Licencia de conducir para indocumentados en Texas ¿Se puede?

0
1178

La pregunta tiene sentido porque existen varios estados de los EE.UU. en los que los indocumentados pueden acceder a la licencia de conducir. Pero, por ahora, Texas no es uno de ellos. Allí se exige presentar ciertos documentos que comprueben la residencia legal del solicitante.

La validación de esta documentación está a cargo del DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas), a través del SAVE (Systematic Alien Verification for Entitlements – Programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjería) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En otras palabras, no es posible obtener la licencia de conducir de Texas para indocumentados, ya que no podrán presentar la documentación requerida por el DPS de Texas.

Licencia de manejar temporal para visitantes en Texas

Modelo de licencia de conducir del estado de Texas.

Los visitantes temporales que se encuentren en Estados Unidos sí pueden conseguir una licencia de manejar en Texas, pero por un plazo limitado. Lo podrán hacer siempre y cuando no sean ciudadanos estadounidenses, nacidos en Estados Unidos, residentes permanentes legales, refugiados o asilados.

En tales casos, la licencia de plazo limitado vencerá con la presencia legal del solicitante (o sea hasta que expire su permiso para estar en el país), según lo determine el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos).

Respecto a la licencia de conducir comercial, conocida como CDL, los ciudadanos estadounidenses, los nacidos en Estados Unidos, los residentes permanentes legales, refugiados o asilados sí pueden solicitarla, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Documentos necesarios para obtener la licencia de manejar en Texas

Para obtener el registro es necesario presentar varios documentos.

El DPS de Texas emite licencias de conducir por hasta 8 años a los residentes legales de Texas de 18 años o más.

Para poder iniciar el trámite, se debe proporcionar la siguiente documentación:

– Ciudadanía de los Estados Unidos.

– Si no se es ciudadano, una prueba de presencia legal.

– Residencia en Texas.

– Identidad y SSN (Número de seguridad social).

– Evidencia de registro de vehículos de Texas al día para cada vehículo que posea.

– Comprobante de seguro para cada vehículo que posea.

El proyecto de ley que busca permitir que indocumentados obtengan licencias de conducir en Texas

Ramón Romero, representante estatal por el Partido Demócrata.

En 2021 el representante estatal Ramon Romero, demócrata de Fort Worth, presentó un proyecto de ley, conocido como HB 1058, que buscaba dar a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de tomar un curso de educación vial y el examen para el permiso.

Para el legislador, el hecho de permitir que los extranjeros indocumentados consigan licencias de conducir serviría para aumentar la seguridad pública, dijo a inicios de 2021 al medio local Inside Texas Politics. Además, Romero reportó que, a diario, unos 2.5 millones de inmigrantes indocumentados ya conducen en las carreteras de Texas.

“Un permiso de conducir condicional afecta la seguridad de los conductores y afecta a todos los texanos en nuestros bolsillos. Afecta a las comunidades de inmigrantes con miedo y crea miedo en nuestros agentes de la ley. Hoy miles de texanos conducen sin completar un curso para conductores, y eso no es porque eligieron no hacerlo”, dijo Romero para el momento que se presentó la medida.

El proyecto buscaba otorgar permisos para que las personas indocumentadas puedan conducir legalmente, que no se iba a poder usar para votar ni como una forma válida de identificación federal. Finalmente, el proyecto no se trató por la oposición del Partido Republicano.

Redacción gossipvehiculo