Civic

La ubicación del motor de arranque en los autos Honda Civic también es fácil detectarla. Lo primero que debe hacer será abrir el capó de su vehículo. Ahí observará una gran batería descubierta ubicada en lo alto del compartimiento del motor.

Dos terminales serán alimentados desde la batería. El terminal positivo es de color rojo, mientras que el terminal negativo es de color negro. Debajo del motor, notará un fuerte cable negro funcionando.

Con la ayuda de las yemas de sus dedos deberás presionar y seguir la ruta del cable del terminal negativo. En la primera parada, es donde se ubica el motor de arranque en estos modelos de autos.

El cable del terminal negativo está fijado al motor de arranque. Es un cilindro de 6 pulgadas de largo, conectado a la rueca. En muchos casos será necesario el uso de una linterna y gatos para facilitar el trabajo.

Si levanta la parte delantera de su auto podrá tener una mejor visión de todo el inferior del motor, justo donde se ubica el motor de arranque.

Chrysler Cirrus

En los vehículos Chrysler Cirrus, el motor de arranque lo podemos encontrar debajo del Módulo de control de transmisión (TCM), que es una caja en la parte trasera de su motor.

Si necesita reparar su motor de arranque en uno de estos modelos de autos, los pasos a seguir son sencillos. Lo primero que debe hacer es quitar los tornillos  de su TCM y desconectar el sistema de admisión de aire.

El motor de arranque está conectado al transeje mediante un perno adicional que debe alcanzarse desde debajo del auto. Esto es en el caso de los motores Cirrus de 2.4L.

Si tiene un motor Cirrus de 2.5L, la ubicación del motor de arranque está cerca del filtro de aceite, y podrá acceder a él desde debajo del auto. Esta pieza se encuentra atornillada al transeje en tres lugares.

Para reemplazar, lo primero que debe hacer es desmontar el filtro de aceite y aflojar cada uno de los tornillos que unen el colector y el tubo de escape. El terminal positivo de la batería está asegurado en su lugar para ambas versiones con un tornillo.

Tenga en cuenta que hay un cable conectado al solenoide a través de una conexión a presión. Antes de proceder a desinstalar el arranque, es importante que estos cables se encuentren desenchufados. Le recomendamos desconectar el terminal negativo por seguridad.

¿Qué causa un motor de arranque defectuoso?

Un motor de arranque defectuoso puede provocar una serie de problemas en el funcionamiento de su vehículo. Hay 2 razones principales para un mal motor de arranque en su auto.

1: Relé de arranque defectuoso

Un relé de arranque defectuoso puede ser una de las causas más comunes de problemas relacionados con el funcionamiento del motor de arranque.

El relé se encarga de succionar y soltar para que la corona dentada se enganche con el engranaje de arranque del motor. Existen varias formas de detectar que un relé no está funcionando bien.

La señal más clara es que comenzarás a escuchar un sonido de clic constante al presionar el botón. La razón es que la fuente de alimentación de la bobina de succión es inestable al pasar por el relé, lo que provoca una succión y liberación continuas.

Todo esto hace que el deslizamiento de la rosca y la rotura del engranaje sean muy fuertes, lo que termina afectando considerablemente la calidad de la rosca.

2: Corrosión de la batería

Otro de los problemas que pueden estar afectando el motor de arranque de su vehículo tiene que ver directamente con la corrosión de la batería.

Las conexiones de salida de la batería y la entrada del arrancador siempre corren el riesgo de corrosión y oxidación. Esto se debe a la oxidación, lo que provoca un mal contacto y un funcionamiento deficiente.

La corriente suministrada al motor de arranque no es suficiente para que genere un gran par para arrancar el motor. Es importante destacar que casi todas las abrazaderas o los tornillos que sostienen a estos conectores no son de cobre ni de aluminio, lo que hace que se dañen y oxiden más fácilmente, deteriorando la calidad de la corriente de arranque.

Síntomas de un mal motor de arranque

Preste atención a los siguientes síntomas que podrían indicar un fallo en el motor de arranque de su vehículo:

1: El motor no arranca

Si el vehículo no arranca, lo más seguro es que haya un problema de arranque. Hay muchas causas que podrían estar originando este problema, como una batería deficiente, un interruptor de encendido mal o un problema técnico del motor. Todo esto puede hacer que el motor deje de funcionar correctamente.

