La correa del alternador es uno de los componentes que permiten el buen funcionamiento de tu automóvil, en caso que tu auto comience a presentar fallas, es muy posible que se deba a que la correa del alternador esta floja, de ser afirmativo puede producir un fuerte ruido o vibración, poniendo en riesgo el desajuste de la polea y de inmediato el automóvil queda detenido por la descarga de la batería, muchas veces puede causar daños potenciales cuando se rompe o se suelta, haciendo que el auto no funcione más hasta que se proceda a reparar la falla. Tambien puedes ver en nuestro articulo Qué pasa si se rompe la correa del alternador en marcha.
Causas que la correa del alternador esta floja
Una vez que detectes que el alternador de tu auto, comience con sonidos no habituales, es el momento de alerta porque indican que hay una posible falla en el alternador. Te señalamos algunas causas comunes, como son:
Correa cuarteada o endurecida
Hay muchos aspectos que intervienen para que la correa se cuartee o endurezca, generando ruidos molestos mientras que está en marcha. Las causas recurrentes se deben al desgaste en el transcurso del tiempo, reacción por contacto a productos químicos y efectos por cambios repentinos de temperatura.
Correa tensada incorrectamente
Si ha ocurrido una tensión con mala práctica, puede producir distintos tipos de ruidos en la correa del alternador tales como chirridos, zumbidos y otros. El tensado incorrecto puede que suceda debido a que el tensor de la correa, este dañado o desajustado. Esta acción puede conllevar a producir ruidos molestos, y que la correa salte de su lugar o este floja.
Correa de sedimentos o polvo introducido
El sucio a causa de agentes externos se introduce en la correa del alternador como en los rodillos haciendo que el contacto entre los componentes produzca fuertes ruidos y de hecho fallas en la correa. En caso que el sucio y otros sedimentos se hayan incrustado en la correa, se puede proceder a limpiarla con un producto especial como LOCTITE LB 8005, para que aumente la fricción y evitar deslizamientos.
Polea del alternador dañada
En caso que la polea del alternador este dañada por desgaste, rotura o desequilibrio con el eje del alternador, esto puede producir un fuerte sonido o vibración, poniendo en riesgo por desajuste de la correa, y el automóvil queda totalmente parado sin alimentación.
Rodillos de la correa dañados
En caso que los rodillos de la correa estén deteriorados, generan chirridos, si no se cambian oportunamente, es una causa para que la correa del alternador se suelte de su lugar.
Consecuencias de la correa del alternador floja
Cuando la correa del alternador se afloja o se suelta, trae fallas al sistema de poleas debido a que pierde la transmisión de la fuerza al resto de los componentes del automóvil, como son en la bomba del agua, la bomba de aceite, el compresor de aire acondicionado y otros.
- El alternador deja de cargar, pasados pocos minutos tu vehículo queda detenido por completo por falta de energía de la batería.
- La bomba de dirección deja enviar presión y el volante se vuelve duro.
- El comprensor del clima no funciona.
- La bomba de agua deja de girar, haciendo que el motor se recaliente.
Señales que indican que la correa del alternador esta floja
De seguro que no conoces que la correa del alternador no sólo tiene la función de alimentar al alternador, sino a muchas otras piezas del compartimiento del motor, lo que puede generar que otras partes presenten fallas si la correa esta suelta o floja. Te indicamos cuáles son las señales de advertencia cuando la correa del alternador esta floja:
Luz de advertencia de batería – alternador
El alternador o también conocido como correa serpentina, tiene la función de alimentar al alternador, y caso de estar defectuosa indica cuando esta suelta. La gran mayoría de los vehículos, tienen el tablero diseñado con una luz de advertencia que se enciende con el motor en marcha, alertando la existencia de un problema con el sistema de carga.
Si la correa del alternador esta floja o suelta, esta pieza no gira a la velocidad correcta, haciendo que el voltaje de carga se reduzca, y de inmediato la luz de advertencia se enciende.
Dirección pesada o movida
El alternador o correa serpentina, tienen la función de alimentar al alternador y otras piezas, así como la bomba de dirección asistida. Ciertos modelos de vehículos poseen una correa separada para el alternador y la bomba de dirección asistida, sin embargo, muchos utilizan la misma.
