Lugares para aprender a manejar en CDMX y EDOMEX (Tips+)

0
2009
lugares para aprender a manejar en cdmx y edomex

Ponernos tras el volante de un auto por primera vez siempre es un reto, y aún más si tenemos detrás un conductor con prisa y de frente algunos peatones imprudentes. ¡Conoce algunos lugares para aprender a manejar en CDMX y EDOMEX!

Aprender a manejar con un amigo o familiar es ilegal en México

Según las estadísticas, en México 9 de cada 10 conductores aprendieron a manejar un auto o motocicleta pidiendo ayuda a un conocido o familiar. Eso quiere decir que solo el 10% de los automovilistas en el país ha recibido la instrucción adecuada al asistir a clases de manejo.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que al recibir clases en el auto de un conocido puede provocar que nos sancionen. El reglamento de tránsito de la CDMX indica, en su Artículo 40, que los vehículos utilizados para enseñar a una persona a conducir deben contar con las características necesarias para garantizar la seguridad del aprendiz, los peatones y otros conductores.
Conducir un automóvil es una responsabilidad, por ello debemos buscar ser instruidos por una persona capaz y responsable. De esta manera, si nuestro instructor amateur tiene malos hábitos de manejo, puede que termine por transmitirnos esos malos hábitos.

En México ocurren 2.6 millones de choques al año, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México o CESVI. Una cifra que podemos ayudar a disminuir si somos responsables desde la primera vez que conducimos un auto.

Consejos para aprender a manejar

consejos para aprender a manejar

Ahora bien, en México sigue sin ser obligatorio pasar un examen de manejo, ni comprobar que tienes los conocimientos viales necesarios para obtener una licencia para auto. Y hasta que esto no cambie, lo más probable es que la gente siga aprendiendo por su cuenta.

Si este es tu caso, tenemos para ti algunas recomendaciones:

Guarda la calma en todo momento

Cuando empezamos a manejar hay muchas cosas que recordar: qué hacer antes de encender el auto, dónde está el freno, cuál pedal es el embrague. Esto puede abrumarte, pero lo más importante es que recuerdes que se trata de un proceso se domina con la práctica.

Es por esto que debes intentar guardar la calma; no importa si el auto se apaga o vas muy lento, poco a poco irás ganando confianza y haciéndolo mejor.

Aprende los señalamientos de tránsito más comunes

Sin importar quién nos enseñe a manejar, es fundamental conocer las señales de tránsito que nos ayudarán a conducir adecuadamente por cualquier vía. Lo mejor es que aprendas esto antes de tomar un volante, así podrás guiarte por ellas durante tu primera ruta de manejo. Es decir, aumentar o disminuir la velocidad guiado por semáforos, letreros o marcas en el pavimento.

Evita las distracciones

Crear un ambiente tranquilo y de confianza es algo muy importante la primera vez que te pones tras el volante. Lo mejor es que solo vayas tú y tu instructor. Por ello, es buena idea olvidarte del teléfono, la música o la compañía de otras personas que puede ponerte nervioso o distraerte con sus comentarios.

Ve a velocidad suave, constante y guarda tu distancia

Al conducir por primera vez lo mejor es encontrar una velocidad suave para que puedas controlar el vehículo y reaccionar ante cualquier situación. De esta manera, pronto podrás adquirir la experiencia necesaria para aumentar de velocidad y avanzar a otro nivel de conducción.
Sumado a ello, aprende a mantenerte a distancia segura de otros vehículos. Es decir, una que te permita frenar a tiempo en caso de emergencia y así no impactar con otros autos.

Transita por calles seguras

Es posible que cerca de tu casa haya algún lugar con poco tránsito y pocos peatones donde puedas iniciarte en la conducción. Ir por calles que ya conoces te dará algo de confianza, pero cuando estas son muy transitadas no es muy buena idea. Si en la zona en la que vives hay mucho tráfico, busca lugares más tranquilos y controlados: estacionamientos amplios y con pocos vehículos, por ejemplo.

