Cabify solicita ayuda de la SEPI para pedir un rescate millonario

0
898
Cabify solicita ayuda de la SEPI para pedir un rescate millonario

Muchos estragos económicos ha dejado la pandemia de Covid-19. Ahora es el turno de Cabify solicitar ayuda de la SEPI para un rescate millonario.

Las solicitudes de ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) motivadas a la pandemia siguen creciendo cada día más. La última compañía en solicitar la ayuda del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha sido la gestora de vehículos Vector Ronda, que pertenece a la compañía de movilidad Cabify desde 2019.

La compañía de vehículos VTC, creada por el empresario español Rosauro Varo, recibirá un asesor próximamente para trabajar en un rescate suma unos 26 millones de euros.

Según fuentes adheridas al proceso, Vector Ronda Teleport, por medio de 18 sociedades distintas, recibirá una ayuda fraccionada casi al 50% entre préstamos participativos y ordinarios. Su solicitud se une a la de una lista de unas 20 empresas que esperan recibir ayuda por los 10.000 millones que el Gobierno proporcionó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI.

Vector Ronda se encuentra en propiedad de Cabify desde 2019. Hasta este momento, su propietario era el empresario Rosauro Varo, quien es hoy vicepresidente del grupo Prisa, a través de su brazo inversor GAT. El pago se ejecutó en acciones de Cabify, valoradas en más de 30 millones de euros, por lo que GAT pasó a  temer acciones de la startup española.

Vector Ronda ha sido golpeada por la crisis del coronavirus. Con las restricciones a la movilidad así como el volumen de pasajeros disminuidos a lo mínimo. La pandemia no dio otra opción a la compañía si no la de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para disminuir la jornada laboral de su plantilla en España, que alcanza unos 450 empleados. La medida se tradujo bajar la oferta y así como menos coches disponibles para los usuarios en la aplicación.

Vector es una de las compañías con más licencias VTC. Para este momento cuenta con cerca de 2.000 licencias, siendo una de las tres grandes empresas que maneja el mercado. Las otras dos son Auro New Transport, que pertenece al exlíder del taxi José Antonio Parrondo y de los fundadores de Tuenti, y Moove Cars, perteneciente a un fondo de inversión Ares Capital y cuyo socio fundamental es Uber. La mayoría de autos para la plataforma de Cabify se encuentran en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, principalmente.

Por lo tanto, con la finalidad de avanzar en el proceso de resoluciones, SEPI ofreció por esta semana a su pool de asesores, conformado por expertos jurídicos y financieros, que busquen asesorar en sus rescates a algunas empresas.

VER MÁS – ¿Cuáles son los paraísos fiscales de coches en España? y las acciones que tomaran Madrid, Barcelona y Valencia para acabar con ellos (+LISTA)

De momento, la SEPI ha dado luz verde únicamente a cinco expedientes. El último fue concedido a la compañía alavesa Tubos Reunidos, por 112 millones de euros, según trasladó la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes llegaron las aprobaciones a Air Europa (575 millones), Plus Ultra (53 millones), Duro Felguera (120 millones de euros) y Ávoris (230 millones de euros).

Redacción: GossipVehículo y Fuente: lainformacion