Lo que quiere decir que la correa del alternador, puede provocar que la bomba de la dirección asistida funcione incorrectamente, lo vas a reconocer con una dirección continuamente pesada o movida.
Baja intensidad parpadeo de luces
Es uno de los signos que puede asociarse o no con la correa del alternador, y si se quiere es poco relevante. Pero, no debes dejar pasar por alto, especialmente si conduces en trayectos largos por carreteras. Generalmente, el parpadeo o baja intensidad de las luces, pueden producirse por daños en algún componente eléctrico asociado a las luces, con el alternador o con la correa.
Una vez que el alternador se encuentre cargando la batería del auto, lo hace aproximadamente de 14,5 voltios. Cuando la batería del vehículo se encuentra inactiva, por lo general posee de 12 a 12,5 voltios. Cuando el alternador no funciona de forma correcta se debe a que la correa se desliza o se desajusta, haciendo que el voltaje haga picos y caídas.
Te darás cuenta de estos cambios de voltaje, al observar los faros u otras piezas electrónicas. Puedes visualizar que la luz es más oscura o más brillante, y en algunos casos veras una luz titilante.
El automóvil se detiene repentinamente con la batería agotada
En caso que hayas conducido trayectos largos con una correa del alternador floja o que desliza, es un factor que hace que los componentes electrónicos consuman energía más elevada a la que pueda generar el alternador. El vehículo funcionará hasta que las bujías y los sistemas eléctricos agoten por completo la batería, siendo el momento en que el auto queda paralizado por completo.
Esto trae como consecuencia que el auto quede detenido totalmente, y quedarás accidentado en la vía o a donde te encuentres, sin posibilidad de que el vehículo encienda de nuevo porque la batería está absolutamente descargada.
Batería inactiva
En caso que la correa del alternador se encuentra algo floja, puede generar que la batería del auto, quede inactiva aunque no en su totalidad. Lo puedes evidenciar cuando pretendes arrancar el vehículo. Si el motor de arranque suena como agotado, puede significar que la correa del alternador esta floja o suelta.
Puede ocurrir que desmejore, inclusive haciendo que la batería del auto se agote en su totalidad, y por supuesto no podrás encender el vehículo.
Sonido chirriante cuando hace frio
Quizás en algún momento, habrás escuchado que existen algunos modelos de autos anticuados, hacen un ruido de volumen alto cuando se arrancan en frio, que va desapareciendo poco a poco cuando el motor se calienta.
Este sonido ocurre especialmente por la correa del alternador floja, la que se desliza y se humedece a causa del clima frio, produciendo un ruido fuerte una vez que se resbala sobre el alternador.
En caso que notes que tu vehículo cuando lo enciendes produce un ruido alto por varios segundos, no lo dejes para luego, es el momento de chequear la correa del alternador. Igualmente puede producir un ruido continuo alto, en caso que la correa esta floja o suelta.
Ruido como chillido de caucho sobre metal
El chillido que emite cuando el caucho se desliza sobre la pieza de metal, es muy característico e indica que la correa del alternador esta floja. Actuarás dependiendo del modelo de tu auto y del sistema disponible para tensionar la correa. Casi siempre, las correas trapezoidales se pueden ajustar en la misma polea del alternador, que puede ajustarse suavemente a su tamaño.
Mucha vibración de la correa cuando el motor esta encendido
En caso que puedas observar que la correa del alternador está vibrando mucho mientras el motor está en marcha, por lo general, la correa no debe vibrar sobre 1 cm, en caso que ocurra puedes proceder a tensionar la correa o sustituirla.
Reparación: reemplazar o ajustar la correa del alternador
Para conocer que lo que debes hacer para mejorar la falla en la correa del alternador, sencillamente debes observar la correa, esto te indicará lo que debes hacer, si es sustituirla o ajustarla. Si ves que tiene grietas o luce muy seca, es el momento de reemplazarla, no esperes para después.
Cuando vayas a comprar una correa del alternador, te sugerimos que te asegures que es el mismo modelo y de la misma medida, compárala, para que no te lleves una sorpresa, muchos modelos de autos pueden que tengan distintas medidas de la polea que dependerán de los servicios de otras piezas como la dirección asistida, aire acondicionado entre otros.
