Las 15 Mejores marcas de autos chinos (+Más baratas, eléctricas y de lujo)

0
64

China es en la actualidad el mercado de automóviles más grande del mundo. En 2009 su producción ya había superado a la de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Si bien la mayoría de los automóviles fabricados en China se venden dentro del país, en 2019 se exportaron alrededor de 295.000 vehículos comerciales y 725.000 automóviles. Las exportaciones chinas están concentradas en los segmentos del mercado de gama baja.

En 2020 la producción de vehículos fue de 25.225.242 unidades, lo que supone un crecimiento en la producción de un 7,97 por ciento (1.862.765 vehículos) respecto a 2019, en el que se fabricaron 23.362.477 automóviles. Es probable que sin la pandemia este crecimiento hubiera sido incluso mayor.

Características de la industria automotriz china

Para tomar magnitud del crecimiento de la industria automotriz china basta revisar algunos números. En 2010 la producción fue de 18 millones de automóviles. En 2015 de 24 millones y en 2020, como ya vimos, de 25 millones. El crecimiento gigantesco y único en el mundo se explica por una serie de factores.

Alta capacidad productiva

Los más de 25 millones de automotores producidos en 2020 se fabricaron en grandes complejos industriales que son capaces de producir hasta 160 mil unidades al mes, lo que equivale a 5100 en promedio diario, como es el caso de GAC Group, que engloba a varias filiales como GAC Motor, GAC-Honda, GAC-Toyota, GAC-FCA y otras más.

Infraestructura industrial 4.0

La tecnología de punta en la infraestructura industrial también es un gran diferencial de las automotrices chinas. Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas y la nanotecnología, entre otras, las plantas de producción de vehículos se han convertido en verdaderas máquinas de fabricación continua y cada vez más eficientes.

Innovación

Sin duda este aspecto es una de las características principales de la industria china. El ingenio de su capital humano ha sido clave. Esta característica se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento, facilidades de conducción y con diseños únicos.

Seguridad

Las marcas han apostado a certificaciones y al cumplimiento de estrictos parámetros, a la par que prestigiosas marcas tradicionales. Muchas cuentan con la certificación 5 estrellas de seguridad otorgada por C-NCAP (China New Car Assesment Program). Además, cada vez más modelos incorporan sistemas de seguridad esenciales como frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS) y frenado hidráulico de emergencia (HBA), entre otros.

A continuación presentamos las 15 mejores marcas chinas de automóviles divididas en tres grupos: los eléctricos, los de lujo y los económicos.

Las mejores marcas chinas de coches eléctricos 

1.- Weltmeister

Propiedad de WM Motor Technology, Weltmeister fue fundada en 2015 por Freemen Shen. Sus vehículos se fabrican en Wenzhou, China, con una capacidad de 100.000 unidades al año. Weltmeister es líder en vehículos eléctricos de batería y cuenta con una red de más de 200.000 puntos de carga públicos.

Weltmeister EX5

Los coches de Weltmeister se crean en torno a tres conceptos básicos: Living Pilot, Living Engine y Living Motion. Living Engine es el concepto clave como sistema principal e incluye las características de un asistente virtual y reconocimiento facial.

2.- Great Wall Motors

Great Wall Motors Company, también conocida como GWM, produjo su primer automóvil en 1993. Desde 1998, esta compañía ha sido clasificada como número uno en ventas y volumen de exportación cada año. En 2002, GWM creó el primer SUV económico chino, que ha sido popular desde entonces.

GWM Wey Coffee 01

En 2020, GWM vendió más de 1 millón de vehículos, manteniendo su reputación de altas ventas. Ese mismo año, lanzó su nueva misión para ser más sostenible a través de cinco valores fundamentales: “Anticorrupción, Honestidad, Innovación, Cambios y Compartir”. Great Wall Motors posee otras cuatro marcas: HAVEL, WEY, ORA y GWM Pickup.

3.- BYD

Establecida en 1995BYD fue originalmente un fabricante de baterías. No fue hasta 2003 que esta marca comenzó a producir vehículos. Desde entonces, BYD también ha comenzado a producir teléfonos móviles y células solares.

