Volkswagen Golf GTI 2010-2014: Las fallas comunes más reportadas

0
110
Volkswagen GTI 2010-2014

El Volkswagen Golf GTI es un compacto hatchback de 200 caballos de fuerza, altamente apreciado por numerosos aficionados al manejo y seguidores del mundo automotriz. A pesar de sus reducidas dimensiones, el GTI demuestra una excelente adaptabilidad en carretera. El asiento del conductor brinda una comodidad excepcional y el diseño interior emana una sensación de exclusividad. Sin embargo, presenta algunas fallas comunes que mencionaremos a continuación.

¿Cuáles son las fallas más comunes que presenta el Volkswagen GTI 2010-2014?

El modelo MK6 GTI está equipado con tracción delantera y está disponible en versiones de dos o cuatro puertas, con opciones de transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de seis velocidades.

Ver también: Las fallas más comunes de la Chevrolet Tahoe

La versión original del GTI, con su transmisión DSG de cambios rápidos, es capaz de alcanzar los 60 mph en tan solo 6,7 segundos. Además, destaca por su eficiencia en el consumo de combustible, lo que lo convierte en uno de los vehículos deportivos más eficientes en este aspecto. Sin embargo, si estás considerando la compra de un Volkswagen GTI usado, es importante estar al tanto de los problemas comunes que puedan presentarse.

Fallas comunes reportadas del Volkswagen GTI 2010-2014

Los inconvenientes asociados con una versión previa del tensor de la cadena de distribución pueden ocasionar un ruido de golpeteo al arrancar el motor. En casos más graves, la cadena podría deslizarse, provocando daños adicionales. Se recomienda sustituir el tensor por una versión actualizada para evitar tales problemas.

Para verificar el número de parte del tensor, se puede retirar un tapón pequeño ubicado en la cubierta inferior de la correa de distribución. Algunos propietarios sugieren reemplazar el tensor con una versión actualizada como medida preventiva.

El reemplazo de la cadena de distribución es una reparación común en vehículos con un alto kilometraje, ya que esta pieza puede estirarse con el tiempo, lo que puede generar el código de error P0341. Los talleres de reparación pueden cobrar hasta 7 horas de mano de obra, además de los costos de las piezas necesarias, para llevar a cabo esta tarea.

Similar a muchos motores de inyección directa con turbocompresor, el motor TSI es propenso a la acumulación de depósitos de carbono en las válvulas de admisión. Los signos de un posible problema incluyen arranque lento y fallas en el encendido al arrancar en frío. El Volkswagen Golf GTI 2010 ofrece un espacio de carga de 15.2 pies cúbicos.

Algunos sugieren el uso de un químico especial en aerosol para limpiar las válvulas sin retirar la entrada de aire, pero su efectividad parece limitarse a acumulaciones mínimas de carbono o como medida preventiva. Para una limpieza manual de las válvulas, es necesario retirar la entrada de aire, lo que implica varias horas de trabajo, con un costo aproximado de $400.

El sistema de ventilación del cárter, también conocido como PCV, es otro componente propenso a problemas. Las fallas en este sistema pueden ocasionar una serie de problemas, como fugas de vacío, la activación de la luz de comprobación del motor con códigos relacionados con mezcla pobre y fallos de encendido, así como códigos de regulación de ralentí. Además, pueden producirse chirridos o silbidos desde la cubierta del motor, que cambian al manipular la varilla medidora remota.

Este sistema es parcialmente responsable de regular la presión y el vacío dentro del cárter. Un exceso de presión puede provocar fugas de aceite en varios puntos, incluido el sello principal trasero. Por lo tanto, al enfrentarse a múltiples fugas de aceite, es recomendable inspeccionar el sistema de ventilación del motor.

El separador de aceite, también conocido como PCV o conjunto de válvula de ventilación, se encuentra en la parte superior de la tapa de la válvula y es relativamente fácil de reemplazar, con un costo de alrededor de $69 a $160 en línea.

El código de error P2015, que se refiere al rango o rendimiento del circuito del interruptor/sensor de posición del corredor del colector de admisión en el banco 1, podría ser ocasionado por el desgaste excesivo de los componentes plásticos del mecanismo de la aleta del colector de admisión y por la acumulación de carbón dentro del propio colector de admisión.

En la mayoría de los casos, se recomienda reemplazar el colector de admisión. La pieza de repuesto está disponible en línea por un precio que oscila entre $90 y $160, pero la instalación requiere una cantidad considerable de mano de obra. Es aconsejable aprovechar el tiempo de retirar el colector de admisión para limpiar las válvulas de admisión al mismo tiempo. Algunas fugas de vacío pueden ser consecuencia de problemas en el colector de admisión.