2: Arranque lento

Si nota que el motor de su auto gira de forma lenta, es probable que el motor de arranque tenga algún desperfecto interno. Este tipo de problemas también pueden ser ocasionados por una batería deficiente o un mal funcionamiento interno del motor.

3: Ruido

En caso de que los engranajes del piñón estén rotos, lo más seguro es que comience a escuchar un pequeño ruido cada vez que enciende la llave de contacto.

Cuando los componentes del motor de arranque se desgastan o no se acoplan correctamente, generalmente se produce un ruido, parecido al ruido que se genera cuando se apaga el motor.

4: Humo

El motor de arranque es de accionamiento eléctrico. Si continúa intentando arrancar su auto luego de que se niega a arrancar, el sistema puede sobrecalentarse debido a una fuente de alimentación continua.

Esto lo que va a provocar es que empiece a salir humo por debajo del motor. Si tiene este problema, lo más recomendable es ponerse en contacto con su mecánico lo más pronto posible.

¿Cómo instalar un motor de arranque de coche?

Estos son los pasos a seguir para instalar un motor de arranque de auto:

Paso 1: Desconecte la batería

En primer lugar deberá desconectar la batería de su auto. Para eso comience a aflojando el tornillo fijo en el polo de la batería que conecta el cable negro. Puede utilizar una llave para este procedimiento.

Te recomendamos mantener el cable retirado de la batería para evitar que entren en contacto con el terminal mientras estés trabajando. Antes de reemplazar el sistema eléctrico de su vehículo, nunca olvide desconectar la batería.

Paso 2: Encuentre el motor de arranque

Ahora deberás encontrar la ubicación del motor de arranque de su vehículo, dependiendo el modelo de auto que tenga. Ya te hemos explicado cómo hacerlo.

Paso 3: Desconecte los cables

Dependiendo del modelo de su auto, es posible que observe diferentes tipos de conectores que transmiten electricidad desde el sistema eléctrico hasta su motor de arranque.

En este caso debe proceder a desconectar cualquier tipo de conexión para una mayor seguridad. Puede utilizar las herramientas que considere necesarias para este tipo de acción.

Paso 4: Retire los pernos y luego el motor de arranque

Ahora lo que prosigue será retirar los pernos y el motor de arranque de nuestro auto. Puedes comenzar desenroscando los pernos con la llave de vaso de un tamaño adecuado para instalar el motor de arranque.

Recuerde utilizar el tamaño de llave correcto, ya que si usa uno que no sea el adecuado, lo más seguro es que se rompan los pernos. Luego de soltar los pernos, lo más probable es que deba tirar del motor de arranque con un poco de fuerza para separarlo del motor.

Paso 5: Deslice el nuevo motor de arranque en su lugar

El siguiente paso será colocar el arrancador nuevo en el punto de montaje exacto como el anterior. Debe acceder al motor desde arriba o desde abajo, según el modelo de su auto que tenga.

Para asegurar de que el motor de arranque quede en su justo lugar, es posible que deba arrastrarlo un poco hacia abajo y alrededor de otras partes.

Paso 6: Inserte los pernos de arranque

Una vez haya colocado el nuevo motor de arranque en su lugar, lo próximo que debe hacer será enroscar los pernos. Para eso puede girarlos de forma manual en el sentido de las agujas del reloj. Luego utilice un casquillo y una llave adecuada para atornillarlos.

Paso 7: Conecte el cableado

Ya con los pernos bien enroscados, lo que sigue será conectar el cableado a los terminales del nuevo motor de arranque. En caso de tener alguna duda puede consultar con un mecánico experto en la materia.

Paso 8: Conecte la batería

Ahora lo único que resta por hacer será conectar nuevamente la batería del auto. Recuerde conectar el cable negro al terminar negativo de la batería.

Luego, ingrese la llave en el encendido e intente arrancar su vehículo. Usted sabe que su reemplazo inicial es un éxito cuando el motor arranca sin problemas.

Redaccion gossipvehiculo