Consecuencias de quitar el silenciador (+Ventajas y desventajas)

0
2207
Consecuencias de quitar el silenciador (+Ventajas y desventajas)

El silenciador es una pieza importante que va instalada en el sistema de escape del auto, tiene la finalidad de disminuir o silenciar el sonido que emana el motor. Sin embargo, muchos fanáticos prefieren conducir un auto ruidoso, y deciden eliminar este componente. Conoce cuáles son las consecuencias de eliminar el silenciador. Antes de proceder a extraer el silenciador del auto, investiga lo establecido por las leyes estatales y locales referentes a este elemento sonoro.

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

¿Qué significa quitar el silenciador?

Quitar el silenciador del carro traduce en eliminar por completo esta pieza del sistema del escape del auto. Un silenciador tiene la función de disminuir el sonido que genera el motor. Actualmente existen diversos modelos de vehículos que han sido diseñado con dos o más silenciadores en el sistema de escape, se puede extraer cuando así lo determine el propietario del auto.

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

Se tiene la opción de instalar un sistema de tubo de escape recto, para realizar esto se necesitar eliminar el silenciador y el convertidor catalítico. La instalación del tubo de escape recto necesita de muchos cambios.

Ventajas y desventajas de quitar el silenciador

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

Quitar el silenciador del sistema de escape del auto, ofrece ciertas ventajas, tales como:

1. Mayor potencia

Aumenta la potencia  a los autos que se les elimina este componente. Pero, se presume que aporta una mejoría considerable en los autos antiguos. Se estima que los automóviles con motores grandes o de mayor potencia desarrollen más propulsión cuando se les extrae los silenciadores. Los silenciadores de los carros antiguos pueden ser limitados. Igualmente, aumenta la contrapresión del motor siendo saludable para el motor.

2. Sonido agresivo del escape

Eliminar el silenciador favorece al motor viejo, sin embargo, no ofrece rendimiento  en la mayoría de las versiones modernas, esto en caso de que el auto no tenga suficientes caballos de fuerza. Se realiza con la sola opción de modificar el sonido que viene del motor del carro.

Una vez que se extrae el silenciador, se consigue un sonido más agresivo que sale por el escape. La función del silenciador es reducir el ruido que genera el motor, al quitarlo asentará mejor el tono.

Desventajas de eliminar el silenciador

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

1. Escape escandaloso

Un automóvil con escape escandaloso puede resultar imponente al inicio, pero puede caducar con rapidez. A medida que presiona el automóvil al rpm más elevadas, el sonido se convierte más fuerte. Cuanto más aire ingresa por el escape, más fuerte sonará. Sin embargo, para muchos conductores el ruido termina siendo perturbador.

2. Ilegal

Eliminar el silenciador del auto, podría incurrir en faltas a la ley. Antes de tomar la decisión, lo mejor es consultar a las leyes locales para conocer cuáles son las regulaciones.

Aunque, la mayoría de los policías no detienen por no tener instalado un silenciador. Sin embargo, en su función como autoridades tienen todo el derecho de hacerlo, más aun si está violando las ordenanzas sobre ruidos.

3. Reduce el rendimiento del motor

Contrariamente, se ha mencionado en un párrafo anterior, que eliminar el silenciador aumenta la potencia del motor, pero, debemos aclarar que sólo ocurre en automóviles más antiguos y de alta potencia. Un auto moderno con un motor pequeño, el hecho de quitar este componente puede generar el efecto opuesto. Los fabricantes de vehículos diseñaron el ECM para funcionar junto con el silenciador. Si se elimina, no se descarta evidenciar un rendimiento pésimo. Igualmente puede notar que la luz del check engine parpadea en los símbolos del tablero del auto.

4. Emisiones fallidas

En la actualidad en treinta y cuatro estados está vigente realizar pruebas de emisiones. Si está viviendo en uno de estos estados, y decides eliminar el silenciador, lo más seguro es que el auto no pase la prueba. Igualmente, puede ocurrir que se encienda Check Engine Light, generando una falla de inmediato.

