¿Es seguro manejar con la luz del airbag encedida?

0
1988
La luz del airbag: que significa y como arreglarlo

Si cuando conduce nota que la luz del airbag se ilumina en el tablero del auto, no dude en hacerse de inmediato las siguientes interrogantes: ¿Puedo activarse el airbag en cualquier momento? y ¿Se activará si estoy implicando en un accidente?. El airbag es un complemento de seguridad que va de la mano junto con los cinturones de seguridad, y su misión principal es proteger a los ocupantes en caso de un accidente. Entonces, ¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?, en términos generales no es recomendable conducir a ninguna parte, sin este dispositivo de seguridad.

¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?
¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?

Qué es  el airbag de un auto

¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?
¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?

Las bolsas de aire (airbag) son un complemento de protección en los autos, diseñadas para funcionar junto con los cinturones de seguridad. Las bolsas de aire (airbag) frontales y laterales tienen la función de desplegarse ante cualquier evento de choques moderados a graves, inclusive pueden desplegarse en un choque pequeño.  Tienen la misión de reducir la probabilidad de que la parte superior del cuerpo o la cabeza sufran golpes con el interior del auto en un choque. Por otra parte las bolsas de aire (airbag) tienen una luz de advertencia que se aprecia en el tablero, y cuando se enciende quizás está anunciando que el sistema se encuentra desactivado.

¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida y qué hacer?

¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?
¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?

Si nota que la luz de airbag está encendida, la primera acción a tomar, es buscar los servicios de un mecánico experto para revisar el vehículo. Es importante realizar un diagnóstico para conocer la causa por la que se enciende la luz del airbag y solucionar la falla de inmediato.

Seguramente, tendrás la interrogante ¿Qué ocurre si llega a encenderse mientras conduzco y estoy a una distancia considerable de casa? Técnicamente, si puedes manejar con la luz de airbag encendida, aunque no es recomendable transitar a ninguna parte sin las respectivas airbag, sólo porque no ofrece seguridad y lo mejor es no correr ningún tipo de riesgo.

En todo caso, se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Conducir con mucho cuidado

2. Ser consciente de los peligros potenciales y de otros vehículos

3. Detenerse en un lugar seguro tan pronto como sea posible

4. Llamar a un servicio de asistencia técnica o taller especializado, para recuperar el automóvil, que permita ejecutar las comprobaciones de diagnóstico y reparaciones necesarias.

5. Continuar el viaje cuando las bolsas de aire funciones correctamente.

¿Por qué se enciende la luz de airbag?

¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?
¿Es seguro manejar con la luz del airbag encendida?

La luz del airbag encendida en el tablero, puede darse a diversas causas comunes que se mencionan seguidamente:

1. Airbag necesita restablecerse

En caso que haya estado involucrado en una colisión, pero, no ha sido muy grave para que se activen el airbag, sin embargo, la luz de airbag en el tablero se ilumina de inmediato. Este sistema de bolsas de aire debe restablecerse en su garaje.

2. Sensores corroídos

Si el auto ha estado implicado en eventos de agua, es muy posible que los sensores tengan corrosión. Esto crea un problema en el sistema, haciendo que el testigo del airbag se encienda en el tablero.

3. Batería agotada

Una batería desgastada en un auto, conlleva a que la batería del sistema del airbag se agote, por lo que comienza a encenderse la luz de advertencia de las bolsas de aire.

4. Cableado suelto

Si se trata de los automóviles que traen airbag laterales, la falla puede presentarse en la bolsa de aire lateral del lado del pasajero. Los cables de este airbag puede estar sueltos, flojos o defectuosos, todo por el movimiento hacia adelante y hacia atrás del asiento del pasajero. Si llega a observar que un cable o enchufe esta desconectado, lo mejor es no intentar de enchufarlo nuevamente, debido a que puede activar el airbag. Lo mejor es detener el automóvil y buscar el apoyo de un especialista.

5. Cinturón de seguridad dañado

Un cinturón de seguridad con desperfectos puede deberse a un problema  del sensor de este complemento. Puede ocurrir en ocasiones, que el sensor encargado de detectar cuando se ha abrochado el cinturón de seguridad puede fallar, esto hará que la luz del airbag se encienda.

6. Reemplazar el resorte del reloj del airbag

Es posible que se deba reemplazar el resorte del reloj del airbag, este resorte se enrolla en el volante, y ha sido diseñado para mantener la continuidad entre el cableado y el airbag del conductor. Con el uso y el tiempo, el resorte puede desgastarse y presentar fallas, por lo que la luz de advertencia del airbag se ilumina. Es un problema común en automóviles antiguos.

Conclusión

Para concluir se puede determinar que cuando la luz del airbag se enciende, lo mejor es no conducir hasta que un especialista en mecánica revise el auto tan pronto como sea posible. Lo mejor es obtener un diagnóstico y proceder a solucionar el problema. Recuerda  la seguridad del conductor como la de los pasajeros, es fundamental cuando se conduce, es importante no descuidar cuando la luz de airbag se enciende en el vehículo.

Redacción Gossipvehículo