Baja presión de aceite en motores diésel

0
1102
Baja presión de aceite en motores diésel

Todos los vehículos en cualquier momento de su trayectoria, pueden presentar fallas de presión de aceite. En caso de descubrir una baja presión de aceite en motores diésel, es importante determinar la causa que lo origina, y tomar las medidas correctivas. Omitir un alerta de baja presión de aceite puede conllevar a daños graves en el motor. Es importante cambiar este fluido en el tiempo indicado por el fabricante, de manera de mantener los componentes internos del motor debidamente lubricados.

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

Causas de baja de presión de aceite motores Diésel

Conoceremos a continuación las principales causas que conllevan a una baja presión de aceite en motores diésel.

1. Nivel bajo de aceite del motor

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

El primer componente que se debe revisar para comprobar si el nivel de aceite es bajo es el carter. Es la principal falla de que el aceite no sea suficiente en el motor. Es posible que el nivel de aceite este por debajo de lo establecido en la bomba de aceite, lo que hará que esta pieza no tenga la capacidad de bombear aceite hacia los componentes internos del motor. De comprobar bajo nivel de aceite, lo mejor es agregar este líquido hasta el nivel establecido. Puede consultar al manual de operación y mantenimiento del auto.

2. Aceite del motor contaminado

Presencia de combustible o refrigerante en el aceite producirá una baja presión del aceite de motor diésel. Igualmente, el exceso de aceite generará niveles elevados de este fluido en el cárter. Los altos niveles de aceite en el cárter por lo general indican una fuga hacia otra parte del motor. Entre los contaminantes más comunes se encuentran el combustible diésel, refrigerante o agua. Se debe de buscar la fuga y repararla, luego drenar el aceite y verter de nuevo el aceite sugerido por el fabricante, igualmente se aconseja cambiar el filtro de aceite. En ocasiones la presión baja de aceite se debe a algo tan simple como un filtro de aceite tapado.

Actualmente en el mercado existe cualquier cantidad de filtros de aceite que funciona bien. Los distribuidores OEM recomiendan utilizar filtros de aceite de buena calidad y los indicados, en su mayoría estos elementos están fabricados con los mismos estándares que los OEM.

Te puede interesar: Mejores paginas venta de motores en EEUU

3. Válvulas de derivación de aceite del motor abiertas

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

En caso que las válvulas de derivación de aceite del motor están en la posición ‘Abierta’, puede crear una presión de aceite de motor diésel muy baja. Una válvula de derivación abierta, se debe a excesivo sucio en el aceite del motor, a causa de restos de virutas de metal por daños internos de cualquier pieza interna como: árbol de levas, cigüeñal, pistones, etc. Para solucionarlo, se debe extraer cada válvula de derivación de aceite y limpiar el sucio y trazos de desechos. Igualmente, se recomienda limpiar cada orificio de la válvula de derivación y cambiar el aceite, y el filtro de aceite.

4. Los conductos o tuberías de aceite no funcionan

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

Un conducto o tubería de aceite muy abierto, roto o desconectado producirán a una baja presión de aceite del motor diésel. El fabricante del motor debe revisar cada paso de aceite y buscar los residuos y desgaste. En ocasiones las tuberías de aceite pueden estar desajustadas, es decir los orificios no están alineados correctamente obstruyendo la circulación del aceite normalmente. Se debe verificar que cada tubería de aceite se encuentra perfectamente conectada y que no tengan roturas.

Un sistema de lubricación abierto, igualmente puede suceder por una boquilla de enfriamiento del pistón faltante o que se haya averiado. Las boquillas de enfriamiento del pistón se encargan de llevar el aceite del motor diésel hacia la parte inferior del pistón para enfriarlo. Estas boquillas también lubrican el pasador del pistón. Una instalación defectuosa, el impedimento del movimiento normal, o boquillas rotas de enfriamiento del pistón pueden causar el endurecimiento del pistón.

5. Restricción en el tubo de succión de aceite

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

El tubo de succión de aceite tiene un filtro que puede taparse o deteriorase. Esta restricción genera cavitación y pérdida de presión de aceite del motor. Se debe checar el filtro de entrada en el tubo de recolección de aceite, y desechar cualquier suciedad que puedas estas obstruyendo el correcto flujo de aceite. Una baja presión de aceite de motor diésel, puede originarse del tubo de recolección de aceite que no se asienta bien y aspira aire en vez de aceite. Se deben verificar todas las uniones del tubo de recolección de aceite, observando si tiene fisuras, desalineación o un sello anular defectuoso. Para revisar el tubo de recogida de aceite se debe extraer el cárter de aceite.

6. Fallas con la bomba de aceite

De existir cualquier tipo de fuga de aire en el lado de suministro de la bomba de aceite, producirá cavitación (contrapresión) y pérdida de presión de aceite. El fabricante del motor debe checar el lado de suministro de la bomba de aceite y realizar las reparaciones pertinentes.

Otra falla recurrente en la bomba de aceite es el desgaste excesivo de los engranajes. Los engranajes defectuosos no tienen suficiente fuerza hacia los cojinetes del motor. El fabricante del motor debe reparar o reemplazar los engranajes defectuosos de la bomba de aceite, o comprar una bomba nueva.

7. Holgura incorrecta de los cojinetes

Baja presión de aceite en motores diésel
Baja presión de aceite en motores diésel

En caso que los cojinetes del motor tengan una holgura muy grande, puede generar una baja presión de aceite. Se deben revisar las piezas internas del motor donde se encuentran los cojinetes para tener la certeza que cumplen las especificaciones. Si los cojinetes tienen mucho desgaste, lo mejor es proceder a reemplazarlos, o reparar los componentes. La pérdida de presión de aceite del motor es una falla grave, aunque es común en los motores diésel.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: