¿Cómo reclamar la devolución de los aumentos de prima si te suben el seguro del coche en España?

0
84

Es común que las compañías de seguros aumenten las primas de sus clientes al renovar sus pólizas, incluso si los clientes no han presentado ningún reclamo durante el año anterior. Sin embargo, las compañías de seguros no siempre están autorizadas a aumentar las primas sin previo aviso.

Según la Ley del Contrato de Seguro, las compañías de seguros deben notificar a sus clientes con dos meses de anticipación de cualquier aumento de prima. Si no lo hacen, el contrato se considerará prorrogado en las mismas condiciones que se firmaron originalmente.

Ver también: Los 10 coches eléctricos más vendidos en España en lo que va del 2023

Si su compañía de seguros ha aumentado su prima sin notificarle con dos meses de anticipación, puede reclamar la devolución del aumento. Para hacerlo, debe enviar una carta a su compañía de seguros explicando la situación y adjuntando una copia de su póliza de seguro. También puede presentar una queja ante la Dirección General de Seguros (DG Seguros).

La DG Seguros investigará su queja y tomará una decisión. Si la DG Seguros decide que su compañía de seguros no estaba autorizada a aumentar su prima, le ordenará a la compañía de seguros que le devuelva el aumento.

Ver también: Las multas más caras que te puede poner la DGT en España y que están relacionadas con los seguros

Consejos para reclamar la devolución de un aumento de prima de seguro:

  • Sé claro y conciso en tu carta.
  • Explica por qué crees que tienes derecho a la devolución del aumento.
  • Adjunta una copia de tu póliza de seguro.
  • Sé paciente. El proceso de reclamación puede llevar algún tiempo.

Si no está satisfecho con la respuesta de su compañía de seguros, puede presentar una queja ante la DG Seguros. La DG Seguros investigará su queja y tomará una decisión.

¿Qué decisión podría tomar?

La Dirección General de Seguros (DG Seguros) podría tomar una de las siguientes decisiones si usted presenta una queja sobre un aumento de prima de seguro sin notificación:

  • Declinar la queja. La DG Seguros podría declinar la queja si determina que la compañía de seguros estaba autorizada a aumentar la prima. Esto podría suceder si la compañía de seguros pudo demostrar que el aumento de la prima era necesario para cubrir el aumento de los costos de los siniestros o para reflejar cambios en los riesgos cubiertos por la póliza.
  • Ordenar a la compañía de seguros que le devuelva el aumento. La DG Seguros podría ordenar a la compañía de seguros que le devuelva el aumento si determina que la compañía de seguros no estaba autorizada a aumentar la prima. Esto podría suceder si la compañía de seguros no pudo demostrar que el aumento de la prima era necesario o si no notificó el aumento con dos meses de anticipación.
  • Ordenar a la compañía de seguros que le pague una compensación. La DG Seguros podría ordenar a la compañía de seguros que le pague una compensación si determina que la compañía de seguros actuó de manera negligente o inescrupulosa al aumentar la prima. Esto podría suceder si la compañía de seguros no pudo demostrar que el aumento de la prima era necesario o si notificó el aumento con menos de dos meses de anticipación.

Si no está satisfecho con la decisión de la DG Seguros, puede apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.

Redacción GossipVehículo con fuente motor.es