Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

0
1217

Muchas personas migran a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, muchas veces de forma legal, y en otras, no tanto. Pero, en el país de las oportunidades, los migrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir en algunos estados, como es el caso de Nuevo México.

Si es un indocumentado, y desea sacar una licencia de conducir estándar de Nuevo México (anteriormente llamada tarjeta de autorización de conducir o DAC), quédese hasta el final porque se le explicará a continuación todo lo que conlleva este proceso.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de Nuevo México?

Como persona indocumentada que desea adquirir una licencia de conducir de Nuevo México, la primera pregunta que debe hacerse es si puede cumplir con los términos básicos establecidos en los Estatutos de Nuevo México, en NM Stat § 66-5-9. Esta ley requiere que, para ser elegible, usted proporcione:

  • Una (1) prueba de identidad y edad, y
  • dos (2) comprobantes de residencia en Nuevo México.

Adicionalmente, usted debe:

  • Revelar si tiene alguna condena por conducir bajo influencia (DWI) en Nuevo México o en cualquier otro estado o jurisdicción, y en caso de tener alguna, demostrar que ha completado con éxito un programa de educación y prevención de DWI aprobado; y
  • si tiene entre 18 y 25 años, y esta es su primera licencia de Nuevo México, debe presentar evidencia de haber completado con éxito un programa de educación y prevención de DWI aprobado por la oficina.

Además, debe cumplir con otros requisitos básicos relacionados con la obtención de una licencia de conducir, como demostrar que tiene buena vista, aprobar el examen escrito y el de conducción, donde deberá localizar una oficina del MDV de México para presentarla. Así como pagar una tarifa. Pero a diferencia del pasado, no se le tomarán las huellas dactilares.

Tenga en cuenta que, si planea presentar documentos en un idioma distinto del inglés, deberá presentar una traducción certificada.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México
Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Nuevo México si soy indocumentado

Los documentos que debe presentar para obtener una licencia de conducir en Nuevo México como su nombre, fecha de nacimiento y residencia en el estado. Cabe mencionar que deberá declarar si posee o no con un Número de Seguro Social (SSN) de EE. UU. Algunos de estos documentos son:

  • Pasaporte de su país de ciudadanía
  • Original o copia certificada del certificado de nacimiento presentado ante una oficina estatal de estadísticas vitales u organismo equivalente en el lugar de nacimiento de las personas
  • Una licencia o tarjeta de identificación válida de Nuevo México
  • Una carta de inscripción certificada o una tarjeta de identificación válida emitida por una nación, tribu o pueblo indio reconocido a nivel federal, o algún otro tipo de documento que el MVD haya acordado aceptar
  • Alquiler o compra actual de bienes inmuebles convenio
  • Factura de seguro, tarjeta o carpeta fechada dentro de los últimos 6 meses
  • Documentación de una institución educativa como una transcripción, boleta de calificaciones o inscripción, confirmación
  • Tarjeta de asistencia médica de Nuevo México con dirección en la tarjeta, carta de la agencia emisora ​​que vino con una tarjeta que muestra el nombre y la dirección, o impresión de perfil de la agencia emisora, entre otros.

Para conocer los documentos completos de prueba de identidad y edad, y de residencia en el estado, puede revisar en los enlaces proporcionados por el MVD de Nuevo México.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

¿Cuánto cuesta obtener mi licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México?

Para obtener una licencia estándar de México usted debe pagar una tarifa de $18.00 por una licencia de cuatro años (4) o $34.00 por una de ocho años (8). Los conductores que tienen 79 años o más deben renovar sus licencias anualmente, pero no se les cobran tarifas de renovación.

Cabe aclarar que ley estatal ahora requiere una verificación de registros de DWI en todos los conductores que se mudan a Nuevo México desde fuera del estado. A dichos conductores se les cobra una tarifa adicional única de $ 15.00 para la verificación.  Por lo que la licencia de conducir le saldría en $ 33.00 por cuatro años o $ 49.00 por ocho años.

¿Cómo luce la licencia de conducir de Nuevo México de una persona indocumentada?

Si logra aprobar los exámenes requeridos para obtener una licencia, su tarjeta será de un color diferente al de las licencias regulares. Esta contará con las palabras «Licencia de conducir» y «No destinado a fines federales».

Cabe mencionar, que portar esta licencia de conducir en Nuevo México no habla directamente de su estado migratorio, dado que algunos ciudadanos y residentes de EE. UU. también solicitan estas licencias, en situaciones donde no califican para una REAL ID o eligen no hacer el esfuerzo y los gastos.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México
Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

¿Obtener una licencia de conducir de Nuevo México me hace legal?

Cabe recordar que obtener con éxito una tarjeta DAC o licencia de conducir de Nuevo México no confiere ningún tipo de estatus migratorio legal en EE. UU., esto solo significa que se le permite operar un vehículo dentro del estado de Nuevo México y llevar una tarjeta de identidad con foto que demuestre ese hecho. Como todos los estados, Nuevo México no tiene poder para legalizar su estatus migratorio, este es un asunto regido únicamente por la ley federal de los EE. UU.

Por tanto, no podrá usar su DAC de Nuevo México con fines de identificación federal o para votar en las elecciones estadounidenses, por ejemplo. Y debido a que no se considera una tarjeta de «identificación real», no podrá emplearla para volar en aviones comerciales o para ingresar a ciertos edificios o instalaciones federales a partir de mayo de 2023.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir estándar en Nuevo México?

Recomendamos que consulte con un abogado de inmigración con experiencia sobre los riesgos antes de presentar la solicitud para una licencia de conducir en Nuevo México: Si cuenta con antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas u otros antecedentes penales, ha sido deportado en el pasado o utilizó documentos falsos para obtener una licencia de conducir anterior.

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

El sitio web del MVD de Nuevo Mexico hace un gran trabajo al informarle lo que deberá hacer y qué documentos deberá proporcionar para probar lo anterior, en su página de Licencias de conducir e identificaciones.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México
Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Nolo y Trabaja