Vehículos que emitan humos visibles pueden ser sancionados y detenidos en Madrid

0
639

Muchos conductores desconocen la norma, pero un oficial de policía podría detener un vehículo si presenta problemas en el sistema de escape. Estos que, en caso de contar con motores diésel son denominados “calamares”, ya que hacen perder la visibilidad.

La normal a la que un oficial se puede agarrar un oficial de tránsito es el Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998, de 23 de diciembre.

El Capítulo II de Condiciones Técnicas estipula en su artículo 11, sección 19 lo siguiente: “Los vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisión de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.

Lea más: DGT con más sanciones, suspensiones y multas para el 2022 en nueva ley de tránsito en España

Si el grado de contaminación es tal, que dificulte la visión de otros conductores se puede proceder con la inmovilización del auto y posteriormente retirado en grúa hacia un depósito municipal.

Por su parte, el propietario del vehículo tendrá que comprometerse a reparar la falla que ocasione la contaminación y tendrá que hacer frente a todas las obligaciones y tasas que correspondan.

Los agentes de tránsito en zonas urbanas lo tienen más sencillo para detener vehículos, realizar comprobaciones, sancionarles, e incluso inmovilizar el auto. En zona extraurbana es mucho más complicado emitir una sanción.

La experiencia del proyecto LIFE GySTRA

Hace cuatro años se puso en marcha una iniciativa en la que colaboró la DGT para probar un sistema de detección de emisiones que no requería  detener los autos. Esto a través de un “radar de mediciones de emisiones”.

La tecnología para detectar la contaminación visible o no visible mediante teledetección RSD+. Se trata de un análisis de luz, dentro y fuera del espectro visible por el ser humano, indetectable e invulnerable a la inhibición. Este sistema se estuvo probando de septiembre de 2017 a 2020, aunque no se emitieron sanciones.

Prueba de aceleración de un TDI bastante trucado – Fotografía: Pavel Kacerovský

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor