España: 90 mil motos se estacionan mal al día en Barcelona y sólo se multan 13 según estudio

0
570

Aparentemente, en Barcelona hay una cantidad importante de motos mal estacionadas, lo que supone “una barrera arquitectónica que impide y limita la movilidad de peatones”, así lo explica las entidades Cataluya Camina, por los derechos de los peatones, y Eixample Respira.

Las mencionadas entidades llevaron a cabo un estudio que expone las cifras de una realidad que genera malestar entre los transeúntes, en Barcelona hay una motocicleta mal aparcada cada ocho metros. El estudio cobra relevancia, ya que anteriormente no se podía cuantificar.

“Es importante aportar datos a los debates. Lo que no se mide, no existe”, explica Oier Violet, portavoz de Cataluya Camina. Esto haciendo referencia al debate electoral celebrado en los comicios municipales del 2019. En ese momento, los políticos se comprometieron a bajar las motpos de las aceras en un año.

Sin embargo, la situación no ha mejorado, por lo que las entidades Catalunya Camina i Eixample Respira, realizaron el estudio, para poner cifras a la problemática.

Para ello, se llevaron a cabo recuentos en diferentes sectores de la ciudad durante tres semanas, cubriendo 30 kilómetros. De esta forma, se percataron que, el 85% de las motos en Barcelona estacionan en la acera de forma incorrecta. Esto quiere decir que en el conjunto de la ciudad, cada día hay 90.000 motocicletas mal aparcadas.

En consecuencia, se genera un “gran problema de movilidad”, debido a que ocupan más de 260.000 metros cuadrados de la vía pública. Además, en Barcelona solo hay 77.899 plazas de estacionamiento para las más de 216.000 motos censadas.

Hasta 4 euros diarios para aparcar en la calle

Vale aclarar que estacionar en la acera no es incorrecto, pero sólo se puede hacer su la calle dispone de más de seis metros de ancho, o en paralelo a la vía, si la calle es estrecha.

Sin embargo, el estudio afirma que “muchos conductores se saltan la normativa y hacen trayectos puerta a puerta, porque se permite”.

Con esto quieren reflejar la escasa cantidad de multas que se interponen por mencionada infracción. Según cifras del Ayuntamiento, durante 2021 solo se multó a 14,600 motos, lo que equivale a 13 al día (0,01).

Estamos en una situación parecida al coto por aparcar en acera que se le puso a los coches en las aceras a finales de los 90, donde no había límites. Ahora es el momento de las motos”, dice Violet.

Lea más: España: Solo queda una semana para que el ISA sea obligatorio en autos nuevos

Ante esta problemática, proponen medidas como cobrar por estacionar en la vía pública, situación que comenzará a verse en Palma de Mallorca o París a partir de otoño. En el caso de Barcelona, se propone una tasa de 1,5 euros diarios para residentes y 4 para no residentes.

“El cobro permitirá realizar inversiones para mitigar las externalidades creadas por estos vehículos, desde pacificación de zonas a mejorar la movilidad activa o el transporte público”, aseguran.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Eldiario