España: DGT obliga la inclusión de un dispositivo en los coches a partir de julio

0
358

La Dirección General de Tráfico, en su lucha por reducir la tasa de accidentes mortales en España, ha advertido sobre un nuevo protocolo necesario que deberán realizar todos los vehículos del país mencionado para estar homologados y poder circular por las calles. La DGT quiere dar un salto más allá en sus esfuerzos por combatir la mortalidad en las vías, y esta medida obliga a los conductores la inclusión de un dispositivo tipo «caja negra» en sus automóviles a partir del próximo 16 de julio del año en curso.

Es un dispositivo parecido a una caja negra usada en los aviones, cuya función será la de recopilar todos los datos importantes de un coche en caso de accidente. El sistema se encargará de guardar toda la información generada durante los 30 segundos previos y los cinco posteriores, permitiendo un estudio más profundo de los hechos ocurridos.

VER TAMBIÉN – Elon Musk inaugura la Giga fábrica en Berling, se entregará el primer modelo Tesla Y

Su ubicación estará bajo el asiento del conductor, grabando y borrando información de manera constante, caso opuesto al de las cajas negras de los aviones, que recopilan datos sin límites. Un punto fuerte de este artefacto es que no va a tomar imágenes ni sonido, pues serán datos anónimos.

De acuerdo con un estudio del Parlamento Europeo, esta tecnología hará posible la prevención de hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa durante los próximos 18 años. Estas cifras son positivas para la DGT, que espera llegar al índice de mortalidad 0 para el año 2050.

Por otro lado, otro nuevo dispositivo está en prueba y es un alcoholímetro anti arranque. La DGT podría incorporarlo como otro nuevo sistema a parte de la caja negra. Este alcoholímetro imposibilita el arranque el coche en caso de que el conductor supere la tasa de alcohol permitida, lo que evitaría varios problemas, sin embargo, la DGT apenas comenzará a probarlos en camiones y autobuses.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente marca.com