Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México se parecerá a un auto de la Fórmula 1 según el arquitecto

0
1163

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según el arquitecto Francisco González-Pulido será parecido a uno de los vehículos de la Fórmula 1.

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra de infraestructura más emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fabricó pareciéndose a un auto de Fórmula 1, por su eficacia y dinamismo y a un Rolls-Royce, por su ornamento y monumentalidad.

Ver también: Inglaterra tendrá aeropuerto para autos voladores a finales de este año

Francisco González-Pulido, quien se encargó de diseñar los planos del aeropuerto que se construye en la base área militar 1 en Santa Lucía, en el Estado de México, describe así su obra.

«Yo no soy un arquitecto que esté interesado en la arquitectura acrobática, o de escaparate como yo le llamo, eso no me interesa. Yo no hago Rolls-Royce yo hago Fórmula 1».

«A mi me gusta la arquitectura veloz, optima, eficiente, que tiene lo que necesita. Yo no soy decorador, respeto a los decoradores, yo lo que hago tiene una raíz muy científica. Esta muy fundamentada en el método científico: entender el contexto cultural, tecnológico y ambiental», comenta en entrevista con Forbes México.

Para el arquitecto era un reto algo difícil, cumpliendo a la par lo que escribió en su libro en su libro Progression donde revisa y critica sus proyectos arquitectónicos: “No por ser austero, debe carecer de funcionalidad y estética”.

«No es casualidad, añade González-Pulido, que esta “máquina” englobe los rasgos más importantes de la cultura nacional y haga una exposición de las grandes competencias de los ingenieros militares que la construyen».

AIFA cultura y experiencia

El AIFA espera ser uno de los puertos de mayor relevancia en América Latina, ofreciendo a sus visitantes una experiencia global: cultura y la experiencia de volar aún sin boleto de abordaje.

“México no se queda en el Centro Histórico, me acompaña hasta el aeropuerto y hasta que despego en el avión”, enfatiza.

“El AIFA llegó como una ambición gigante, para mí era ‘¿cómo le doy a México el proyecto aeroportuario más importante del mundo?’ No llegué con la agenda de reemplazo del NAIM que se canceló, que era hermoso”, sostiene.

AIFA posee en sus raíces llevar a nivel mundial la cultura mexicana y no únicamente su folclor. En diferentes obras arquitectónicas como el Jardín Botánico en Oaxaca o el Estado de Beisbol de los Diablos Rojos del México en la Ciudad de México, ya está representando al país.

“A este aeropuerto le traje imagen, identidad, le traje cultura, no folclor, le traje ecosistema, no jardín; son cosas de las que se puede hablar con mucha facilidad y que no entendemos”.

Este aeropuerto tendrá un valor estimado de 75 mil millones de pesos, basa su principio en el desarrollo urbano.

La importancia que tendrá el “lado B” de este aeropuerto en Zumpango se basa en reurbanizar al norponiente de la Ciudad de México y su concepción como un polo de la cultura y de actividad económica.

“Es concebirlo como un punto de interés nacional, que forme parte de la experiencia de ir a Santa Lucía, de ver cómo podemos urbanizar de una manera diferente la Ciudad de México”.

“Hay una oportunidad extraordinaria de innovar, por eso este proyecto aparece en el capitulo de Ambición, porque llegamos con la intención de dar a México el mejor proyecto aeroportuario del mundo”, afirma el arquitecto.

Centralizar la construcción trae cierto riesgo

Francisco González-Pulido realizó un plan para edificar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo sus ideas se quedaron en los planos.

Su participación en la edificación del aeropuerto se encuentra lejos de la ejecución que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que será inaugurada el próximo 21 de marzo de 2022.

“Desafortunadamente no estoy involucrado en la obra, mi contrato es limitado y eso es muy triste para el proyecto, porque no garantiza que se va a realizar como yo lo ambicioné, como se diseñó y ese es un tema que es peligroso”.

En entrevista con Forbes México, González-Pulido que centralizar el diseño y la construcción de una obra de infraestructura de este tipo, coloca en riesgo el resultado final del aeropuerto.

-¿Pese a lo que ha visto u oído sobre la construcción, le preocupa cómo quede al final?, se le preguntó.

«-Me preocupa mucho que mi obra no este plasmada con mi visión», afirma.

-“El problema está en que proyectos como estos cada quién tiene que entender su rol muy bien y en este proyecto yo soy el arquitecto, el plan maestro, el modelador de escenarios de espacio aéreo”.

El presidente Obrador encomendó en 2019 al Ejército mexicano la edificación del AIFA permitiendo un plazo de dos años y medio para su edificación. El avance actual es del 80%.

“Cuando tienea esa claridad de la función que cada uno tiene y lo empeoradas para que ejecute su función, si tiene el equipo correcto, será un proyecto extraordinario, cuando centralizas eso en una sola entidad puede ser muy peligroso porque se convierte en juez y parte”, alerta.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.forbes.com.mx