A pesar del evento de quitar el silenciador, no deberá producir emisiones fallidas. Aunque si, los técnicos realizan una inspección seguramente podrían fallar en el carro. Para salvar el auto, se tendrá que instalar el silenciador nuevamente, dejando sin efecto el propósito inicial de eliminarlo.

5. Consumo de combustible

Quitar el silenciador del escape conlleva a gastar más gasolina, notará un significativo aumento en el consumo de combustible, todo se debe a que los fabricantes de carros han incorporado la válvula EGR que ayuda a minimizar la temperatura de la cámara de combustión, y puede funcionar incorrectamente al modificar por completo el sistema de escape y de hecho quemará más combustible.

Precio a pagar por eliminar un silenciador

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

El precio para quitar o reparar un silenciador de escape dependerá del modelo del auto, pero, puede llegar a pagar entre $150 y $450. Las piezas tienen un valor entre $ 50 y $ 200. Puede ser complicado encontrar a una persona que haga el trabajo de quitar el silenciador. Todo se debe a que es ilegal, y muchos no quieren verse involucrados  en este cambio.

Factores determinantes en el precio de eliminación del silenciador

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

1. Estilo del automóvil

Cuando decidas eliminar el silenciador de escape, tenga presente que se debe instalar un tubo al sistema de escape. Los componentes necesarios dependerán del tipo de vehículo. Por otro lado, la mano de obra está vinculada al tipo de auto. Se tiene por ejemplo, un vehículo con sistema de escape sofisticado, el precio es mucho más elevado.

2. Tipo de tubo de escape

Existen diversos tipos de tubos de escape a elegir. Si busca ahorrar dinero, entonces opte por la tubería de acero dulce, sin embargo, lo mejor es gastar en piezas de acero inoxidable o inclusive de titanio. Este tipo de tubos a base de este material, tienen una durabilidad mayor, no necesitan de cambiarlos a corto plazo.

3. Trabajo

Las tarifas por mano de obra van a variar, dependiendo del lugar a donde viva y el tipo de establecimiento. Puede notar una gran diferencia en las tarifas cotizadas en las diferentes ciudades del país.

¿Como quitar silenciador de un escape?

Consecuencias de quitar el silenciador
Consecuencias de quitar el silenciador

1. Verificar las leyes locales

Previo a tomar una acción con el tubo de escape del auto, primero averigüe lo que establecen las leyes estatales y locales. En la mayoría de los casos, realizar este tipo de modificaciones son ilegales, mejor investigar cual es la infracción a cometer. La implantación de estas leyes conlleva a no encontrar un experto automotriz dispuesto a eliminar el silenciador.

2. Levantar el automóvil

Se debe introducir debajo del auto para realizar esta actividad, debe haber suficiente espacio para moverse. Lo mejor es usar un gato especializado con soportes. Consultar el manual de servicio es una buena opción. El auto debe quedar levantado a una altura correcta, se deben ajustar los soportes del gato debajo de carro para mantenerlo.

3. Retirar las abrazaderas del escape

El silenciador va ajustado al escape por medio de unas abrazaderas  especiales. Tiene forma de U y deben extraerse para quitar el silenciador. Muchas veces estas pequeñas piezas están oxidadas dificultando el proceso de quitarlas.

Se recomienda previamente rociar las tuercas con WD-40 o con cualquier lubricante, dejarlas unos minutos para remojar, facilita el trabajo. Muchas veces, es necesario cortar silenciador, esto en caso que el tubo de escape haya sido soldado.

4. Conectar el tubo de escape

Al colocar un tubo de escape, se debe elegir el tipo de material a utilizar. Puede gastar menos dinero en tuberías de acero dulce. Pero, la tubería de acero inoxidable provee mayor resistencia a la corrosión. En muchos casos, es necesario instalar un tubo recto al tubo de escape. Quizás requiera colocar un adaptar de 90 grados para conectar el nuevo tubo de escape. Si opta por uno permanente, se deben soldar los tubos de escape.

Redacción Gossipvehículo

Ver también