Mazda 3 2019 – 2023: Las fallas más comunes según los propietarios

0
128

El Mazda3, un sedán y hatchback compacto conocido por su manejo ágil, estilo elegante y tecnología innovadora, no está exento de algunos problemas. Aunque generalmente es un vehículo confiable, algunos propietarios han experimentado dificultades que pueden afectar su rendimiento y seguridad.

El Mazda3 2019 recibió un lavado de cara que incluyó un nuevo diseño frontal y trasero, así como un interior actualizado. También se agregaron nuevas características de seguridad, como frenado automático de emergencia y advertencia de punto ciego.

Para 2020, Mazda3 agregó una nueva opción de motor: un motor Skyactiv-X de 2.5 litros que utiliza tecnología de encendido por compresión para mejorar la eficiencia de combustible. El Mazda3 2020 también recibió algunas actualizaciones menores en el interior y el exterior.

El Mazda3 2021 no tuvo cambios importantes con respecto al modelo del año anterior. Sin embargo, Mazda presentó una nueva versión del Mazda3 para 2021: el Mazda3 2.5 Turbo. Este modelo está propulsado por un motor turboalimentado de 2.5 litros que produce 250 caballos de fuerza.

El Mazda3 2022 recibió una serie de actualizaciones, incluido un nuevo diseño frontal y trasero, un interior actualizado y nuevas características de seguridad. También se agregó una nueva opción de motor: un motor e-Skyactiv X híbrido suave de 2.0 litros.

El Mazda3 2023 es un remanente del modelo del año anterior. No hay cambios importantes para este año.

En este artículo, exploraremos los problemas comunes del Mazda3 2019-2023 y las soluciones potenciales para cada uno:

Problemas con el motor:

  • Consumo excesivo de aceite: Se ha reportado en el motor Skyactiv-X.
  • Solución: Revise el nivel de aceite con frecuencia y siga las recomendaciones del fabricante para el tipo y la cantidad de aceite. Si el problema persiste, contacte a un taller autorizado de Mazda para un diagnóstico y reparación.
  • Detonación: Ruido anormal en el motor durante la aceleración.
  • Solución: Actualice el software del motor a la última versión disponible en un taller autorizado de Mazda. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar componentes del motor.
  • Parada del motor: Apagado inesperado del motor durante la conducción.
  • Solución: Revise el estado de la batería y los cables de bujías. Actualice el software del motor si hay una versión más reciente disponible. Si el problema persiste, consulte a un taller autorizado de Mazda para un diagnóstico y reparación.

Ver también: Mazda 3 2014-2018: Opiniones, Fallas Comunes, pros y contras

Problemas de transmisión:

  • Cambios bruscos: Sacudidas o golpes durante el cambio de marchas en la transmisión automática.
  • Solución: Revise el nivel del líquido de la transmisión y asegúrese de que esté en buen estado. Actualice el software de la transmisión si hay una versión más reciente disponible. Si el problema persiste, consulte a un taller autorizado de Mazda para un diagnóstico y reparación.
  • Vacilación: Retraso o falta de respuesta al acelerar.
  • Solución: Actualice el software del motor y la transmisión a la última versión disponible. Limpie el cuerpo del acelerador y revise el estado de los sensores del motor. Si el problema persiste, consulte a un taller autorizado de Mazda para un diagnóstico y reparación.

Problemas eléctricos:

  • Cortocircuitos: Daños en los componentes eléctricos del vehículo.
  • Solución: Revise el estado del cableado y las conexiones eléctricas. Si encuentra algún daño, reemplace los componentes afectados. Evite la instalación de accesorios no originales que puedan sobrecargar el sistema eléctrico.
  • Fallas en los componentes electrónicos: Mal funcionamiento de sistemas como el infoentretenimiento, aire acondicionado o cierre centralizado.
  • Solución: Actualice el software del sistema afectado a la última versión disponible. Revise los fusibles y reemplace los que estén fundidos. Si el problema persiste, consulte a un taller autorizado de Mazda para un diagnóstico y reparación.

Problemas de suspensión:

  • Ruido: Chirridos, golpes o ruidos anormales provenientes de la suspensión.
  • Solución: Revise el estado de los amortiguadores, resortes, bujes y cojinetes de las ruedas. Reemplace los componentes desgastados o dañados. Lubrique las partes móviles de la suspensión según las recomendaciones del fabricante.
  • Manejo áspero: Sensación incómoda al conducir en superficies irregulares.
  • Solución: Revise la presión de los neumáticos y asegúrese de que esté dentro de los rangos recomendados. Verifique la alineación de las ruedas. Revise el estado de los componentes de la suspensión como amortiguadores, resortes y bujes.

Te puede interesar: Mazda 3 2016 Ficha Técnica

Problemas con los frenos:

  • Chirridos: Ruido agudo al frenar.
  • Solución: Revise el estado de las pastillas de freno y reemplácelas si es necesario. Lubrique las partes móviles del sistema de frenos. En algunos casos, puede ser necesario resurfacing o reemplazar los discos de freno.
  • Vibraciones: Sensación de temblor en el volante al frenar.
  • Solución: Revise el estado de los discos de freno y reemplácelos si es necesario. Verifique que las ruedas estén correctamente alineadas. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar componentes del sistema de frenos como calipers o mangueras.

Ver también: ¿Seat León o Mazda 3? Cuál es mejor en España

Consejos: 

  • Mantén un registro de mantenimiento: Registra todos los servicios y reparaciones realizados en tu Mazda3. Esto te ayudará a identificar posibles problemas y a tener un historial en caso de que necesites reclamar una garantía.
  • Visita un taller autorizado de Mazda: Si experimentas problemas con tu Mazda3, es recomendable que lo lleves a un taller autorizado de Mazda. Estos talleres tienen técnicos especializados en este modelo y disponen de las herramientas y el conocimiento para diagnosticar y reparar los problemas de manera efectiva.
  • Utiliza repuestos originales: Cuando necesites reemplazar componentes de tu Mazda3, utiliza repuestos originales de Mazda. Estos repuestos están diseñados para funcionar correctamente con el vehículo y te asegurarán una mayor durabilidad y confiabilidad.

Quejas de los usuarios

Varios usuarios del Mazda 3 2019, mencionaron que sus frenos fallaron y gracias a ello sufrieron accidentes automovilísticos.

Compré el auto nuevo en agosto de 2019. El primer día de posesión del auto, los frenos fallaron. Compré el auto al concesionario y dijeron que la batería no estaba completamente cargada y que era necesario actualizar el software. Aproximadamente seis meses después, los frenos volvieron a fallar y devolvieron el auto al concesionario, pero no pudieron encontrarlo. Nunca compraré otro Mazda. 

También, presentaron problemas con el sistema eléctrico.

La entrada táctil sin llave del lado del conductor no siempre funcionaba. Tenía que usar el botón de la llave FOB para desbloquear el auto

 

Redacción GossipVehículo