BYD Han EV

Además de sus otros productos, BYD diseña coches eléctricos e híbridos. El presidente, Wang Chuanfu, es el mayor accionista de la empresa con una participación del 23 por ciento. Una subsidiaria de Berkshire Hathaway, tenedora de acciones estadounidense dirigida por Warren Buffet, también es una accionista importante, con una participación del 9 por ciento.

4.- Hozon Auto

Hozon Auto fue cofundada en 2014 por Beijing Sinohytec y Zhejiang Yangtze. En la actualidad, la empresa tiene su sede en cuatro países diferentes: China, Estados Unidos, Alemania e Italia. Hozon tiene también ocho ubicaciones de distribución global.

Hozon Nezha

En 2020 Hozon Auto lanzó dos nuevas plataformas de vehículos eléctricos y tres tipos y niveles diferentes de modelos. Esta marca está enfocada en crear autos eléctricos que también sean accesibles para el bolsillo de los consumidores. 

5.- SAIC Motor

Si bien la historia de SAIC Motor se remonta a la década de 1940, se fundó oficialmente en 1997 en Shanghai, China. En 2010, SAIC vendió 3,5 millones de unidades, que fue la producción más significativa de cualquier fabricante de automóviles chino ese año.

SAIC Roewe E50 EV

SAIC es actualmente el segundo fabricante de automóviles chino más grande. Esta empresa ha estado involucrada en numerosas fusiones y adquisiciones. SAIC posee otras dos marcas notables: MG y Roewe.

Las mejores marcas chinas de automóviles de lujo 

1.- Hongqi

Hongqi produjo su primer automóvil en 1958. Originalmente se dedicaba a la producción de vehículos para funcionarios gubernamentales de alto rango. En 1959 comenzaron a producir en masa su primer vehículo, llamado CA72. Hongqi creó un sedán de tres filas en 1965, que se conoció como el “automóvil nacional”. La marca diseñó el primer vehículo de seguridad Hongqi, completo con ventanas a prueba de balas, en 1969.

Hongqi H9

En chino, Hongqi significa “bandera roja”. La FAW Car Company actualmente es propietaria de esta empresa. En 2013, Hongqi se hizo pública al cotizar en el mercado de acciones. Hoy, Hongqi es conocida como líder en la industria del automóvil de lujo en China.

2.- Lynk & Co.

Lynk & Co., una marca chino-sueca, se fundó en 2016. Para 2018, Lynk & Co. había vendido más de 120.000 vehículos. En 2019, esta marca abrió 221 tiendas y se expandió a Europa en 2020. Ese mismo año, Lynk & Co. lanzó un innovador servicio de autos por suscripción, dirigido a los jóvenes.

Lynk & Co 01 SUV

Lynk & Co. ofrece una gama de vehículos pequeños, medianos y grandes en China y Europa. Esta empresa se distingue por su modelo de ventas ya que en lugar de distribuidores en cada país, tiene un modelo online directo de precio fijo.

3.- WEY

Propiedad de Great Wall Motors, WEY se lanzó en 2016. La marca fue la primera de su tipo en ser creada por un equipo internacional de diseñadores e investigadores de Great Wall Motors. El mástil de la bandera en Baoding, China, inspiró el logotipo de WEY, de forma vertical única. Esta empresa lleva el nombre de su fundador, el señor Wei Jianjun.

WEY VV7 GT

La misión de WEY es convertirse en el fabricante líder de SUV de lujo, además de hacer que los vehículos de lujo sean más accesibles. En sus tres primeros años, esta empresa ha vendido más de 300.000 coches.

4.- Changan

Changan se remonta a 1862 y originalmente era una fábrica de suministros militares. No fue hasta 1959 que esta marca produjo su primer vehículo, y en 1984, fabricó el primer mini-vehículo de China. Aunque Changan es una empresa de propiedad estatal, su empresa matriz es China Weaponry Equipment.

Changan Alsvin

En chino, “Changan” se traduce como “seguridad duradera”. Esta empresa es uno de los cuatro principales fabricantes de automóviles de China y la marca de automóviles nacional número uno en China. 

