¿Qué es alineación y balanceo?

0
218
¿Qué es alineación y balanceo?

La alineación y el balanceo son dos mantenimientos vitales que se deben realizar regularmente para conservar en perfectas condiciones las llantas del auto, además de alargar la vida útil de estas piezas, proveer seguridad, y alto rendimiento. Lo mejor es tomar en cuenta cuando el auto alcanza cada 5,000 a 6,000 kilómetros. No esperes a que transcurra mucho tiempo para realizar este servicio. Pero, antes es importante que conozcas ¿Qué es alineación y balanceo?. Además, para qué sirve.

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es alineación y balanceo?

Alineación y balanceo: dos procesos diferentes

A partir del siguiente segmento estaremos hablando de lo que significa cada uno de estos servicios, y conseguirá la diferencia entre alineación y balanceo.

¿Qué es la alineación de ruedas?

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es la alineación de ruedas?

La alineación de las ruedas es un proceso de ajuste de la suspensión del auto, a través del sistema que conecta el carro a las ruedas. No se trata de un ajuste de las ruedas o neumáticos entre sí. Una alineación adecuada es ajustar los ángulos de los neumáticos. Este proceso garantiza que estas funciones bien entre sí, y mantengan un buen contacto con la superficie de la carretera en el ángulo correcto.

Tres aspectos a verificar de una alineación de ruedas

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es alineación y balanceo?

Camber: se refiere al ángulo hacia adentro o hacia afuera del neumático observado desde el frente. Si tiene mucha inclinación hacia adentro o hacia afuera, también conocida como inclinación negativa o positiva, quiere decir que se está en presencia de una alineación defectuosa o debe arreglarse. Las piezas del auto como cojinetes desgastados, las rótulas de suspensión y otros componentes de las ruedas pueden intervenir a la desalineación de la inclinación.

Convergencia: la alineación de la convergencia es la medida en que las ruedas giran hacia adentro, o hacia afuera cuando se observan desde arriba. Una vista superior del auto, las ruedas deben mostrarse en paralelas, se debe evitar que las ruedas se dirijan hacia el interior (convergencia) o hacia el exterior (divergencia).

Caster: el ángulo caster tiene la función de equilibrar la dirección, la estabilidad y las curvas. Con un caster positivo, el eje de la dirección se inclinará hacia el conductor. Un caster negativo quiere decir que el eje de la dirección se inclina hacia la parte delantera del auto.

Ángulo de inclinación del eje: Al girar el volante, las ruedan ejecutan un movimiento sobre el pivote unido a la suspensión del auto.

Ángulo de inclinación de las ruedas: con respecto a la vertical, observando el auto en su longitud.

¿Qué causa la alineación defectuosa de las ruedas?

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es alineación y balanceo?

Una causa regular de que las ruedas del auto se desalineen es por un impacto inesperado al golpear algún objeto a alta velocidad. Los contactos con baches y alcantarillas que no tengan cubiertas, exponen las ruedas del carro a sufrir gravemente la suspensión, la alineación de las ruedas y el equilibrio del auto, además de perjudicar enormemente la eficiencia del combustible, y peor aun, la seguridad. Las pequeñas colisiones, así como tropezar con un borde una acera pueden llegar a desalinear el auto, a veces estas situaciones son ignoradas por el conductor.

Síntomas de una alineación defectuosa de las ruedas

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es alineación y balanceo?

Aparte de notar desgaste de las ruedas, es vital contar con una conducción segura, cuando se tenga sospecha  de falta de alineación se debe tomar en cuenta los siguientes síntomas presentados por el carro:

Vehículo se  impulsa hacia cualquier lado: en primer lugar para estar seguro que el auto tiene una falla de alineación, lo mejor es llevarlo a un estacionamiento plano, o conducir por el centro de una carretera sola, y observar cómo se comporta la dirección.

Volante con vibración: si conduce a altas velocidades y el volante vibra sin parar quiere decir de una alineación defectuosa. Además esto afecta en el desgaste de los neumáticos, y por otra parte puede llegar a producirse pinchazos, así como presentar fallas en la suspensión.

