En general, la población española no sabe colocar las cadenas y solo el 3% usa neumáticos de invierno. Aun así, ante una ventisca como esta, existen unas pocas cosas que puedan ayudar a que los coches no queden atrapados.
Una persistente ventisca ha cubierto gran parte de España con niveles récord de nieve en 50 años, deteniendo el tráfico y dejando a miles atrapados en automóviles o en estaciones de tren y aeropuertos que habían suspendido todos los servicios mientras la nieve seguía cayendo el sábado.
Diez provincias del centro de España estaban en su nivel más alto de alerta, incluida la capital, Madrid, donde las autoridades activaron la advertencia roja por primera vez y pidieron al ejército que rescatara a las personas de los vehículos atrapados en todo, desde pequeñas carreteras hasta las principales vías de la ciudad.
Entonces surgen dudas como la siguiente ¿Estos escenarios ocurre en todos los países donde caen nevadas habitualmente (como Canadá, Alemania, Noruega, Suecia o Finlandia)? ¿También se bloquean cuando nieva?
La respuesta es No. En estos países, incluso con nevadas muy grandes los conductores siempre se mantienen en movimiento, en la mayor parte de los caso y es que gran cantidad de países se pasan hasta 6 meses circulando por calles cubiertas d nieve. Entonces ¿Qué es lo que sucede en España?
En las principales ciudades de España, no es común que ocurran nevadas. Esto quiere decir que existe una gran cantidad de la población que no está acostumbrada a circular y lidiar con la nieve y bien es sabido que conducir con nieve requiere experiencia.
En estos caso es recomendable e incluso obligatorio en algunas partes, el uso de cadenas y aquí se presenta el primer problema y es que La mayoría de los españoles no sabe colocar unas cadenas. Al menos esto es lo que señala la compañía de renting Alphabet. Según esta empresa, el 67% de los conductores en España no sabe poner unas cadenas a su coche.
Otro estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) señala que el 70% de los españoles no ha colocado unas cadenas en sus neumáticos en su vida, este porcentaje todavía es mayor en las mujeres (88%) y 76% de los jóvenes de entre los 18 y 25 años que tampoco lo han hecho.
Por otro lado están los neumáticos de invierno donde únicamente el 3% de la población, los usa. Estos neumáticos, no son obligatorios en España, pero funcionan principalmente cuando la temperatura es menor a 7°C y se caracterizan por ofrecer más adherencia y tracción en nieve.
También, reducen la distancia al frenar. Estos neumáticos de invierno son tan eficaces que sustituyen a las cadenas. Para saber identificarlos, estos tiene grabado un logo de una montaña con tres picos y un copo de nieve en su interior.
VER MÁS – 400 vehículos atrapados en Madrid por nevada histórica (+VIDEO)
Además se encuentran están los neumáticos M+S, que son cada vez más frecuentes y que significan (Mud + Snow, o Barro y Nieve). Estos neumáticos cuentan con un dibujo más profundo y tienen un mayor agarre.
Lo mas recomendado es disminuir la movilidad al máximo y que solo se movilicen los vehículos que este acondicionados para circular en estas condiciones climáticas.
Redacción: GossipVehículo y Fuente: Elespañol