Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

0
1343
Licencia de conducir para indocumentados virginia

Algunos estados de EEUU brindan ciertos beneficios para las personas indocumentadas, como es el caso de Virginia. Y es que, los inmigrantes indocumentados en el Estado de Virginia pueden, solicitar una licencia de conducir gracias a una ley vigente en enero de 2021 por la Legislatura estatal.

Con esta ley, Virginia se sumó a otros 15 estados que también permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia para conducir vehículos. Si te encuentras en Virginia, eres un inmigrante indocumentado y deseas obtener una licencia de conducir, te recomendamos que sigas leyendo para saber cómo solicitarla.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de Virginia?

Si bien, los solicitantes no necesitan demostrar presencia legal para poder optar por el privilegio de conducir en Virginia, existen algunos requisitos de elegibilidad. Para ser elegible los solicitantes deben:

  • Ser residente de Virginia
  • Tener al menos 16 años y 3 meses de edad
  • Informar ingresos de fuentes de Virginia (o ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos presentada en Virginia) en los últimos 12 meses
  • No tener un privilegio de conducir que esté actualmente suspendido o revocado en Virginia o en cualquier otro estado, incluso por infracciones relacionadas con seguros
Licencia de conducir para indocumentados en Virginia
Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Documentos para solicitar la licencia de conducir de Virginia si soy indocumentado

Con el fin de demostrar si es elegible, los solicitantes deben proporcionar los siguientes documentos:

  • Dos pruebas de identidad (por ejemplo, un pasaporte extranjero)
  • Dos comprobantes de residencia en Virginia (por ejemplo, facturas de servicios públicos)
  • Prueba de su número de seguro social (si se le ha emitido uno), su número de identificación de contribuyente individual, o documentación de declaración de impuestos

Si desea conocer la lista completa de todos los documentos aceptables en el sitio web del DMV, puede ingresar a la página oficial.

Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en Virginia

El proceso para obtener una licencia para indocumentados en Virginia es casi idéntico a los requisitos para obtener una licencia de conducir estándar. La única diferencia es que los solicitantes proporcionarán pruebas de que pagan impuestos en lugar de un número de seguro social.

1. Confirme su elegibilidad y envíe una solicitud

El primer paso es llenar un Formulario DL10 – Solicitud de Tarjeta de Privilegio de Identificación y Conductor. Si nunca ha tenido una licencia, un permiso de aprendizaje o una tarjeta de privilegios para conducir en un estado o territorio de EE. UU., deberá marcar la casilla «Permiso de aprendizaje y tarjeta de privilegios para conducir».

Junto con su solicitud, deberá enviar los documentos requeridos para verificar su elegibilidad, aprobar un examen de la vista y pagar la tarifa de solicitud de US$ 53.

2. Aprobar el examen de conocimientos

Deberá aprobar una prueba de conocimiento computarizada. Esta demuestra el conocimiento de las leyes de tránsito y las señales de tránsito de Virginia. Solo deberá pasar esta prueba para recibir un permiso de aprendizaje con privilegio de conducir.

Esta se ofrece en una amplia variedad de idiomas, pero si su idioma no está representado, puede proporcionar su propio traductor.

3. Obtenga un permiso de aprendiz con privilegio de conducir, si es necesario

Si no cuenta con una licencia o tarjeta de privilegio de conducir de otro estado, deberá recibir un permiso de aprendizaje como paso intermedio para obtener su licencia. No obstante, si tiene una licencia de conducir de otro país, el DMV puede eximirle del requisito del permiso de aprendizaje.

4. Complete un curso de educación vial o tome una prueba de habilidades viales del DMV y reciba su licencia

Tras aprobar la prueba de conocimientos, los solicitantes menores de 18 años deben conservar sus permisos de aprendizaje durante 9 meses. Durante este tiempo, los solicitantes deben completar 45 horas de práctica de conducción supervisada, 15 de las cuales deben ser luego del anochecer.

Para obtener un DPC, los solicitantes menores de 18 años también deben completar un curso de educación vial, que incluirá un curso de conocimientos y una evaluación detrás del volante de las habilidades de conducción.

Por el contrario, los solicitantes de 18 años o más pueden elegir entre tener su permiso de aprendiz durante 2 meses y luego aprobar un examen práctico en el DMV o completar un curso de educación vial para adultos (en cuyo caso no se exige el examen práctico del DMV ni el requisito de 2 meses).

Tras completar todos los requisitos, se le emitirá una tarjeta de privilegio de conducir temporal. Su licencia permanente le será enviada por correo dentro de los siguientes 15 días. Cada DPC tiene una duración de dos años antes de necesitar ser renovado.

Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

¿Cómo luce la licencia de conducir de Virginia de una persona indocumentada?

Su licencia de conducir para indocumentados de Virginia, al igual que el resto de licencias que no cumplan con los estándares de REAL ID (Tiene SSN o prueba de estatus legal en EE. UU.) tendrán la inscripción «NO PARA FINES FEDERALES«. Eso no delatará su situación migratoria. Pero a diferencia de la REAL ID a partir del 3 de mayo de 2023, no se puede usar su licencia para abordar un vuelo nacional (dentro de EE. UU.) o ingresar a algunos edificios federales seguros.

Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

¿Obtener una licencia de conducir de Virginia me hace legal?

Recordamos que obtener una licencia de conducir de Virginia NO lo vuelve legal. La licencia de Virginia solo le otorga privilegios de conducir. La licencia de conducir de Virginia NO proporciona un camino a la ciudadanía. Ningún estado tiene jurisdicción para legalizar a inmigrantes.

¿Quién NO debe solicitar una licencia de conducir estándar en Virginia?

Recomendamos que, antes de solicitar su licencia de conducir para indocumentados en Virginia usted consulte con un abogado cuenta con antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) o cualquier otro registro criminal, ha sido deportado anteriormente o ha utilizado documentos falsos para obtener una licencia de conducir antes.

Licencia de conducir para indocumentados en Virginia
Licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Redacción gossipvehiculo