Desgaste distinto de los neumáticos: el desgaste y el estado óptimo de los neumáticos son afectados por la desalineación. En caso de observar que los neumáticos presentan desgaste y están descentrados, o un neumático más desgastado que los otros. Las causas regular por lo que desgastan los neumáticos se debe a falta de rotación regular. Una llanta que no se alinea periódicamente crea patrones de desgaste, bien sea en el borde exterior, o bordes exteriores de estas piezas, se notará un desgaste en exceso.

Cuando se debe alinear las ruedas

La alineación de las ruedas se debe realizar cuando:

  • Se reemplazan los neumáticos
  • Se observan desgastes irregulares en las llantas
  • Luego de un fuerte impacto contra baches, piedras, aceras y objetos fuertes
  • En las revisiones regulares indicadas por el fabricante del auto
  • Cuando se reemplaza alguna pieza de la suspensión o de la dirección
  • Cuando el auto tienda a girar más hacia un lado, o presente fallas para mantenerse en línea recta.

¿Qué es el balanceo de ruedas?

¿Qué es alineación y balanceo?
¿Qué es alineación y balanceo?

El balanceo es un proceso que se realiza para ajustar los pesos de una llanta y el rin, asegurando mantener un equilibrio exacto entre ambas piezas, es decir, con este procedimiento se distribuyen uniformemente el peso entre las llantas y los rines. Al no realizar el balanceo correcto y periódicamente, puede afectar la vida útil del auto. Se recomienda efectuar el balanceo de las ruedas junto con la alineación.

El balanceo de las ruedas forma parte de obtener una conducción suave, seguridad, optimizar el desgaste de las llantas y conseguir mayor estabilidad, además de que los neumáticos patinen sin causar vibraciones.

¿Cuándo se deben tener las llantas balanceadas?

¿Qué es el balanceo de ruedas?
¿Cuándo se deben tener las llantas balanceadas?

Se recomienda revisar el balanceo y alineación de las ruedas entre 5,000 y 6,000 kilómetros, y por supuesto cada vez que se reemplazan los neumáticos. Este proceso debe realizarse oportunamente. Lo mejor es acudir a un centro especial y reconocido de ajustes de llantas, expertos en todo lo relacionado al rendimiento y mantenimiento de neumáticos que garantice resultados óptimos, además que ofrezcan el servicio de alineación y balanceo 24 horas.

Tipos de balanceo

Existen dos tipos de balanceo, el estático y el dinámico: balanceo estático se instalan pequeños pesos en el rin para tener estabilidad, mientras que en el balanceo dinámico, ocurre lo contrario, se toma en consideración el peso de la llanta para ejecutar el ajuste debido.

Cuándo se deben balancear las ruedas

Especialmente se debe realizar este procedimiento cuando el volante del auto comienza a presentar vibraciones, o pueda que esta pieza emane sonidos al conducir a ciertas velocidades

Tendencias en alineación y balanceo de ruedas de autos

¿Cuándo se deben tener las llantas balanceadas?
¿Cuándo se deben tener las llantas balanceadas?

Actualmente los especialistas en autos consideran en dos tendencias a saber: los sistemas de suspensión livianos y los neumáticos de perfil más bajo, han incrementado la necesidad de contar con balanceo y una alineación periódicas, debido a que las versiones modernas son susceptibles al desequilibrio, más que los carros de modelos antiguos y pesados.

La alineación y equilibrio defectuosos de las ruedas pueden conllevar a fallas en la conducción del automóvil. Aparte de ser riesgoso para la seguridad, influye gravemente en la estabilidad, y la banda de rodadura de los reumáticos, minimiza considerablemente la eficiencia del combustible y afecto todo el sistema general del auto. El desgaste irregular de la banda de rodadura, la sacudida o un volante descentrado o con vibraciones es peligroso para la seguridad mientras se conduce en carretera.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí