Cómo aprender a manejar rápidamente (+10 Tips para principiantes)

0
33
Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)

Te ha llegado el momento de aprender a manejar rápidamente y obtener la licencia de conducir, es probable que sientas mezcla de emociones, pero, llevar un auto por carreteras o lugares desconocidos para principiantes no es tarea fácil, sin embargo, es posible de conseguirlo. Conoce aquí tips para principiantes que te ayudarán como nuevo conductor, deberás cumplir y entrarás en las filas de principiantes exitosos en el manejo de autos.

Articulo relacionado:

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)

Parte I – Para quienes están en el proceso de aprendizaje

Es probable que te encuentres en el grupo de personas que han recibido algunas lecciones de manejo, además de poseer habilidades fundamentales para conducir. Es probable que domines el auto en lugares como en esquinas y estacionándolo correctamente. Pero, cuando se trata de manejar un vehículo, es importante que conozcas ciertos tips para aprender a manejar que apoyarán el desempeño de un principiante. Acto seguido te los mostramos:

1.Conocer los controles del automóvil

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Conocer los controles del automóvil

Sin importar de quien es el auto a donde estás aprendiendo, es esencial que dediques unos minutos para conocer los principales luces, controles, su ubicación y función. Entre estos se encuentran:

  • Ajustar el asiento del conductor de manera que obtengas mayor visibilidad, y buscar la posición del asiento más cómoda que se adapte a tu necesidad, así como el volante y los pedales. Lo mejor es que no tengas que extender demasiado la pierna para poder llegar hasta el pedal.
  • Ajustar la columna del volante a la altura y distancia correcta que necesitas para tener un acceso práctico y fácil a todos los controles
  • Encender los ventiladores de calefacción y saber configurarlos para limpiar o desempañar el parabrisas. Es importante conocerlo previo de conducir por carreteras de lo contrario es peligroso.
  • Ajustar el espejo retrovisor y los espejos laterales que permitan una mayor visibilidad de lo que viene detrás del automóvil.
  • Encender las luces y movilizar las luces de cruce. En caso que tengas un auto de tecnología moderna, quizás el proceso es automático, sin embargo, ciertos vehículos necesitan realizarlo manualmente.
  • Activar los limpiaparabrisas, los intermitentes y las luces de emergencia.

2. Practicar diariamente

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Practicar diariamente

Si estás aprendiendo a conducir, practicar todos los días por espacio de 15 a 20 minutos diarios, te ayudará a mejorar rápidamente y afianzar tus conocimientos. Proponte de llevar a cabo una rutina a diario que contenga la práctica de conducir en tráfico, conducir a alta velocidad, estacionar el auto. Mientras más práctica tengas diariamente, más rápido obtendrás confianza y seguridad como conductor, y te llevará a desempeñarte correctamente.

3.Variar las condiciones de conducción

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Variar las condiciones de conducción

Este punto se refiere a que se debe variar las condiciones de conducción y rutas cuando decidas practicar en la carretera. En caso que practiques en la misma ruta y a la misma hora del día, sólo estarás dominando estas condiciones específicas, y cuando tengas que enfrentarte a otras vías y horas de seguro no sentirás confianza y seguridad, notarás que todo es distinto.

Debes asegurarte de practicar bajo la lluvia, distintas rutas en la carretera, diversas condiciones para estacionar. Todo esto te fortalecerá tu aprendizaje, conocimientos y experiencia al conducir.

4. Que los errores no te detengan

Cuando se está aprendiendo a conducir, se pueden presentar cualquier tipo de errores, sin embargo, éstos no deben perjudicar tu seguridad y confianza. Ante cualquier problemática, no te detengas sigue adelante, que estas experiencias no afecten negativamente tu aprendizaje para conducir. Formarán parte de tu vivencia y te ayudarán a no incurrir en ellos en un futuro.

Parte II – Licencia en mano

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Parte II – Licencia en mano

Una vez superada exitosamente cómo aprender a manejar rápidamente, ha llegado el momento de obtener la licencia de conducir. Es un proceso a donde muchos sienten mucha confianza luego de haber aprobado el examen para recibir este importante documento. Te mostraremos algunos tips para aprender a manejar que te ayudará como principiante, veamos:

5. Cumple las reglas

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Cumple las reglas

Muchas personas, luego de obtener la licencia de conducir intentan no obedecer las reglas y prácticas conocidas mientras estuvieron como aprendices. Las reglas en las carreteras empiezan a interpretarse de diversas formas, los límites de velocidad se vuelven “Alertas” y los pésimos hábitos de conducción se imponen.