Las fallas en la bomba de agua no son poco comunes. Puede ser necesario reemplazarla debido a un termostato defectuoso, fugas o daños provocados por fugas de aceite en la bomba. La carcasa de la bomba de agua está fabricada en plástico, lo que tiende a deteriorarse con el tiempo, como es común en los vehículos alemanes. La bomba de agua se encuentra disponible en línea por un precio que va desde $230 a $360, pero su reemplazo lleva bastante tiempo, ya que está ubicada debajo de la entrada en el lado de la transmisión del motor.

Los talleres de reparación pueden cobrar entre 3,5 y 4,0 horas de mano de obra, además de las piezas necesarias y refrigerante adicional para realizar esta tarea. Dadas las posibles fugas en el sistema de refrigeración, es crucial verificar regularmente el nivel de refrigerante para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Otros problemas comunes incluyen fugas de refrigerante y aceite, así como fallas en las bobinas de encendido y los inyectores.

Motor 2.0L TSI

En los Estados Unidos y Canadá, el MK6 GTI está equipado exclusivamente con un motor: el renombrado 2.0L TSI, ya sea el CCTA (para cumplir con las regulaciones federales) o el CBFA (para cumplir con las regulaciones de California).

El motor Volkswagen GTI 2.0L TSI es una avanzada unidad de doble árbol de levas con inyección directa y un turbocompresor con intercooler. Presenta un bloque de cilindros fabricado en hierro fundido, con dos ejes de equilibrio ubicados a cada lado del bloque para minimizar las vibraciones.

CCTA o CBFA

En el MK6 (2010-2014) GTI, el motor CBFA está equipado con inyección de aire secundaria. El código del motor puede encontrarse impreso en el bloque de cilindros detrás del filtro de aceite y en la etiqueta de la tapa superior de la cadena de distribución (CCT = CCTA, CBF = CBFA). También es posible identificarlo mediante el quinto dígito del número VIN (V = CCTA, D = CBFA).

Correa o cadena de distribución

El motor TSI está equipado con una cadena de distribución de engranajes para las levas, la cual no requiere mantenimiento periódico. Además, la bomba de aceite y los dos ejes de equilibrio son accionados por cadenas independientes, lo que suma un total de tres cadenas en funcionamiento.

Economía de combustible

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos clasifica al GTI con transmisión manual del periodo 2010-2014 con un rendimiento de 21/31 mpg (11,2/7,6 L/100 km) utilizando gasolina de alto octanaje. En cuanto a los GTI automáticos del mismo periodo, los modelos del 2010 y 2014 tienen un rendimiento de 24/32 mpg (9,8/7,4 L/100 km), mientras que los modelos automáticos del 2011 al 2013 alcanzan un rendimiento de 24/33 mpg (9,8/7,1 L/100 km).

Te puede interesar: Las Fallas Más Comunes del Nissan Versa

¿El Volkswagen GTI usado es un buen vehículo para comprar?

Conducir el GTI es una experiencia divertida gracias a su manejo ágil y su interior bien diseñado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no está exento de problemas y es probable que necesite algunas reparaciones en el camino. Las piezas de repuesto tampoco son económicas. Por otro lado, si estás dispuesto a asumir los desafíos y no te importa meter las manos en la mecánica, el GTI es un hatchback excelente.

Si estás interesado en aumentar la potencia de tu GTI, hay muchas modificaciones de alta calidad disponibles. La comunidad en línea de propietarios de GTI ofrece un sólido apoyo y abundan los videos tutoriales, lo que facilita realizar las reparaciones por tu cuenta.

Como sucede con cualquier motor turboalimentado, el 2.0L TSI del GTI es sensible a la falta de mantenimiento. Los intervalos de cambio de aceite recomendados por VW Canadá son de 15,000 km, mientras que en Estados Unidos son de 10,000 millas. Sin embargo, en nuestra opinión, se recomienda cambiar el aceite con mayor frecuencia para garantizar la durabilidad del motor. Además, la calidad del aceite es crucial, por lo que se recomienda utilizar aceite sintético de alta calidad.

Es igualmente importante cambiar el aceite y el filtro de la transmisión DSG con regularidad para mantenerla en buen estado. También se debe prestar atención a las posibles fugas y monitorear el nivel de refrigerante, ya que un nivel bajo puede provocar sobrecalentamiento del motor.

Redacción por Gossipvehículos