La educación vial pasa a ser obligatoria en España tras última reforma

0
447

La educación vial pasa a formar parte de la matrícula escolar luego de la última reforma de la Ley de Educación implementada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido con este Real Decreto” indicó el director de Tráfico, Pere Navarro, durante el acto de inauguración del III Foro Compromiso por la Educación Vial celebrado con motivo de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Eduación Vial en el ámbito escolar.

El objetivo de la reforma es “desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.

Concienciar desde edades tempranas

Los niños y jóvenes adquirirán formación básica y valores de movilidad segura de forma ordenada y sistemática”, según Pere Navarro.

Asimismo, ha agradecido y reconocido “el magnífico trabajo voluntario que durante tantos años llevan realizando policías, asociaciones, fundaciones y profesores en pro de la seguridad vial”.

Por otro lado, Óscar Urra, asesor técnico de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que la añadir al currículum la educación vial era una necesidad evidente.

Lea más: Todas las fábricas de vehículos qué hay en España

Será esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades. Se persigue una operativa que recoja la enseñanza, el aprendizaje y, muy importante, la evaluación, para formar ciudadanos con los hábitos necesarios que caracterizan una movilidad segura” añade Urra.

La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, explica que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado un paso histórico en la seguridad vial incorporando competencias y contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas”.

Asimismo, aclaró que las comunidades autónomas y los centros escolares estarán encargados de “concretarán, ampliarán y darán forma a estos contenidos”.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor.es