Los autos de segunda mano en Argentina tuvieron un aumento de casi 100%.
La falta de vehículos como consecuencia de los problemas de importaciones con autos de 0 kilómetros provoca alteraciones de todo tipo en el mercado automotriz argentino. Se sabe que Argentina suele tener precios más altos que la región, y con más compradores que unidades disponibles, esta tendencia continúa aumentando. Mensualmente, se aplican aumentos considerables. En marzo, el piso de los incrementos fue de 5%, mientras en países vecinos, este puede ser el ajuste de todo un año. El mismo modelo puede costar 40% más que en la región, excepto Uruguay.
Esta diferencia tan grande y la fuerte demanda combinada con el desabastecimiento hace que los argentinos paguen por un auto usado más de lo que cuesta el mismo modelo como nuevo en países como Brasil o Chile. Esto no solo sucede porque los 0 km subieron de precio, sino que los vehículos de segunda mano acompañaron esa «inflación automotriz».
«Se pueden comprobar, en la práctica, las asimetrías de un mercado desequilibrado. En la medida en que falten vehículos, habrá distorsiones como que un usado, en la Argentina cueste más que el 0 km en un país vecino», explicó a Ámbito el secretario de la Cámara de Comercio Automotor, Alejandro Lamas. Según los valores publicados en la entidad, un Renault Duster del 2020 cuesta 1.670.000 pesos argentinos, lo cual es más costoso que el 0 km en Brasil y Chile, algo que también sucede con modelos anteriores, como el del 2017 o 2018.
VER MÁS – Mejores paginas para comprar y vender autos usados en Chile
Un informe regional de Mercado Libre que analizó la evolución de precios en Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay reveló que en el último año los precios de vehículos usados registraron un aumento promedio del 90%, superando la inflación anual de un 36,1%.
Redacción de GossipVehículo y fuente: Ámbito