EN CHILE – Transporte hace más difícil el examen práctico para la licencia clase C (de motos)

0
1013
EN CHILE - Transporte hace más difícil el examen práctico para la licencia clase C (de motos)

La prueba práctica para obtenerla licencia clase C ha sido modificada y colocada con estándares que requieren más protocolos técnicos y una mayor dificultad.

MTT se pone mas exigente con el examen práctico para sacar la Licencia Clase C de motos considerando que en Chile no son identificados por tener las pruebas de conducción más estrictas para obtener licencia, sobre todo cuando a motos respecta. Y con el auge que han tenido estas, debido a la pandemia, este refuerzo que se hace a las pruebas para tener Licencia Clase C vienen bastante bien.

En marzo del 2020 se publicó un decreto que modifica la normativa sobre como obtener la licencia de conducir Clase C, pero, debido al COVID, todo se retrasó hasta el pasado 12, donde se puso en marcha la aplicación de este examen práctico, incluyendo a motos, motonetas, bicimotos y similares de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como los famosos «toritos» de carga.

Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables en las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Por eso es importante elevar los estándares para acceder a la Licencia Clase C. Queremos tener conductores de motos debidamente capacitados; y que cuenten con las habilidades para poder enfrentarse a situaciones complejas en las rutas.» señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

¿De que se trata el nuevo examen práctico?

Uno de los inconvenientes más grandes que presentaba dicho examen, era su aleatoriedad al momento de la evaluación. Según el evaluador, este podía llevar a cabo el examen en un estacionamiento, en la calle o con el procedimiento de «slalom» con conos. En algunas pruebas eran más conos, en otras eran menos y con distancias muy cambiantes.

EN CHILE – Transporte hace más difícil el examen práctico para la licencia clase C (de motos)

La nueva evaluación viene con estándares estipulados. Esta cuenta con dos fases, una de maniobras y comprobaciones con el motor apagado, y la segunda fase en movimiento. La segunda fase debe ser ejecutada en un máximo de 35 segundos.

El Decreto indica que los municipios deberán acomodar un área en la vía pública de uso único para llevar a cabo estos exámenes, garantizando las condiciones óptimas de seguridad y con medidas de 70 metros por 7 metros. Los municipios que no cuenten con un área de su propiedad, podrán, por ejemplo, cerrar un tramo de calle con las dimensiones mencionadas.

VER MÁS – Goodyear Chile inaugura su novedosa planta de reciclaje de residuos

Adicionalmente, para demarcar el circuito, deberán contar con:

  • Conos de 13 cm de diámetro y 23 cm de altura.
  • 12 conos tipo lenteja (19 cm de diámetro y 5.5 cm de altura).
  • Un odómetro.

Si se comete en un error reprobatorio, se dará por finalizado el examen sin necesidad de cumplir con las maniobras del circuito restantes:

  • Acumular dos errores graves o más.
  • Acumular seis errores leves o más.
  • Acumular un error grave y a lo menos tres errores leves.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Autocosmos