Dónde aprender a manejar en CDMX

Aprender a manejar en Ciudad Universitaria (C.U.)

Ciudad Universitarias es el recinto de la máxima casa de estudios en el país y tiene una extensión de 730 hectáreas. Se trata de una zona muy grande por la que se dispersan los centros de estudio de la UNAM, por lo que cuenta con una amplia red de caminos amplios y bien señalizados.

Lugar donde en vacaciones y fines de semana el tránsito disminuye considerablemente, por lo que no tendrás nada que te impida practicar de manera segura para todos.

Aprender a manejar en Ciudad Universitaria

Casco de Santo Tomás IPN

Se trata de otro centro escolar que alberga 9 escuelas de nivel media y superior pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional. Debido a esto, es un sitio idóneo para visitar con el auto y practicar en sus vías amplias y bien señalizadas.

Sucede lo mismo que en CU, durante vacaciones y fines de semana la zona estará libre de estudiantes, automóviles y podrás conducir sin muchas complicaciones.
Sin embargo, se trata de un campus mucho más pequeño que el anterior por lo que no hay tantos semáforos y topes para practicar. Pero hay zonas muy amplias donde puedes practicar cómo estacionar el auto y conducir lento.

Casco de santo tomas ipn

Tercera sección de Chapultepec

El bosque de Chapultepec es uno de los parques más grandes dentro de una ciudad, este se divide en cuatro partes. Uno cada vez más alejado que el otro, la tercera sección es una zona con una superficie de 243.90 hectáreas. Un área ecológica con alrededor de 85 mil árboles como eucaliptos o pinos.

Se trata de una parte de difícil acceso para los peatones y donde los autos solo entran para llegar a los diferentes centros recreativos y culturales que existen allí. Esto hace que sea una zona ideal para aprender a manejar. Los caminos son amplios y puedes encontrar glorietas, pendientes y curvas donde puedes aprender a circular con precaución.

Tercera sección de chapultepec

Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva de CDMX es un enorme centro deportivo al oriente de la CDMX donde podemos encontrar el Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez. Debido a esto cuenta con una infraestructura enorme como su estacionamiento.

Se trata de un lugar que hay poco tránsito entre semana y muy temprano, pues en fin de semana puede que haya eventos deportivos o shows. Por lo que puedes entrar al estacionamiento, solo debes pagar el costo del tiempo que permanezcas en él.
En el camino alrededor de este recinto puedes practicar en las rampas, subidas y completar el circuito de manera segura hasta sentirte capaz de salir al tráfico salvaje de CDMX.

Ciudad deportiva

Ver también: Los mejores autos para principiantes

Dónde aprender a manejar en EDOMEX

Zona industrial Lerma Toluca

Ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México, es una zona industrial con avenidas amplias donde en su mayoría circulan aquellos que trabajan en las empresas de la zona.
A pesar de haber poco tránsito y básicamente ningún peatón, debes tener cuidado al circular; hay pocos semáforos y no muchas señales de tránsito y muchos vehículos de carga.

El mejor horario para ir a practicar es entre el mediodía y las 5 pm, pues es cuando los trabajadores siguen laborando y al anochecer el transporte de carga se intensifica.

Parque industrial lerma toluca

Popo Park

Ubicado en el municipio de Atlautla, Estado de México, se trata de una colonia fundada por norteamericanos a principios del siglo XX. Pero hoy en día es un sitio con poca población y frecuentado mayormente por corredores, ciclistas y campistas.
Debido a esto, muchos aprovechan los caminos amplios y poco transitados para practicar la conducción de todo tipo de vehículos. Sin embargo, los caminos son de terracería y poco señalizados en los que es mejor manejar solo cuando no sea época de lluvias.

Popo Park

¡Ya lo sabes! Ser un conductor responsables es muy importante para proteger de ti y los demás. Práctica en un lugar seguro y vuélvete un gran conductor.

Redacción gossipvehiculo

Ver también: Los mejores autos para principiantes