También es importante que tengas en cuenta, al apretar una correa nueva, debes estar seguro de no ajustarla demasiado, de lo contrario puede acortar la vida útil, inclusive hasta dañar los cojinetes en las piezas como el alternador o la bomba de dirección asistida.
Los automóviles modernos en su mayoría utilizan un tensor automático de la polea, siendo algo no recurrente que la correa se afloje o suelte. Pero, pudiera ocurrir, y si posee una correa suelta en tu auto con un tensor automático, debes verificar de sustituir el tensor mientras reemplazas o repararas la correa del alternador.
Dónde está ubicada la correa del alternador
La correa del alternador se encuentra en la parte delantera del motor. Visualizar la correa del alternador en los autos modernos, es una tarea sencilla, la puedes ubicar alrededor en una pieza con muchas ruedas alrededor.
Muchos modelos de vehículos, pueden que tengan la correa del alternador por debajo del compartimiento del motor, y cerca de la carrocería del motor, haciendo un poco difícil visualizarla desde la parte de arriba. De ser así, quizás debas levantar el vehículo y verificar desde la parte de abajo.
Tipos de correas: ventajas y desventajas
Actualmente en el mercado automotor, existen dos tipos de correas de alternador, lo más correcto es buscar la que se adapte a tu auto.
1. Correa trapezoidal lisa: este tipo de correa se usa de acuerdo al funcionamiento entre las superficies de la correa y las poleas. Las poleas tienen unas acanaladuras en forma de trapecio, donde justo se coloca la correa.
- Sus ventajas: tienen la capacidad de soportar mayor cantidad de pretensados que otros tipos de correa. Tienen un diseño, compacto sin dentados, que ofrecen mayor resistencia. Por su encaje trapezoidal de la correa en las poleas, ofrecen un buen ajuste sin deslizamientos.
- Sus desventajas: poco rendimiento por el mayor desgaste de rozamiento. Aguantan velocidades más bajas que una correa plana.
2. Correa nervada: este tipo de correas tiene un diseño acanalado, que ofrece mayor estabilidad, rodaje y poco desgaste. La utilización de este tipo de correa, está superando a la correa trapezoidal, por la ventaja de que funciona por ambas caras la estriada y la plana.
- Sus ventajas: por el buen funcionamiento de ambas caras, ofrece más recorridos, y vincula una buena cantidad de componentes, que significa una mejoría de peso, espacio y costo. Su diseño de nervadura, permite un mayor engranaje con las poleas y más flexibilidad en su funcionamiento. Se pueden colocar de manera rápida, por su diseño de elasticidad y permite instalar un tensor automático garantizando un tensado correcto.
- Desventajas: permiten poco pretensado. Por su mayor longitud y elasticidad, ofrecen poco engranaje que las correas trapezoides.
Precio de reemplazo de la correa del alternador
El precio aproximado para reemplazar la correa del alternador oscila entre $ 50 y $ 300, dependiendo del modelo del vehículo. Una correa de alternador tiene un precio desde $ 20 y $ 100, y por otra parte la mano de obra tiene un costo entre $ 30 y $ 200.
Por lo general, la correa del alternador es económica, de manera que si sabes cómo reemplazarla y ajustarla lo más recomendables es que lo hagas tú mismo, lo que te lleva a economizar dinero.
Ten presente que la mayoría de los vehículos modernos utilizan un tensor automático de correa, y en caso que tenga una correa floja estos modelos de autos, lo mejor es reemplazar el tensor. Los tensores, por lo general pueden ser más costosos con precios que van desde $ 30 y $ 150.
Sugerencias
Ante todo, se debe tomar en cuenta los lapsos del fabricante para el reemplazo de la correa del alternador, de igual forma verificar la alineación de las poleas, revisar el tensado de la correa y usar un lubricante especial para impedir que se agrieten y que sufran un desgaste temprano.
Muchos fabricantes definen la vida útil de la correa del alternador por el kilometraje, pero, por tratarse de un componente fabricado a base de caucho o productos parecidos, lo mejor es determinar su límite de tiempo.
También te recomendamos que se procedas a reemplazarla cuando se acerque el kilometraje o los límites de tiempo establecidos antes de que ocurra cualquier desajuste.
Redaccion gossipvehiculo