Licencia de conducir para indocumentados en el estado de Washington (+Examen y requisitos)

0
1560
(AP Photo/Ted S. Warren)

Washington es uno de los pocos estados en EE. UU. en el cual no es necesario contar con un estatus migratorio legal para poder obtener una licencia de conducir estándar. Así, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir de Washington en el Departamento de Licencias (DOL, por sus siglas en inglés).

Por lo que si es una persona indocumentada, reside en Washington y está interesada en obtener una licencia de conducir, siga leyendo, porque le traemos los requisitos y procedimiento para obtenerla.

¿Soy elegible para una licencia de conducir del estado de Washington?

Los indocumentados que se preguntan si son elegibles para una licencia de conducir de Washington deben cumplir con los términos establecidos en el Capítulo 46.20 del Código de Washington, aprobado en 1993. Dicho estatuto no habla directamente sobre la emisión de licencias para inmigrantes indocumentados, simplemente no requiere que demuestre un estatus migratorio legal en los EE. UU. para obtener una licencia de conducción.

Por lo que, básicamente cualquier persona que pueda demostrar su identidad es elegible para obtener una licencia de conducir del estado de Washington, ya sea natural, inmigrante o indocumentado. También debería contar con 18 años de edad (aunque si tiene 16-17 años puede obtener una donde aplican ciertas restricciones) y residir en el estado.

Licencia de conducir para indocumentados en Washington
Licencia de conducir para indocumentados en Washington

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Washington si soy indocumentado

El principal requisito que deberá cumplir es que pueda acreditar su identidad. Algunos de estos pueden ser:Pasaporte extranjero, Tarjeta de identificación consular, Certificado de nacimiento, Licencia de conducir extranjera o tarjeta de identificación, Formulario DD 214 militar de EE. UU., entre otros. Dependiendo de qué tipo de documento provea, podrá solicitársele de uno a cuatro documentos.

Para eso, el DOL cuenta con una serie de documentos permitidos como acreditación de identidad, puede consultarlos todos a través de la página oficial.

También, se le pedirá que firme una declaración sobre su falta de un número de Seguro Social.

Cabe mencionar que si presenta documentos en un idioma que no sea inglés, es posible que se le solicite que también envíe una traducción verificada por una agencia aprobada.

Licencia de conducir para indocumentados en Washington
Licencia de conducir para indocumentados en Washington

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en Washington

Si desea obtener una licencia de conducir de Washington usted deberá:

  • Completar un formulario de solicitud,
  • Pagar las tarifas correspondientes,
  • Aprobar un examen escrito,
  • Aprobar un examen de la vista y,
  • Aprobar un examen de manejo

Si bien los materiales de estudio se encuentran disponibles en varios idiomas en la página «Entrenamiento y evaluación para conductores» del sitio web del Departamento de Licencias (DOL) en la Guía para conductores, para presentar la prueba escrita solo puede utilizar el inglés o el español.

Licencia de conducir para indocumentados en Washington
Licencia de conducir para indocumentados en Washington

¿Cuánto cuesta sacar una licencia de conducir en Washington?

El costo para obtener una licencia de conducir de Washington es de $89 por 6 años emitidos en 2022 y $80 por 5 años emitidos en 2023 y 2024. Esto abarca una tarifa de solicitud de $35 + tarifa de emisión de $9 por año.

Además, se debe pagar la prueba escrita y el examen de conducir, estos tienen un costo que varía dependiendo de localización, para saber cuánto debe pagar lo invitamos a que ingrese a la página del DOL para ubicar su localización y determinar el costo.

¿Cómo luce la licencia de conducir de Washington de una persona indocumentada?

Como pasa con otras licencias, no habrá una indicación directa de su estado migratorio en su licencia de conducir de Washington. Sin embargo, contará con el término “APLICAN LÍMITES FEDERALES”, un recordatorio de que no es una REAL-ID y no le brinda el mismo tipo de acceso que esa o una identificación mejorada. Como ocurrirá a partir de mayo de 2023.

Licencia de conducir para indocumentados en Washington
Licencia de conducir para indocumentados en Washington

¿Obtener una licencia de conducir de Washington me hace legal?

Obtener una licencia de conducir estándar de Washington simplemente significa que se le permite operar un auto dentro del estado y portar una tarjeta de identidad que demuestre ese hecho.

Obtener una licencia de conducir estándar de Washington NO le otorga ningún tipo de estatus migratorio legal en los Estados Unidos. El estado de Washington no tiene poder para legalizar su estatus migratorio en EE. UU., este es un asunto que se rige únicamente por la ley federal.

Eso significa que, por ejemplo, no puede usar su licencia de conducir de Washington para fines de identificación federal o para votar en las elecciones de EE. UU., que se aceptan en el ‘Ready Lane’ en el cruce fronterizo entre Washington y Canadá.

Tener una licencia de conducir para indocumentados en Washington no me hace legal

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir del estado de Washington?

Si usted es indocumentado y desea obtener una licencia de conducir de Washington, piénselo dos veces si tiene antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) u otros antecedentes penales, ha sido deportado en el pasado o ha utilizado documentos falsos para obtener un certificado de antecedentes penales.

Recomendamos que consulte con un abogado de inmigración con experiencia sobre los riesgos antes de presentar la solicitud. Si bien la solicitud de una licencia normalmente no hace que el DMV de Washington entregue el nombre de alguien a las autoridades federales, probablemente no podría rechazar dicha solicitud de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley si tiene problemas con la ley.

¿Dónde obtener más información?

Para obtener más información, consulte la página oficial Cómo obtener una licencia del Departamento de Licencias del Estado de Washington.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: DOL, Nolo y Siempre Auto

Redacciones gossipvehiculo