Todos estos factores son altamente peligrosos para cualquier conductor, y más en los casos para quien recién ha obtenido la licencia y no tiene la suficiente experiencia para marchar solos por carreteras. Las reglas no se aplican únicamente a estudiantes, también prevalecen para conductores, y es importante que las apliquen. Al cumplirlas estará a salvo la vida del conductor y de los pasajeros, además impedirán recibir multas por parte de las autoridades.

6.Evitar distraerse mientras conduces

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Evitar distraerse mientras conduces

Conducir distraído es una de las principales causas que han traído muertes en todas las carreteras del mundo. La condición de distraerse ha ido incrementando luego de la llegada de los teléfonos inteligentes, enviar y recibir mensajes de texto, muchos no aguantan la tentación de realizar estas actividades mientras conducen. Sin embargo, en la actualidad la tecnología de manos libres o porta celular para auto  ha ayudado un poco a mantener la seguridad, los dispositivos digitales continúan siendo componentes de distracción permanente y de alto riesgo que deben apartar a un lado mientras se conduce.

Al conducir debes cumplir las reglas establecidas especialmente cuando se trata del teléfono inteligente. Lo primero que no debes hacer es levantar el teléfono mientras conduces, inclusive si estás detenido en el tráfico. Lo mejor es configurar el teléfono a cualquier aplicación segura que ofrece Apple CarPlay o Android Auto, para contestar llamadas de forma más práctica.

Tambien puedes ver: los mejores cargadores inalámbricos de celular para autos

7. Hacerte acompañar por conductores con experiencia

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Hacerte acompañar por conductores con experiencia

Cuando tengas que conducir por carreteras y lugares que jamás hayas conducido, lo mejor es hacerte acompañar de una persona que tenga experiencia en la carretera que te ofrezca ayuda. Las vías cuentan con cualquier tipo de avisos y ubicaciones que en algunos casos pueden resultar difíciles para conductores principiantes. Un conductor con experiencia puede ayudarte en caso que conduzcas por primera vez en territorios desconocidos.

Un conductor experimentado sin duda es un gran apoyo inclusive te dará consejos para manejar en ciudad, su conocimiento te brindará gran confianza.

8. Mantener la distancia

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Mantener la distancia

Mantener una distancia determinada es una norma importante que deben cumplir todos los conductores. La regla de los 3 segundos, consiste en visualizar que un automóvil en el frente pasa por un punto de referencia y lo observas más adelante. Cuando pasa, debes comenzar a contar, en caso que dure 3 segundos o más pasar por el mismo punto de referencia, significa que la distancia establecida es la más correcta.

Cuando eres conductor principiante la regla de los 3 segundos es perfecta, sin embargo, puedes extenderla a 4 o 5 segundos durante los días que el tiempo esta nublado, de lluvia  o cuando conduces por carreteras nuevas. Igualmente debes mantenerte en alerta especialmente en salidas a autopistas, y otros indicadores de señalamiento. No debes volverte dependiente de las características ADA del vehículo para respetar la distancia indicada. Inclusive  cuando el vehículo tiene control de crucero inteligente, ante todo debes aprender a conservar las distancias entre autos.

9. Debes estar preparado para toda ocasión

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Debes estar preparado para toda ocasión

Esto quiere decir que debes contar con los suministros y otros elementos que deberías utilizar en caso que se presenten problemas. Ante todo debes tener todos los documentos necesarios para demostrar la propiedad, seguro del auto y un registro de vehículo valido. Estos documentos son importantes que los lleves contigo en caso que alguna autoridad te los solicite.

Otro aspecto importante es contar con un botiquín de primeros auxilios dentro del automóvil, al igual que otros enseres de emergencia como abrigos, mantas, agua, una linterna, pala para nieve, juego de herramientas básicas. Nunca están demás de llevarlas en el vehículo.

10. Información acerca del mantenimiento del auto

Cómo aprender a manejar rápidamente (+tips para principiantes)
Información acerca del mantenimiento del auto

Por último, los conductores nuevos es importante que aprendan de cómo es el funcionamiento adecuado de un automóvil. Para iniciar debe consultar el manual del propietario, conociendo el programa de mantenimiento y con qué frecuencia se deben hacer los cambios de los fluidos. Se sugiere que sepas como se verifican los líquidos de frenos y de la transmisión entre otros. Igualmente es vital que conozcas sobre los neumáticos, su cuidado, mantenimiento y cuando reemplazarlos.

Mientras más conozcas, te convertirás en un excelente conductor y el mejor momento es cuando estás aprendiendo a conducir y has obtenido tu licencia por primera vez. Sigue todos estos tips que te hemos dado y aprenderás a conducir rápidamente y de seguro estarás entre los mejores.

Redacción Gossipvehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here