5.- Geely

En 1997, Geely se convirtió en el primer fabricante de automóviles de propiedad privada de China. Su visión es crear automóviles que la gente común pueda pagar. En 2003, la empresa exportaba sus vehículos a nivel internacional. Dos años más tarde, la empresa cotizaba en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Geely Emgrand X7

Geely vende automóviles de Geely Auto, Lynk & Co. y Volvo, entre otros. La compañía lanzó su primera marca totalmente eléctrica, Geometry, en 2019. En 2020, esta compañía vendió 2.4 millones de autos. En 2021, la marca anunció una nueva empresa, llamada Zeekr, aprovechando la creciente demanda en China de vehículos eléctricos.

Las mejores marcas de automóviles chinos económicos 

1.- Baojun

Baojun lanzó su primer automóvil en 2011, con la intención de proporcionar un transporte asequible. Esta empresa era una empresa conjunta entre General Motors, SAIC Motor y Liuzhou Wuling Motors Co. Ltd.

Baojun 530

En chino, “Baojun” se traduce como “caballo preciado”. Las ventas crecieron drásticamente entre 2016 y 2017, de 688.000 en 2016 a 996.000 en 2017. Los productos de Baojun se consideran una alternativa más asequible a Chevrolet y Buick.

2.- Bestune

Fundada en 2006, Bestune es propiedad de First Auto Works. En 2018, esta empresa creó un nuevo logotipo llamado “Wind to the World”. Anteriormente conocida como “Bestturn”, esta empresa cambió al nombre actual al mismo tiempo que se lanzaba su nuevo logotipo en 2018.

Bestune T77

Bestune produce principalmente vehículos utilitarios deportivos, sedanes y autos de carretera. Esta marca fue nombrada intencionalmente con dos partes en el nombre: “mejor” y “sintonizar”. “Best” representa los servicios de alta calidad de la empresa y “tune” representa el ritmo de las tendencias actuales.

3.- Soueast Motors

Establecida en 1995, Soueast es una empresa conjunta entre Fujian Motor Industry Group Co. y China Motor Corporation. Poco después de su lanzamiento, Mitsubishi se convirtió en el tercer accionista. Hoy, Fujian Motor tiene una participación del 50 por ciento, China Motor tiene una participación del 25 por ciento y Mitsubishi tiene una participación del 25 por ciento.

Soueast DX3

También conocida como SEM, Soueast Motors mantiene estándares de alta calidad y estrictos requisitos de producción. La empresa fue la primera en obtener un certificado de sistema de calidad y también ha obtenido un certificado de producto de etiquetado ambiental chino.

4.- Chery

Chery Automobile Co. Ltd. se estableció en 1997 como una empresa de propiedad estatal. Con sede en Wuhu, China, esta marca produce alrededor de 600.000 unidades al año, ubicándola en el décimo lugar en ventas de automóviles chinos.

Chery Tiggo 2

Chery produce automóviles, vehículos utilitarios deportivos y minivans. Entre 2003 y 2011, Chery se convirtió en el exportador de automóviles chino más destacado, con más del 25 por ciento de las exportaciones. Si bien esta marca posee varias líneas de montaje en China, también tiene plantas en otros 15 países.

5.- Brilliance

Brilliance Auto Group se fundó en 1992 y tiene su sede en Hong Kong. Brilliance posee varias otras marcas, como BMW Brilliance, Brilliance Shineray y Jinbei. BMW Brilliance fabrica sus vehículos en Shenyang, China, produciendo hasta 200.000 unidades en 2012.

Brilliance V7

Brilliance produce minibuses, sedanes y componentes de automoción, así como motores de gasolina y diésel. En la actualidad, la empresa tiene alrededor de 5.600 empleados, con unos ingresos anuales de 485 millones de dólares.

Conclusión: el futuro es de los autos eléctricos

En diciembre de 2019, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) de China anunció que los automóviles propulsados por energías alternativas, en su mayoría eléctricos, representarían el 25 por ciento de las ventas del país para 2025.

Se trataba de una apuesta arriesgada ya que por aquel entonces la cuota apenas alcanzaba el 5 por ciento. En octubre de 2021, la institución subió la apuesta: 50 por ciento para 2035. China es el primer mercado de vehículos eléctricos y cuenta con una de las industrias más prometedoras.

En 2019 se vendieron más unidades eléctricas en China (1,2 millones) que en el resto del mundo junto (1,05 millones). Según un estudio de la consultora UBS Securities, las empresas chinas de vehículos eléctricos coparán la mitad del mercado mundial para 2030.

Redaccion gossipvehiculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here