Etanol como combustible: ventajas y desventajas

0
972
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

El etanol es un biocombustible, de origen biológico menos agresivo que otros carburantes. Es un alcohol que se obtiene de forma natural por ingredientes biológicos (maíz, caña de azúcar). Entérate del uso etanol como combustible, sus ventajas y desventajas. Este combustible con infraestructuras adecuadas puede convertirse en el combustible del futuro y preferido por muchos conductores.

Etanol como combustible: ventajas y desventajas
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

¿Qué es el etanol?

El etanol es un biocombustible que se obtiene de plantas por el proceso de fermentación, especialmente del maíz o caña de azúcar. Su composición química contiene oxígeno ofreciendo una mejor combustión. Este producto en sí mismo tiene un octanaje de 113. Es calificada como una fuente de energía renovable por su elaboración a base de organismos vivos, así como de otros componentes biológicos tales como estiércol y algas.

Etanol como combustible: ventajas y desventajas
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

Ciertamente este combustible es considerado como un recurso renovable, pero aún requiere energía para producirlo. El etanol produce un combustible de combustión más limpia. Este producto tiene desventajas por la que muchas personas rehúsan su uso. Aparte que, los ambientalistas mantienen el etanol como un combustible verde, impulsando los beneficios para el medio ambiente.

Ventajas y desventajas del combustible como etanol

Etanol como combustible: ventajas y desventajas
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

Ventajas

1. Gases efecto invernadero reducidos

El combustible a base de etano, tiene la capacidad de aminorar las emisiones hasta en un 30% con cada kilómetro recorrido. Es una cifra bien significativa, causando efectos positivos en el medio ambiente.

El combustible etanol producirá menor cantidad de gases de efecto invernadero, compensado el deterioro por parte de otros autos. Todo porque el etanol está elaborado a base de plantas, cualquier derramamiento no causará peligro para el medio ambiente.

2. Usa estaciones de combustible existentes

Se pudiera llegar a creer que se requieren infraestructuras extras para proveer combustible etanol, en realidad no es así. Las estaciones de servicio existentes pueden usarse para distribuir combustible etanol.

En referencia a las tuberías e instalaciones de almacenamiento deben estar ajustadas a las necesidades del combustible. Las ventajas del combustible etanol prevalecen con respecto a los precios menores vinculados a estas actualizaciones.

3. Elaboran subproductos

Mediante el metanol igualmente se elaboran varios subproductos. Los subproductos de DDG y dióxido de carbono también se aprovechan. El dióxido de carbono se emplea para fabricar hielo seco, diversos sistemas de neumáticos y en la congelación criogénica.  Aparte que, los granos de destilería secos (DDG) se usan para elaborar alimentos destinados a animales en vez de harina de maíz o harina de soja.

4. Proveniente de diversas materias primas

El etanol se obtiene de subproductos propios generados en la naturaleza. La gran parte de etanol, utilizado en los Estados Unidos, se origina del maíz, mientras que en otros países se produce de caña de azúcar.

Vale destacar, el etanol celulósico se extrae de diversas plantas vivas, como por ejemplo las algas. Este etanol usa fibras vegetales en vez de frutas o semillas. Con esta fusión, la producción de etanol se transforma en una fuente de energía renovable.

5. Genera un balance energético positivo

El etanol genera un balance de energía positivo, esto se refiere a cuando analizas las cifras con objetividad. Se tiene que en los Estados Unidos, se obtiene como ganancia 1,3 unidades de energía por cada unidad de maíz. Mientras que otros países, a donde se consigue a partir de la caña de azúcar puede producir 8 unidades de energía ofreciendo un rendimiento mayor.

Al elegir la fabricación de celulosa, puede obtener una ganancia de 36 unidades de energía de cada unidad de materia prima, generando subproductos que incrementan el precio.

6. Fuente de energía renovable

El etanol se obtiene a base de diversas plantas, razón que es absolutamente renovable, así como considerado sostenible. Para que las plantas crezcan, únicamente es necesario agua y luz solar.

Es más, el etanol podría elaborarse de cualquier clase de planta, existiendo menos probabilidades que en algún momento desaparezcan los recursos necesarios. Considerando que las plantas crecen diariamente, se debería proseguir con la producción de etanol en el futuro.

Desventajas

Etanol como combustible: ventajas y desventajas
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

1. Variación de precios

Los precios del etanol tienden a cambiar según la ubicación. En ciertos lugares se puede conseguir economizar hasta 25 centavos por galón, al comparar con la gasolina, mientras que en otros sitios pueden cobrar $1 por galón.

Sin embargo, en muchos casos la variación de precio puede deberse a la disponibilidad. Se tiene como ejemplo, quizás en el Medio Oeste se puede pagar menos, todo se debe por el maíz en ese lugar es abundante.

2. Reduce la economía de combustible

El etanol es un combustible que desarrolla menos energía que la gasolina. Por supuesto que la energía baja, favorece a un ahorro de combustible, representa hasta un 30%.

3. Falta de infraestructura

La mayoría de las estaciones de etanol están ubicadas en el Medio Oeste, debido que es la región a donde se genera la gran parte. Cierto que, para muchos conductores, esto representa un inconveniente por falta de estaciones cercanas.

Lo ideal sería que las estaciones de combustible hicieran transformaciones para la venta de etanol, sin embargo, no todas lo hacen. Por lo tanto, no hay disponibilidad suficiente para uso y preferencia de muchos conductores.

4. Genera corrosión

El etanol es un combustible que no tiene la capacidad de absorber agua. Para conseguirlo, es necesario reacondicionar todas las tuberías resistentes a la corrosión. Ante este requerimiento, el etanol por lo general no se canaliza a largas distancias.

Aparte que el combustible es sensible a contaminarse ante la presencia de mucha agua. Como resultado puede generar daños al motor si se encuentra por mucho tiempo. Considerando que el etanol es un líquido magnifico, se espera diluya la fibra de vidrio, el plástico y el caucho, siendo espectacular para el vehículo.

5. Necesita suficiente espacio en el cultivo

Para obtener etanol se requiere de extensas siembras. Estas siembras necesitan de espacio ideal para el cultivo. Al no contar con grandes extensiones de terreno para cultivar las plantas, dificulta producir etanol.

Aparte de todos los precios del maíz cambian con facilidad. Es complicado para los agricultores conocer si obtienen ganancia, siendo un factor por la que muchos no cultivan maíz.

Se podrá usar etanol como combustible

Etanol como combustible: ventajas y desventajas
Etanol como combustible: ventajas y desventajas

Es obvio que el combustible a base de etanol puede representar un efecto positivo en el medio ambiente, a pesar que existen algunos inconvenientes en esta forma de generar energía. Es importante realizar ajustes para garantizar que el proceso resulte ampliamente eficiente y beneficioso.

Por otro lado el precio debe estar mejorado en un futuro. No cabe duda que el etanol se transformara como alternativa idónea según se desarrolle y optimice la infraestructura.

También puedes leer:

Redacción Gossipvehículo